XCOM: Crítica de Chimera Squad: “Un divertido giro en la receta de XCOM”

El desarrollador Firaxis Games ha lanzado XCOM: Chimera Squad como una secuela completa o una expansión paga del excelente XCOM 2 de 2016, en su lugar describe este nuevo capítulo sorprendente en su aclamada serie de tácticas por turnos como una “entrega independiente”.

Hechos rápidos

(Crédito de la imagen: 2K)

Fecha de lanzamiento: 24 de abril de 2020
Plataforma: PC
Desarrollador: Firaxis Games
Editorial: 2K Games

En realidad, XCOM: Chimera Squad se siente como un banco de pruebas para las cosas por venir, una placa de Petri experimental para que Firaxis prototipo de nuevas ideas y conceptos que eventualmente podrían llegar al inevitable XCOM 3. Desafortunadamente, la mayoría de estas nuevas ideas hacen poco para avanzar en el género de tácticas de maneras que se sientan realmente progresivas, pero eso no hace que Chimera Squad sea menos agradable como otra porción generosa del siempre delicioso pastel XCOM.

Establecido 10 años después de los eventos de XCOM 2, su equipo titular de superventas en XCOM: Chimera Squad ya no es una lista en blanco de avatares personalizables, sino personajes distintos formados por humanos, híbridos y extraterrestres, todos los cuales vienen con sus propios rasgos pre-renderizados, especializaciones y personalidades.

Su misión ya no es defenderse de una invasión o liderar una resistencia subterránea, sino actuar como pacificadores de City 31, una metrópolis modelo para la incómoda convivencia de posguerra entre la humanidad y sus antiguos invasores. Si bien hay un montón de subtexto político pesado que se puede extraer de la historia de Chimera Squad de antiguos enemigos que viven y luchan lado a lado, su campaña de 18 horas desmiente el tono sombrío de XCOM para algo más parecido a los dibujos animados de Saturday Morning, completo con escenas de estilo cómic y un guión alegre, de broma por minuto.

Recomendado:  Los productores de 'Suicide Squad' hablan de escenas de Joker eliminadas, drama detrás de escena y más

(Crédito de la imagen: 2K)

Tengo dos opiniones sobre el nuevo enfoque de Firaxis para la narración fija de historias narrativas más emergentes de los predecesores de Chimera Squad. Aunque aprecié las bromas bien escritas que hicieron ping entre mis compañeros de equipo tanto dentro como fuera del combate, sus roles esenciales en la historia los hacen inmunes tanto a la permadeath como a la capacidad del jugador para personalizarlos más allá de sus árboles de habilidades básicas y conjuntos de carga. En este punto, poder crear un escuadrón completo basado en la imagen de tus amigos o colegas (solo para verlos salir en un resplandor de gloria durante un tiroteo particularmente desafiante) es parte de lo que hace que XCOM, bueno … XCOM, y ese sentido de inversión y tensión de los jugadores se echa mucho de menos.

Nación Alien

En cambio, Chimera Squad entrelaza los sistemas más punitivos de la serie no con el destino de tu escuadrón, sino con la Ciudad 31 misma. Si no equilibras tus recursos de mantenimiento de la paz o priorizas los distritos más vulnerables contra el reloj del calendario del juego de Chimera Squad, toda la ciudad podría caer en el caos. Esa estructura, que le permite abordar una serie de niveles tradicionales de XCOM y encuentros más pequeños y rápidos en su propio orden, aseguró que tanto mis éxitos como mis fallas sigan teniendo consecuencias permanentes y tangibles, incluso si esas consecuencias nunca se sintieron tan claras. morder como perder un clon hecho a mano de mi compañero de piso en una apuesta arrogante.

En mejores noticias, la adición de unidades Alien e Hybrid a la lista de tu escuadrón refresca significativamente el núcleo del juego de XCOM, sobre todo gracias al poder sobrenatural que brindan estos compañeros de equipo extraterrestres recién reclutados. Hay 11 agentes para desbloquear y actualizar, cada uno con poderes y habilidades únicos que pueden cambiar radicalmente el campo de juego de manera dramática e impredecible.

(Crédito de la imagen: 2K)

“Una compra fácil para pasar el tiempo para los adictos a la emoción del frente de batalla por turnos”

Era particularmente aficionado a Torque, la Víbora, capaz de reorganizar todo el tablero de ajedrez sacando a los enemigos de su cobertura con su lengua de reptil o incapacitándolos por completo a través de su habilidad Bind. Los alienígenas son, sin duda, las estrellas del espectáculo, pero incluso los personajes humanos poseen habilidades visual y mecánicamente satisfactorias que se sienten como una mejora de sus contrapartes XCOM 2, cada uno adaptado a sus roles divergentes en el campo de batalla.

Chimera Squad también agrega una cantidad de ideas más no convencionales a los ritmos por turnos de XCOM pero, aparte de acelerar y remezclar el ritmo de juego, su valor para la experiencia general se siente insignificante en su mayor parte, e incluso polarizar a aquellos que adoraron los sistemas de combate que se perfeccionaron tan bellamente en XCOM 2.

Hay una cierta satisfacción al obtener la caída de los enemigos al comienzo de cada misión a través del nuevo modo de violación, por ejemplo, pero se usa en exceso hasta el punto de sentirse más como una muleta truculenta que una adición integral al plano XCOM. Del mismo modo, el cambio a un sistema de turno intercalado, que coloca a las unidades en una cola de estilo DnD basada en la iniciativa determinada por el sistema Breach, reduce las oportunidades para jugar el juego largo con configuraciones de formación de equipo de gran tamaño, en lugar de enfocarse en maniobras más rápidas y reactivas . Si eso es bueno o malo depende en última instancia de cómo prefiera que se sirva su XCOM; es cambio por el cambio, en lugar de un paso integral hacia adelante para el género de tácticas en general.

(Crédito de la imagen: Firaxis Games)

Dicho esto, Firaxis ha implementado oportunidades para manipular el orden de turno a través de ciertas habilidades de acción, y las unidades incluso pueden sincronizar sus habilidades para juegos combinados devastadores, lo que, cuando se logra, crea algunos de los momentos más catárticos en el juego de Chimera Squad.

Esto, junto con la diversidad de sus personajes, deja mucho potencial para algunos metadatos de composición de escuadrón realmente interesantes, especialmente hacia el final de la campaña, y tengo curiosidad por ver cómo los profesionales de XCOM encuentran el equilibrio perfecto para sobrevivir en el regreso Modo Ironman.

Dejando a un lado las decisiones de diseño divergentes, la campaña de Chimera Squad todavía presenta horas de contenido estimulante de XCOM, y a su precio de descuento, la relación calidad-precio aquí es realmente impresionante. Pero si bien el espíritu más ambicioso de la creatividad que zumba bajo el ADN revisado de Chimera Squad es emocionante, puedes entender la renuencia de Firaxis para darle a esta entrega la eminencia del estado de secuela completa.

Como una maqueta para el futuro de la franquicia, Chimera Squad revela más sobre las fortalezas originales de XCOM que sus áreas de evolución potencial. Pero como una compra fácil para pasar el tiempo para aquellos adictos a la emoción del frente de batalla por turnos, no puedo recomendarlo lo suficiente.