Brave Pop World: el éxito absoluto de Stranger Things no es necesariamente bueno para la cultura pop – Noticias vistas en la web

Con sus ojos en el pasado, la serie se ha ganado su merecido estatus global. Ahora, debe dejar espacio para las producciones del futuro.

El éxito de Stranger Things es algo extraño.

La tercera y nueva temporada llega el 4 de julio por completo a Netflix, y la consigna es maratón de todos los episodios a la vez. No hay consumo moderado. Quizás esta naturaleza ansiosa es parte del placer de la experiencia, pero me pregunto si el producto no tendría ganancias si los capítulos se entregan uno por semana y no se vierten en un solo lote. Pero así es como al público le gusta.

Es extraño, pero parece que son las rarezas las que hacen de Stranger Things un producto tan fascinante.

¿Existe esta fascinación porque hay tantos elementos fascinantes mezclados, algunos que incluso podrían ser ciertos? ¿O es porque Stranger Things realmente obtuvo la dosis de una fórmula mágica correcta, de una manera que productos similares no pudieron?

Es dificil de responder. El éxito de Cosas extrañas Desde 2016 todavía es tratado por críticos especializados como algo inesperado e inexplicable. Otras películas y series han intentado evocar la década de 1980 y sus peculiaridades, pero ningún producto ha sido aclamado. El hecho es que no hay muchas cosas extrañas en la cultura pop actual. Y, por supuesto, esto no es algo bueno.

Nací a fines de la década de 1970, por lo que es natural que la década de 1980 sea mi década favorita (un poco antes de los 90). Fue el momento en que se establecieron los conceptos de entretenimiento popular, en un cóctel irresistible proveniente de todos los lados posibles. Era el momento de las películas de Steven Spielberg, John Hughes y otros directores y autores; la caída y el resurgimiento de los videojuegos; la explosión de series de televisión y dibujos animados, occidentales u orientales; música pop / rock de cualquier subgénero, para bailar, sufrir o pensar; consolidando “revistas” como una herramienta de primera lectura; álbumes de stickers, juegos de mesa, literatura infantil … De todo esto y mucho más.

Recomendado:  Apple TV + de repente es muy atractivo para las superestrellas de la televisión y el cine

Fue un momento más primitivo, sin las instalaciones de Internet, la ubicuidad de los teléfonos inteligentes, las interminables conversaciones y discusiones en las redes sociales. Consumimos esa explosión de cultura pop como si no hubiera un mañana, pero también nos dedicamos a actividades más “puras”. Conocimos grupos de amigos en vivo, jugamos en la calle y en el patio, invertimos en imaginación y fantasía. Era que aroma de espíritu joven, basado en la inocencia, la curiosidad y el descubrimiento, que Stranger Things capturó, propagó y honró tan bien.

Es natural que la estética de la década de 1980 todavía ejerza tal fascinación, dada la enorme brecha cultural y tecnológica que existe en relación con los tiempos actuales. El gran mérito de Stranger Things fue precisamente capturar las referencias más obvias de esa época y traducirlas en la forma de un solo producto, conquistando una audiencia que era demasiado joven para haberlo experimentado en persona. Para los más jóvenes, la serie muestra un mundo antiguo / nuevo admirable bañado en colores brillantes, sabores fantásticos y artefactos analógicos que se parecen poco a los que usamos hoy en día. Para los ancianos, que tuvieron la suerte (o no) de vivir ese tiempo, suena como una nube de nostalgia de tiempos que nunca regresan.

Pero no es porque Stranger Things dio en el blanco tan bien que solo merece un aplauso. No entraré en el mérito de la serie que exagera la representación estilizada de los años 80, abusando de los estereotipos y reciclando clichés. De todos los problemas, el más grande es la persistencia incómoda de la serie, que en mi opinión no es buena para el mundo del entretenimiento. Soy uno de los que piensa que el final definitivo debería haber sido lo más agridulce posible en la primera temporada. Sería tan fascinante como inesperado, y la manera perfecta de terminar la historia y enviarla merecidamente a la eternidad de la imaginación popular.

Recomendado:  ¿Cómo obtener Tubi TV en Samsung Smart TV?

Pero no es así como gira la rueda de la cultura pop actual. Aparentemente, para que algo dure, debe continuar existiendo, incluso si depende de una fórmula repetida hasta el agotamiento con cada año que pasa, temporada tras temporada. Esta es una contradicción difícil de tragar: tenemos una gran cantidad de información a nuestra disposición, podemos acceder a prácticamente todo lo que se ha producido antes, pero la gran mayoría solo parece valorar el nuevo – Incluso si es algo viejo disfrazado de novedad.

Es innegable que se merece la consolidación de Stranger Things como marca global. Pero es necesario que la serie abandone la escena pronto para dejar espacio a otros productos de calidad que aún no han surgido, ya sea por nostalgia o no.

El público en general está listo para esto y se lo merece.

es columnista de Amo el cine, anfitrión del programa Myths of Pop y consume entretenimiento desde que nació, hace 40 años, de Star Wars a Atari, de Monica’s Gang a Twin Peaks, de Batman a Donald Duck. Como periodista, editó Rolling Stone, IGN Brasil, Hero, EGM y Nintendo World.