Black Lightning Season 3 Episode 5 Review – ‘El libro de la ocupación: Capítulo cinco: Réquiem por Tavon’

Desde hace un tiempo, he querido decir que Relámpago negro ha dado vuelta una nueva hoja: ha logrado subvertir los errores del pasado y pavimentar un nuevo camino hacia un futuro teóricamente mejor. Que los escritores de alguna manera tuvieron una epifanía y se dieron cuenta de que todas mis críticas han sido acertadas con respecto a sus guiones.

“Requiem for Tavon” casi me dio ese privilegio … casi. Comenzó muy bien, y aunque contenía algunas revelaciones a medio camino hacia el acto final, en realidad estaba disfrutando el viaje en su mayor parte. Comete los mismos errores que en episodios anteriores al poner demasiadas líneas de trama, pero, a diferencia de sus predecesores, ató a la mayoría de ellos en torno a un hilo común que los hizo sentir naturales, incluso si ocasionalmente dañaba el ritmo.

Black-Lightning-305-4-600x400

Ese hilo común está luchando contra las limitaciones de la ASA. Aunque a veces se ha visto trillado, los cuatro episodios anteriores han establecido que la ocupación de ASA está haciendo mucho daño a la comunidad de Freeland en sus supuestos intentos de proteger a la ciudadanía de los markovianos. Desafortunadamente, lo llamo trillado porque no se ha invertido suficiente tiempo mostrando cosas del lado de ASA. Una cosa contra la que siempre he estado en contra es la representación en blanco y negro de eventos y temas complejos, y la idea de una ocupación patrocinada por el gobierno cae descaradamente bajo ese estandarte. ¿Por qué no vemos a los markovianos cometiendo crímenes de guerra o experimentando con metahumanos? Solo puedo recordar que hicieron dos breves apariciones durante toda esta temporada, a pesar de ser el catalizador de todos los eventos que han sucedido desde la temporada 2. No tiene sentido esperar que los espectadores compren que todo es puramente malo a menos que sean algunos libertarios randianos con una oposición preexistente hacia todo lo relacionado con el gobierno.

Recomendado:  Para qué se promociona el personal de Bleeding Cool de Disney / Fox Movies (Sí, Star Wars)

Sin embargo, este lapso en el juicio no afecta “Requiem for Tavon” tanto como podría pensar (o más bien, tanto como pensé que sería), principalmente porque la ASA ha cometido acciones atroces que justifican el escrutinio, incluso si dichas acciones solo muestran parte de la imagen. Para la gente de Freeland, Blackbird se ha convertido en un ícono de la libertad radical, lo que resulta en que la ASA ponga un BOLO en su cabeza. Esta orden de arresto es entregada por el inspector Henderson, quien es criticado por la ciudadanía como un tío Tom por presumiblemente vender a su propia gente. A pesar de este ojo de buey, Anissa decide continuar operando como Blackbird, lo que la lleva a traer a Gambi para vigilar a Grace mientras está fuera por la noche. Todos estos son ejemplos de lo que quiero decir con tramas unificadas: aunque todos se refieren a diferentes personajes con diferentes acciones, están lo suficientemente unidos como para que no tengan ganas de transiciones discordantes cada vez que sus escenas entran en juego.

Black-Lightning-305-3-600x400

La trama secundaria de Jefferson se suma a esta agradable mezcla cuando solicita que Anissa traiga a Tavon de la Granja Perdi después de enterarse de que los padres de Tavon piensan que está muerto. Aunque Anissa cree que es una mala idea, Jefferson utiliza el ejemplo hipotético de que Grace fue secuestrada para incitarla a seguir adelante. Este contrabando pone a Anissa en conflicto con un Khalil convenientemente disfrazado y culmina en que Tavon se envenene fatalmente. Fue un desarrollo brillante que me recordó los buenos días de la temporada 1 donde este programa estaba dispuesto a ser atrevido con sus personajes. Por supuesto, dada la tendencia de que las personas vuelvan a la vida de formas ridículas, no me sorprendería que Tavon regrese de alguna manera en el futuro. Pero por el momento, fue una elección audaz.

Recomendado:  Primer tráiler del documental de Michael Jackson Leaving Neverland, el director habla sobre el seguimiento

La trama B principal, por otro lado, fue igualmente entretenida, principalmente porque implicó el regreso de Tobias. No es ningún secreto que Krondon ha sido mi miembro favorito del elenco de la serie, con su actuación como el principal antagonista que ayuda a mantener el programa a flote, incluso cuando todo lo demás lo ancla. Sus apariciones menores esta temporada fueron un poco alarmantes, pero “Requiem for Tavon” le dio un papel importante esta vez como conejillo de Indias de Lynn. Resulta que su ADN guarda el secreto para estabilizar el gen metahumano, una revelación que tenía sentido dado que Whale fue el único sobreviviente de los experimentos del Dr. Jace hace años. Sin embargo, lo que hace que sus interacciones y las de Lynn sean particularmente atractivas no es el aspecto científico sino las conversaciones que tienen. Whale le revela a Lynn cómo reconstruyó el secreto de su familia: que Jefferson y Black Lightning son iguales, y que sus hijas son Thunder y Lightning.

Black-Lightning-305-2-600x400

Si bien debería haber sucedido antes, me alegré de que el intelecto de Tobias se jugara aquí, y generó una dinámica interesante, tanto con Lynn como dentro de Lynn, ya que transmite un lado más oscuro de sí misma a Odell: quiere que Tobias se vaya para siempre, con cómo se ha ido a la izquierda para el debate.

No todo fue arcoiris y sol con este episodio. Como dije al principio, hubo un factor casi que me impide acumular alabanzas infinitas, y que se refería principalmente al final. En respuesta a la muerte de Tavon, vemos al cuerpo estudiantil en Garfield levantarse contra los soldados de la ASA que patrullan los terrenos de la escuela. Cuando Jefferson interviene para evitar el derramamiento de sangre, los soldados proceden a golpearlo sin descanso. Esto no solo se sintió forzado sino de la nada, como si los escritores fueran obligados por los productores a rendir un homenaje a Rodney King. Si bien genera algunas sorpresas, como que Brandon se destaque como meta, podría haberse ejecutado mucho mejor.

Recomendado:  Nexus 7 obtiene la primera ROM MIUI, basada en Jelly Bean, por supuesto [Guide]

Black-Lightning-305-5-600x400

El segundo fue Henderson saliendo como un defensor secreto del movimiento de resistencia contra la ASA. Si bien tenía sentido que finalmente hiciera esto, creo que se podría haber gastado más tiempo mostrándolo conformarse lentamente de un ciudadano respetuoso de la ley a uno dispuesto a luchar contra el poder.

Estos dos últimos bits () arrastran el final hasta el punto en que no puedo llamar a “Requiem for Tavon” un buen episodio. Aún así, hizo muchas cosas bien y merece ser elogiado por ellas.

Valoración – 6/10