Cine extremo – Schramm

Schramm1993.

Dirigida por Jörg Buttgereit.
Protagonizada por Florian Koerner von Gustorf, Monika M., Micha Brendel, Carolina Harnisch y Michael Brynntrup.

Una mirada dentro de la mente de un asesino en serie del controvertido director de Nekromantik.

Schramm-2-600x417

Entonces Schramm es una película que examina la psique de un asesino en serie y fue realizada por Jörg Buttgereit, el cineasta detrás de gemas cinematográficas como Nekromantik, Nekromantik 2 y el alegre Der Todesking ¿Qué tan perturbador puede ser? Bueno, la respuesta corta a eso es ‘muy’, como era de esperar, pero a diferencia de sus películas más notorias. Schramm no funciona del todo, por así decirlo, y deja un poco a su imaginación, lo que probablemente sea más aterrador que tener todo preparado para que lo vea.

Lo que más se parece a las otras películas de Jörg Buttgereit es que no hay mucho de qué hablar. El subtítulo original de Schramm es En la mente de un asesino en serie y eso es exactamente lo que obtienes como personaje principal Lothar Schramm (Florian Koerner von Gustorf, quien hizo una breve aparición en Nekromantik 2 y también es el baterista de la banda alemana Mutter) está acostado, presumiblemente inconsciente y muriendo, en un charco de sangre y pintura. La cámara de Buttgereit se cierra cuando entramos en la psique de Schramm para un viaje a través de la locura para mostrarnos cómo llegamos a este punto.

Schramm-600x369

Y lo que obtenemos es un retrato de un hombre con problemas contra las mujeres predominantemente: Jörg Buttgereit es un ‘fanático’ confeso (sus palabras en una de las entrevistas especiales) de Ed Gein, la inspiración de la vida real detrás de Lothar Schramm como así como Norman Bates, Hannibal Lecter y Leatherface, pero Lothar no discrimina, ya que mata a casi todas las personas con las que entra en contacto, independientemente del género, y mata de una manera espectacularmente horrible, pero es lo que hace entre asesinatos lo que es más interesante como Jörg Buttgereit quiere ir más profundo que solo apuñalar a las víctimas por sed de sangre. Porque no solo lo vemos matar brutalmente, sino que obtenemos algunas tomas muy perturbadoras de lo que hace con los cuerpos después de que termina de quitarles la vida y, ocasionalmente, de lo que se hace a sí mismo mientras está parado sobre ellos, dándonos una imagen más completa de un psicópata que solo un actor con voz tranquila y un poco de maquillaje: es poco probable que Anthony Hopkins esté dispuesto a hacer algunas de las cosas que Florian Koerner von Gustorf se hace a sí mismo y a su (con suerte) pene protésico.

Recomendado:  tendrá hasta 9 películas en agosto que no pasaron por las salas de cine

Schramm es un cortometraje que tiene una velocidad de 65 minutos y así, en el último lanzamiento de Arrow Video, han incluido algunos jugosos extras para aumentar el paquete, por así decirlo. El más interesante de estos es Mañana estaré sucio, una secuela animada exclusiva de la película principal creada por el artista de stop-motion Robert Morgan, y esto no escatima en sangre mientras vemos lo que le sucede a Lothar después de los créditos de Schramm han rodado, un poco como un episodio de Morph pasó por un filtro Jörg Buttgereit para crear una pesadilla surrealista. También hay comentarios de audio de archivo de Jörg Buttgereit y el coguionista Franz Rodenkirchen, los actores Florian Koerner von Gustorf y Monika M., el largometraje de archivo, Jörg Buttgereit en conversación, una mirada a uno de los accesorios de efectos más extraños de la película y algunos cortometrajes de Jörg Buttgereit. Como se trata de un set de edición limitada, también obtienes la espeluznante banda sonora en CD, postales, caja digipak con nuevas obras de arte exclusivas y un libro de 60 páginas con nuevos escritos de Virginie Selavy y Graham Rae, por lo que obtienes el valor de tu dinero cuando se trata satisfacer. Al igual que con las versiones HD de Nekromantik y Der Todesking, no esperes visuales súper elegantes como Schramm sigue siendo tan arenoso y mugriento como esas películas, y la limpieza no ayuda a las mordazas de bajo alquiler pero aún efectivas (mira la escena de desgarro de los ojos para obtener algunos accesorios adecuados de Mr. Potato Head), pero dado el apagado -Kilter naturaleza de la historia que todavía funciona.

Recomendado:  Warner Bros Line Up Remake de "10" con escritores legalmente rubios

Schramm-3-600x406

Como era de esperar Schramm no es un reloj cómodo pero es menos impactante visualmente que Nekromantik y no tan deprimente como Der Todesking, aunque a nivel técnico probablemente se ubica entre los dos, pero probablemente sería una mejor introducción a las obras de Jörg Buttgereit que cualquiera de esas películas. No es exactamente una película de citas y está muy lejos de la brillante producción de estudio de Silencio de los inocentes si estuvieras dispuesto a alinear un maratón de películas de asesinos en serie pero pudieras emparejarlo con los gustos de Henry: retrato de un asesino en serieJim Van Bebber La familia Manson o de William Lustig Maníaco para ver algo realmente sucio e inquietante, aunque probablemente necesitarás una buena ducha después.