Una mirada a la película de acción en vivo 2009

Disney‘s Mulan se suponía que abriría en China y los Estados Unidos esta semana, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus. Los teatros en China y Estados Unidos están cerrados. Nadie va a salir Disney tiene que comer cualquier ingreso potencial de taquilla del aplazamiento, ¡pero no hay cines abiertos para mostrarlo de todos modos!

¿Sabías que ya hay una película épica de acción en vivo sobre Hua Mulan ¿allí afuera?

China lanzó a Mulan: Rise of a Warrior en 2009. Fue escrita, producida y dirigida por chinos, más o menos para una audiencia asiática. Pocas personas en Occidente conocían esta película, a pesar de que está disponible en DVD y Blu-Ray.

El título chino original de la película era Hua Mulan. Por supuesto, se cambió a Mulan: Rise of A Warrior para hacerlo más emocionante para el lanzamiento occidental.

Una breve historia del Mulan original

Mulan podría no haber sido una persona real. Probablemente fue una amalgama de varias mujeres soldados reales de la época. La balada original, que se cree que es del siglo VI, era bastante básica. Fue a la guerra disfrazada de hombre en lugar de su anciano padre, se convirtió en general y condujo al ejército a la victoria contra los invasores, luego regresó a casa 12 años después y se puso un vestido nuevamente.

Era suficiente pizarra en blanco para las eras posteriores para imponer diferentes historias a los espacios de su historia. Versiones posteriores de, digamos, la dinastía Tang la enamoraron de un compañero soldado. Otra versión terminó con su suicidio para escapar y convertirse en la concubina del emperador. Algunos historiadores especulan que la primera historia de Mulan, contada en tradiciones orales antes de la balada, ni siquiera era un cuento chino. Ella podría haber sido una mujer extranjera luchando contra una invasión china. Los chinos la eligieron para la suya más tarde.

Recomendado:  Primer vistazo a Eiza González en Hobbs y Shaw

Ahora de vuelta a la película Mulan de 2009

Las películas sobre mujeres guerreras son comunes en el cine de Hong Kong. Las primeras películas de WuXia de la década de 1920 presentaban mujeres espadachines porque los artistas marciales masculinos se negaron a actuar en películas en ese momento. Las películas de Hong Kong son la única cultura en la que las mujeres guerreras eran comunes antes de que cualquier otro país las presentara. Director de Hong Kong Jingle Ma dirige la película de 2009 sin una sensación de exotismo sobre el género de la heroína, incluso mientras explora su dilema para mantener su género en secreto en el ejército. Evita el tropo del “personaje femenino fuerte” o la mirada masculina, afortunadamente.

La película de Ma es una historia más orientada a los adultos sobre los costos de la guerra. Mulan (Zhao Wei) ve a sus amigas morir en el campo de batalla por los errores que comete antes de que Wentai, el oficial que conoce su secreto, le aconseje que controle su ira y sus emociones. Traza el ascenso de Mulan de soldado a general en la guerra. La historia enfatiza la carga de Mulan como líder que pierde hombres incluso cuando ella llega al poder. También tiene una historia de amor agridulce entre Mulan y su compañero soldado Wentai.

Jingle Ma hizo principalmente comedias de acción tontas para Hong Kong. Esta es probablemente su mejor y más sustancial película.

Algunas reflexiones sobre la versión de Disney

Niki Caro, directora de la película de Disney, dijo que ella y los creadores miraron cada otra versión de Mulan disponible antes de que hicieran su versión. Puedes ver eso en los trailers. Jason Scott SotaventoEl villano de nuestro general está claramente inspirado en el general invasor interpretado por Hu Jun En esta película. Los guionistas totalmente maquillados Gong LiLa malvada hechicera.

Recomendado:  Nota de voz de Jake Johnson para niños en cuarentena

Personalmente, creo que una villana sobrenatural es una idea cursi y barata que la historia de Mulan no necesita. También parece que la versión de Disney convierte a la heroína en una superheroína. Hay una Mujer Maravilla ambiente a los trailers, como una mujer guerrera sigue siendo una idea nueva y exótica en las películas de Hollywood. También tengo dudas sobre la necesidad de convertir la película en un actor de wuxia: alambre de fu, soldados que saltan en el aire más alto de lo humanamente posible con las artes marciales sobrehumanas. La historia de Mulan es lo suficientemente rica como para no necesitar misticismo oriental cursi y cliché.

Estas son solo mis impresiones basadas en los trailers. Espero que me sorprenda gratamente la película cada vez que finalmente se estrene más adelante en el año.

Mulan: Rise of A Warrior ya está disponible en Blu-Ray y DVD.