Watchmen 1×06: La verdadera historia del gran héroe estadounidense – Noticias de la serie

O: por el derecho de la persona oprimida a estar enojado.

¡Atención! Contiene SPOILERS de Watchmen temporada 1 episodio 6, “Este ser extraordinario”

En el que finalmente entiendes lo que está pasando.

Durante los primeros cinco episodios de Watchmen, el público se encontró bastante confundido y, a menudo, incapaz de descifrar claramente lo que estaban enfrentando. De las pocas certezas que existen para el público (y, se haga justicia, también para los críticos) en el transcurso de ver la temporada aún no termina en una serie, que ya podría hacerse sobre Vigilantes es que definitivamente estábamos frente a un producto único, una extensión del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons basado en el contexto social y político de un 2019 extremadamente polarizado. Ahora, con solo tres episodios restantes para el final de la temporada, Vigilantes reafirma su posición como uno de los dramas más relevantes del año y demuestra que Damon Lindelof sabía desde el principio lo que estaba haciendo.

Yendo en contra de las expectativas, el episodio 6 comienza con una escena de la “serie dentro de la serie”, American Hero Story. La escena en cuestión presenta al juez Encapuzada siendo interrogado por dos investigadores de la policía, quienes lo amenazan con su orientación sexual para que pueda quitarse la máscara. La historia nos dice que la Justicia encapuchada nunca reveló su identidad, pero aquí, en la “adaptación” realizada por American Hero Story, se quita la máscara, un hombre blanco con ojos verdes con mucha ira dentro de él.

Pero Vigilantes está lejos de ser American Hero Story y, si hay algo que significa con esta “serie dentro de la serie”, es que no tiene la intención y nunca tuvo la intención de ser una adaptación maniquea de personajes tan complejos como los idealizados por Moore y Gibbons. De hecho, lo que está tratando de transmitir es la idea opuesta. Entonces, cuando Angela (Regina King) comienza a sentir los efectos de la nostalgia, las píldoras que tomó en el episodio 5 contienen todos los recuerdos de su abuelo, William Reeves (Louis Gossett Jr.), y se sumerge en la vida de este hombre que nunca conoció. Realmente, nos embarcamos en un viaje digno de disputar el título de ser una de las mejores horas de cualquier producción firmada por Damon Lindelof.

Recomendado:  Críticas: en The Eddy, miniserie de Netflix, la música da cadencia y aporta matices a la historia – Noticias de la serie

Lo que vemos en la pantalla cuando Angela comienza a confundir su propia identidad con la identidad de su abuelo es el producto de una conclusión relativamente simple pero efectiva en la distinción necesaria entre lo que es memoria y lo que son eventos reales y actuales. Todo el pasaje que se presenta como la esperada historia de origen de William tiene lugar en blanco y negro, en una estética inspirada en New Hollywood solo para revertir cualquier estereotipo idealizado de un período históricamente controvertido.

Es en este sentido que la narrativa no duda en denunciar una fuerza policial prejuiciosa y llevar la figura de Samuel Battle a la historia. Fue el primer oficial de policía negro en la policía de Nueva York, y, en el episodio, él es quien coloca la insignia en el joven Will. Las complicadas relaciones interpersonales y la forma en que nada está abierto, pero todos los personajes son igualmente complejos y moralmente dudosos, traen a la pantalla tal vez la característica más intrínseca de la obra original. Hay una tragedia abierta en la historia de origen de Justice Hooded, una historia igualmente abierta todo el tiempo en la serie, desde el primer episodio.

Pero al igual que los mejores giros y vueltas de Graphic Novel, lo que la serie ocultaba ante nuestros ojos es más que un giro que establece una conexión con algo que ya sabíamos. Es un movimiento estratégico, en el mejor sentido del término, que de una vez por todas justifica la existencia de esta historia dentro del universo de Moore y Gibbons; es como finalmente Vigilantes completa el círculo completo. El hombre enojado de 102 años que de alguna manera logró colgar al jefe de policía (Chief Judd, Don Johnson) de un árbol y matarlo colgado a pesar de estar en una silla de ruedas tiene una razón para nunca entregarlo realmente quién es: así es como siempre ha sido.

Recomendado:  Don Mancini dice que la serie de televisión Chucky 'evocará algo que está sucediendo en el zeitgeist hoy'

El hecho de que William sea el juez encapuchado tampoco sirve para justificar la conexión con la historia de los cómics. En definitiva, es el mensaje final que Lindelof está buscando con el suyo. Vigilantes. Para el mundo que conocía a Justice Hooded, William Reeves necesitaba ser un hombre blanco, escondiendo su sexualidad y sus orígenes debajo de los ojos para que nadie descubriera que era negro; más que eso, William es, para bien o para mal, el producto de una colectividad problemática, el verdadero resultado de la máxima de “vivimos en una sociedad”. Es la mayor representación de los excluidos, pero precisamente porque se ha convertido en una figura tan representativa en una supuesta lucha contra la injusticia, está prohibido luchar en la lucha que considera suya y en la que cree.

Y esta es la gran idea del equipo liderado por Lindelof para transformar al primer vigilante en un héroe negro, algo que nunca se estableció en la sede original precisamente porque el Hooded Justice nunca pudo quitarse la máscara. La decisión lleva la historia a otro nivel y le da un nuevo contexto a la narrativa de los cómics, en el sentido de traer una conexión directa con los temas que la serie busca reflejar en 2019. No es un cambio de lo que ya estaba establecido, sino más bien una extensión de ese material, y una extensión que todavía critica y cuestiona el aspecto muy estandarizado de la figura del héroe en la cultura pop del siglo XXI.

Solo mire, por ejemplo, la distinción entre escenas de Hooded Justice de American Hero Story y escenas de la verdadera Hooded Justice. Mientras, en el segundo episodio, vimos a una parte de él entrar a un mercado para salvar al comerciante que estaba siendo robado, aquí realmente vemos lo contrario: el Hooded Justice rompe el vidrio y entra al establecimiento para salvar a los clientes, porque el criminal, de hecho, es el comerciante mismo. Sus escenas de lucha están más cerca de la realidad que las de American Hero Story, que se nota incluso en el montaje, que usa mucho más el plan y el contraplan en la versión ficticia. La pregunta que hace el episodio, entre líneas de estos detalles, es: “¿qué creemos que significa ser un” héroe “, después de todo?”

Recomendado:  Las ventas de Sony PS5 superan los 20 millones de unidades en todo el mundo

La forma en que el episodio entrelaza la retorcida historia de los Minute Men con el tejido de las fuerzas de autoridad corruptas es lo que hace el truco de establecer una conexión emocional entre la audiencia y la historia. En estos viajes, Lindelof ya ha utilizado esta misma clave de conexión temporal y física en dos de los episodios más memorables de sus otras dos grandes obras. En Lost, fue con “The Constant” y, en The Leftovers, con “International Assassin”. Es a través de los ojos de alguien oprimido dentro de una estructura rígida que “Este Ser Extraordinario” pone de manifiesto todo tipo de sentimientos, ya sea en la búsqueda de la justicia de Will para ser víctima del Cíclope, incluso décadas más tarde, o en la triste ironía de su olvido y su borrado en la historia y dentro de la familia. Más que cualquier otra cosa, le da al oprimido el derecho de sentir enojo por la estructura opresiva. ¿Y cómo podría ser diferente?

OTRAS REFLEXIONES

– Regina King actúa solo con los ojos bajo la máscara de Hooded Justice y transmitir tanta emoción es algo que no se ve todos los días.

– Después de esa última referencia a Superman, Lindelof ahora puede pedir música en Fantástico.

– No por casualidad, este episodio no tiene ese desvío famoso, por lo que nos sorprende por todo lo que le está sucediendo a Adrian Veidt (Jeremy Irons). Y algo sugiere que, la próxima semana, las confusiones finalmente se aclararán.

– Jovan Adepo, quien interpreta al joven William Reeves, es alguien a quien vigilar.