10 películas sobre la bomba atómica si te quedaste con ganas de más después de Oppenheimer

Gracias por visitarnos y por leer el artículo: 10 películas sobre la bomba atómica si te quedaste con ganas de más después de Oppenheimer

Oppenheimer, la película biográfica sobre el padre de la bomba atómica, ya está en los cines. Con ella Christopher Nolan ha firmado uno de sus largometrajes más aclamados. La película ha sido un éxito tanto en taquilla como en términos de recepción. También ha despertado el interés de muchos por la guerra nuclear.uno de los temas más controvertidos y polémicos de los últimos 80 años.

El mundo de la ficción y la no ficción se ha alimentado mucho de él, dando como resultado verdaderas obras maestras de todos los géneros. La cultura pop no fue ajena a la crisis nuclear de la Guerra Fría que comenzó después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. La bomba atómica sumergió al mundo en una situación completamente nueva. en el que, si las tensiones políticas crecieran demasiado, todo el planeta podría ser destruido en cuestión de horas.

Una amenaza que se relajó tras la disolución de la Unión Soviética, pero que, en realidad, aún existe. Esa es precisamente la reflexión de oppenheimer. Pero Nolan no fue de ninguna manera el primero en hablar de eso en las películas. Decenas de películas y documentales han ahondado en las causas, consecuencias y conflictos morales causados ​​por la bomba atómica. Por eso, hemos recopilado 10 películas imprescindibles para ver por si te has quedado con ganas de más.

teléfono rojo? Volamos a Moscú (1964)

Por supuesto, la película que debería encabezar la lista de proyectos audiovisuales sobre la bomba atómica es la joya eterna de Stanley Kubrick. El cineasta hizo teléfono rojo? Volamos a Moscú una de las mejores comedias jamas filmadas en la historia del cine. En esta sátira, un general conspirador decide lanzar un ataque nuclear contra Rusia en plena Guerra Fría. Sus acciones, obviamente, generan un caos absoluto en ambas naciones. Diferentes estrategas e incluso el presidente de los Estados Unidos deben averiguar cómo poner fin al ataque. Pero también deben convencer a los soviéticos de que todo es una falsa alarma y que no van a lanzar la bomba atómica.

teléfono rojo? Volamos a Moscú Es una película absolutamente imprescindible. disecciona como ningún otro todos los miedos, miedos y paranoias que causaron la invención de Robert Oppenheimer. Cualquiera que quiera saber sobre el cine relacionado con la bomba atómica, o sobre la historia del cine en general, debería verlo.

Hiroshima (1983)

Aunque Oppenheimer ha gustado mucho, hay una crítica que ha sido bastante unánime. Christopher Nolan no ha tenido el coraje de mostrar el horror que generó la explosión de la bomba atómica creada por su protagonista. O, al menos, no lo ha hecho de una forma tan visceral como Hiroshima. Este clásico animado de 1983 está dirigido por el japonés mori masaki. La película narra la vida en Hiroshima en 1945 a través de los ojos de un niño. Toda la población intenta llevar una vida normal, dentro de las extraordinarias circunstancias de la guerra contra los Aliados.

Recomendado:  9 consejos útiles para trabajar desde casa con niños con éxito

La película comienza el 4 de agosto. Y luego de un par de días de calma y tranquilidad, de repente un avión estadounidense sobrevuela el municipio. Un artefacto cae de él y segundos después la ciudad donde vive Gen se convierte en el peor de los infiernos. Miles de muertos y cientos de heridos pueblan lo que fueron las calles de su casa. hiroshima es una película de culto que no es fácil de encontrar, pero muy importante para entender el punto de vista de los civiles que sufrieron las desastrosas consecuencias de una guerra que ya agonizaba. Una historia desgarradora y única.

creadores de sombras (1989)

Si hay una película sobre la bomba atómica que podría parecerse a Oppenheimer tanto en tono como en trama, esa es Shadow makers (1989). Dirigido por roland goffesu elenco está compuesto Paul Newman, Dwight Schultz, Bonnie Bedelia, John Cusack y laura dern. Narra cómo el físico J. Robert Oppenheimer asumió la dirección del Proyecto Manhattan. El objetivo era crear una bomba atómica antes de que los nazis lo lograran. Con ella, la Segunda Guerra Mundial terminaría para siempre, dado su poder devastador.

El título original de la película es Fat Man and Little Boy, el nombre de las dos bombas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki. La película también investiga la posición política y moral de Oppenheimer, así como de Leslie Groves, el general encargado de supervisar el proyecto en Los Álamos.

Hilos (1984)

En 1984, la BBC emitió un telefilme producido con sólo 400.000 libras esterlinas y que recibió el título de Threads. Esta película narraba un hecho ficticio: ¿Qué pasaría si la ciudad de Sheffield fuera alcanzada por una bomba atómica? La cinta comienza con la vida de Ruth Beckett y Jimmy Kemp, una feliz pareja que está a punto de casarse tras enterarse de su embarazo. Todo transcurre con la normalidad del día a día, pero en el fondo la tensión en la Guerra Fría escala a niveles insospechados.

Estados Unidos y la Unión Soviética son los protagonistas de los peores momentos del conflicto, con epicentro en Irán. A pesar de que los estadounidenses abogan por una resolución pacífica y negociada, los soviéticos la ignoran. Al final, estalla la guerra nuclear, con ataques indiscriminados de ambos lados. Debido a que el Reino Unido apoya a los EE. UU., también es atacado con bombas nucleares cerca de Sheffield. A partir de ahí, la vida de Ruth y Jimmy cambiará para siempre. Threads fue muy aclamado tras su emisión, siendo nominado a 7 premios BAFTA y ganador de 5 de ellosentre los que destaca el de Mejor Telefilme.

Recomendado:  El Louvre pone a disposición de todos su catálogo completo de forma gratuita

lluvia negra (1989)

También desde Japón llegó otra gran película sobre las secuelas de la bomba atómica. lluvia negra Dirigida por Shohei Imamura (La balada de Narayama), comienza justo antes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. En un pueblo de la prefectura de Hiroshima, un día se ve a lo lejos una gigantesca explosión. La joven Yasuko y su familia se acercan, tratando de mantener cierta distancia, para ver qué ha pasado. A medida que se acercan al lugar, algunas partículas negras comienzan a caer.

Más tarde, cuando Yasuko intenta encontrar un pretendiente para casarse, siempre es rechazada. Todos los habitantes del pueblo creen que ella puede estar contaminada por esa lluvia radiactiva, por lo que nadie se atreve a comprometerse con ella. La paranoia se ha instalado en el pueblo.y Yasuko y su familia sufren las consecuencias indirectas de un bombardeo que causó daños irreparables a la sociedad japonesa.

punto límite (1964)

¿En 1964, el mismo año del estreno de teléfono rojo? Volamos a Moscú, otro de los grandes cineastas norteamericanos realizó otra película sobre el miedo a la bomba atómica. Sidney Lumet dirigió a Henry Fonda en una película que, como la de Kubrick, comienza con un error que podría desembocar en una guerra nuclear entre EE.UU. y la URSS. Una falla informática envía una patrulla de pilotos de bombarderos para destruir Moscú durante la Guerra Fría.

El presidente (Fonda), trata de evitarlo a toda costa. Pero, consciente del peligro real que supone el ataque si se concreta, trata de buscar todas las alternativas posibles. Para evitar el colapso del mundo, incluso considera sacrificar una ciudad estadounidense. para poner fin a las hostilidades. A diferencia del teléfono rojo, en el punto límite todo se trata en un tono de thriller serio y solemne.

rapsodia en agosto (1991)

El mejor cineasta japonés de todos los tiempos no podía quedarse sin hablar del dolor de su pueblo tras la bomba atómica. Akira Kurosawa firmó su particular alegato antibelicista en una obra que reflexiona sobre las consecuencias de la destrucción de Nagasaki. Una sobreviviente anciana, Kane, perdió a su esposo en el ataque. Salió con vida, al igual que sus hijos, que crecieron en el Japón de la posguerra y pudieron casarse.

Finalmente, Kane también tendrá cuatro nietos que ya están lejos del bombardeo. Visitan a su abuela y el lugar donde murió su abuelo hace mucho tiempo. Poco a poco empezarán a tomar conciencia de la historia de su familia y de su pueblo. De esta forma, Kurosawa conecta a tres generaciones distintas para demostrar que, por mucho que pase el tiempo, lo que paso no se puede olvidarpero hay que aprender de ello. Rhapsody in August, además, es la primera película en la que un actor estadounidense, Richard Gere, trabajó con el cineasta.

Recomendado:  Tweet promocional eliminado de Ninja para zapatillas de deporte después de la controversia

el juego de la guerra (1966)

En 1966, en plena Guerra Fría, la BBC realizó uno de los documentales sobre la bomba atómica y el holocausto nuclear más aclamados de todos los tiempos. el juego de guerra está escrito y dirigido por peter watkins y, bajo el falso tono documental, expone el hipotético bombardeo de otra ciudad inglesa. A diferencia de Threads, el elegido no es Sheffield sino Rochester.

El documental se centra en el caos al intentar salir de la ciudad por parte de sus habitantes, así como la lucha por sobrevivir en medio de la destrucción. La pieza ganó el Oscar al Mejor Documental y el BAFTA al Mejor Cortometraje (solo dura 48 minutos). Fue un precedente para todas las películas que desde entonces han investigado las consecuencias de un supuesto bombardeo nuclear.

Día uno (1989)

El mismo año que se estrenó Shadow makers, la CBS emitió un documental sobre el mismo tema, el Proyecto Manhattan y la creación de la bomba atómica. La película se adentra cómo el físico húngaro Leo Szilar, de origen judío, es persuadido por Estados Unidos para fabricar el arma que pondría fin al conflicto.

El documental expone cómo, para convencer a Szilar, fue incluso necesario la intervención del propio Albert Einstein. La película está basada en un libro de Peter H. Wyden y logró ganar el Emmy a Mejor Especial del Año.

Oppenheimer: El dilema de la bomba atómica (2023)

Terminamos la lista con un documental muy relacionado con la película de Christopher Nolan. Y es que Oppenheimer: El dilema de la bomba atómica pone su foco en el mismo que la última parte de la cinta protagonizada por Cillian Murphy. El aclamado físico ha logrado uno de los mayores éxitos en la historia de la comunidad científica. Con el Proyecto Manhattan ha podido desarrollar la bomba atómica.

Un hito sin precedentes que sirvió para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. pero ahí es cuando Robert Oppenheimer empieza a entender qué ha provocado. Debido a su invento, el mundo está ahora en el filo de una navaja que puede resultar en una destrucción total. Atormentado y lleno de remordimientos, se pregunta constantemente si hizo lo correcto.

Recibe nuestra newsletter todas las mañanas. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Usted ya está suscrito