Alemán 2: La película exalta a las mujeres empoderadas en posiciones de liderazgo (Visita al set)

La continuación alemana trae actores dramáticos en escenas de acción, al igual que en Avengers, revela el director José Eduardo Belmonte.

Alemão llegó tímidamente a los cines en 2014, pero pronto superó las expectativas y atrajo a más de 940 mil espectadores a los cines brasileños. La exitosa película protagonizada por Caio Blat y Cauã Reymond está a punto de ganar una continuación, establecida nueve años después de los eventos del primer largometraje. Bajo la dirección de José Eduardo Belmonte, Alemão 2 busca reverberar los temas actuales, trayendo nuevos personajes y ensalzando el empoderamiento femenino a través de la presencia de una delegada, interpretada por Aline Borges.

Protagonismo femenino

“Creo que cada vez que una mujer ve a otra mujer en la escena, se sentirá inspirada”, exaltó Leandra Leal, intérprete del oficial de policía Freitas, en una entrevista exclusiva con Amo el cine durante una visita al set en mayo de este año, en el barrio de Penha, en Río de Janeiro. “Esta película pasa la prueba de Bechdel”, reveló la actriz, refiriéndose al examen que verifica que una obra tiene una escena con dos o más mujeres que hablan entre sí sobre algo distinto de los hombres. “Muestra no solo mi personaje, sino el [delegada] Amanda también “, explicó, presentando a los dos personajes femeninos principales en la trama. “Creo que Amanda es aún más expresiva que Freitas porque es una jefa, está en una posición de mando, mientras que Freitas está en acción”, explicó Leal sobre protagonistas empoderados.

“Freitas es un oficial de policía que ha estado con la corporación por un tiempo y decide convertirse en policía, como dicen, que es salir a la calle en acción”, anticipó la actriz sobre su personaje. “Es una persona que cree en la policía, en la corporación y quiere pertenecer allí. Es una búsqueda de pertenencia y aceptación para que ella vaya a ese lugar. Creo que ella tiene un ideal, una proyección de lo que será y en ese momento es mucho más. punk de lo que ella estaba imaginando “.

Leandra Leal es Freitas, Gabriel Leone es Ciro.

Alemán 2 acompaña una operación de la policía civil en Complexo do Alemão para capturar a un traficante de drogas (Digão Ribeiro) que dominó la colina después de la bancarrota de las UPP: unidades policiales pacificadoras. El equipo formado por Machado (Vladimir Brichta), Freitas (Leandra Leal) y Ciro (Gabriel Leone) hace el arresto en la colina. Sin embargo, el grupo es emboscado por el jefe de la facción rival y termina siendo perseguido por los traficantes en el acto. Bajo el mando de la delegada Amanda (Aline Borges), que trabaja desde el centro de operaciones, necesitan encontrar una manera de salir con vida.

“Amanda es una mujer valiente, sensata y fuerte”, comentó Aline Borges sobre su personaje. “Está lleno de adjetivos que inspiran a otras mujeres. Comenzando por el lugar que ocupa. Amanda comienza como una policía civil, dentro de este ambiente totalmente machista, y logra destacarse. Después de diez años, es nombrada delegada y comienza a trabajar con la inteligencia de la policía civil ”, continuó la actriz. “Su objetivo es poner fin a la política de afrontamiento. Ella ya no quiere que nadie muera y sabe que si usa la inteligencia de manera táctica, es posible que las operaciones se realicen de manera limpia, sin un disparo. El personaje toma el lugar de la sensibilidad, de parecer menos agresivo, menos impulsivo y más racional. Termina agregando una pacificación [à operação]. “

Recomendado:  La NASA monitorea un asteroide del tamaño del Empire State que se acerca a la Tierra

Aline Borges es delegada Amanda en alemán 2.

En su primer largometraje, Aline Borges revela que, cuando fue elegida, no tenía idea de la responsabilidad de interpretar a una mujer negra empoderada en una posición de liderazgo dentro de un espacio machista, especialmente cuando comenzó a investigar a mujeres policías. . “Incluso tenemos muchos delegados, en todo Brasil, no solo en Río de Janeiro, sino que como es un medio totalmente masculino, todavía no son bien considerados. Entonces, la que logra quedarse en ese lugar es una mujer victoriosa, que inspira ”, comentó. “Interpretar este personaje en un momento en que las mujeres se animan a ocupar lugares de poder, a romper este patriarcado, no solo es placentero, sino que también tiene un carácter social, que inspira a las mujeres a ocupar más y más lugares llamados masculinos”, comentó .

El cineasta José Eduardo Belmonte, también responsable de dirigir la primera película, quiere demostrar que las películas de acción no son exclusivamente masculinas y que las mujeres merecen su espacio en el género, como reveló al Amo el cine.

“Esto es parte de la madurez”, dijo el director sobre poner a las mujeres en roles prominentes en Alemán 2. “Las películas de género de acción siempre se han visto como algo masculino, como si esta cosa proactiva fuera un monopolio del hombre, pero en realidad no lo son. Si vas a ver hoy, hay una gran participación de mujeres ”, comentó, explicando que fue tanto una experiencia de aprendizaje como un desafío insertar este protagonismo femenino. “Es muy interesante abrir para esto porque soy un hombre, necesitas hablar mucho para tener esta comprensión”. Curiosamente, los guionistas de la película también son hombres, Marton Olympio y Thiago Brito, pero tenían una consultora para traer este contrapunto.

El contrapunto

Además de traer mujeres empoderadas, Alemán 2 presenta el contrapunto: machismo, en la figura del policía Pita, interpretado por Alex Nader, esposo de Aline Borges en la vida real. El actor ha vivido a través de varios policías durante su carrera, tanto en telenovelas como en series de televisión, sin embargo, revela que, esta vez, su interpretación suena diferente. “Estar en este papel de oficial de policía hoy en día, especialmente en Río de Janeiro, donde el gobernador fomenta el asesinato de criminales, es muy malo y delicado”, reflexionó, indicando que, a pesar de tener este sentimiento sobre el personaje, su actuar como Pita no aborda este problema. “Señala el lugar del machista, frente a las mujeres de la operación, como Amanda, quien es diputada, su jefe y el otro oficial de policía, Freitas”, reveló, explicando la orientación dada por el director de la película. “Belmonte siempre le pidió a mi personaje que hiciera dudoso lo que les decía, ese tipo de menospreciar esa posición”.

Recomendado:  Agregar etiquetas de eje en Google Sheets: guía paso a paso [2023]

“Tiene una apariencia dual que es un poco superior a ellos y también a los demás, solo porque tiene la especialización de la profesión”, continuó Nader sobre su personaje. Su desafío era tratar de diferenciar a Pita de los otros policías. “Me llevaron a pensar en un policía en estas condiciones, en estos lugares especiales, tanto en Core como en Bope, de ser personas arrogantes. Se hablan así y dicen que es a propósito, para mantener este lugar “. Para Nader, interpretar esta figura machista fue su forma de criticar lo que inevitablemente es el reflejo de la sociedad. “El machismo está ahí, la gente está aplaudiendo por el machismo. Y para la heterosis armada blanca ”, advirtió.

Vladimir Brichta, Aline Borges y Alex Nader interpretan a policías en alemán 2.

Policías reales

Alemán 2 También busca introducir diferentes tipos de policías. Para Leandra Leal, lo que la atrajo al proyecto no fue el éxito de la película anterior, sino el hecho de que trajo personajes reales para hablar sobre la seguridad pública. “Es una película que presenta una serie de protagonistas que sufren esta política. La policía está representada de una manera súper plural. Tienes policías que son idealistas, policías que no lo son, como creo que es la corporación. Personas que ya están totalmente contaminadas por violencia dentro de la corporación, contaminada por el sistema, por corrupción y otros que luchan por cambiar eso. La película también muestra a la comunidad, los residentes, la gente común, algo que es muy importante tener “.

“El largometraje es polifónico, por lo que busca dar varias voces a varios personajes”, agregó el director José Eduardo Belmonte. “Incluso dentro de la policía no es solo una cosa, hay varios tipos de policías. Tenemos que entender que la policía es una institución, pero no es monolítica, como no lo son los evangélicos, como no lo es la comunidad, como no lo es la clase media. La película busca mostrar esta amplitud de lecturas ”, aclaró.

Escena alemana 2.

Un elenco dramático

Así como Alemán 2 presenta una diversidad entre los personajes, el director José Eduardo Belmonte y el productor Rodrigo Teixeira se preocuparon por traer actores de diferentes “trajes”, de diferentes fuentes. Según la productora ejecutiva Marília Garske, la elección del casting provino de invitaciones a las personas que querían estar en la película. “Creo que el 90% del reparto eran personas que dijimos: ‘Queremos a esta persona para ese personaje’ y logramos cerrarlo”, dijo.

Recomendado:  La tercera temporada de 'Ted Lasso' completa su rodaje mientras el elenco se despide en las redes sociales

Para Belmonte, era importante tener “actores dramáticos”, que tuvieran sensibilidad y personalidad, que, según él, han sido “importados” al cine de acción. “Nunca imaginaste a Matt Damon haciendo una película de acción en los años 80 y 90, como nunca imaginaste a Robert Downey Jr. haciendo Iron Man porque son actores dramáticos, con una densidad dramática. Incluso Avengers usa actores dramáticos, por ejemplo, que dan subtexto, capas, no es solo una montaña rusa ”, comparó. “Así que los pones cada vez más en acción para poder crear complejidad, subtexto porque son actores que dominan esto muy bien”. Además, su preocupación era buscar profesionales de diferentes áreas. “Esto es lo mío, traer una diversidad de ‘escuelas’. Tenemos actores intuitivos, actores escolares, actores que mejor conoces en la televisión. Este cruce es importante para mí, esta fricción, este proceso ”.

El cineasta también comentó que, cuando fueron invitados, la mayoría de los miembros del reparto no se imaginaban a sí mismos en el papel. “Pensaron que eran demasiado dulces para hacer algo violento, pero no creo que exista. Solo quería no ir por lo obvio ”, explicó.

João Eduardo Belmonte y Aline Borges.

Película de acción brasileña

El director cree que lo difícil es hacer películas de acción de calidad en Brasil, sin parecer una copia del cine estadounidense. “La acción de filmar es algo que la gente no sabe mucho, depende del presupuesto, el presupuesto que no tenemos. Entonces tenemos que darle un toque brasileño a la situación para producir algo interesante que no sea cubrir de una película de acción estadounidense “, explicó Belmonte.” Porque a veces estamos tentados a querer probar que sabemos cómo hacer y hacer películas que sean muy similares a las estadounidenses, pero que no tengan el mismo dinero o la misma estructura. Incluso busqué películas chinas, otras cinematografías para ver cómo resolvieron este género ”.

Hacerlo de manera diferente también fue una preocupación de Vladimir Brichta. “Quería sentirme capaz de interpretar a este policía en un lenguaje realista, sin que pareciera que yo era un oficial de SWAT de cine estadounidense porque eso no es creíble. De hecho, la policía estadounidense del cine ni siquiera es como la policía estadounidense, por lo que el estadounidense inventó la forma de ser policía. Si intentamos repetir esto, sonará forzado, especialmente con nuestro compromiso con el realismo, porque es diferente del estadounidense ”, reflexionó el actor. “[O Machado] es un policía que realiza operaciones en favelas y comunidades, que entra en combate, tiene entrenamiento, pero que también siente dolor, puede torcer el pie aquí y allá, tiene un nivel de éxitos y errores. Me preocupaba encargarme de eso ”, explicó Brichta sobre su personaje.

Escena alemana 2.

Al menos, el elenco podría contar con la experiencia del director José Eduardo Belmonte y el equipo que trabajó con él en otras producciones de acción. “EL alemán Llegó con madurez. Carceleros era la universidad y Alemán 2 recibió una maestría, en este sentido de tratar con el género “, dijo el cineasta.

Con la filmación ya terminada, Alemán 2 Está programado para debutar en la primera mitad de 2020.