Critica | “Viva: A Vida é Uma Festa” es una animación cautivadora, conmovedora y divertida

“Viva: la vida es una fiesta” es el último proyecto de Disney Pixar, y a pesar de haber llegado a Brasil en enero, es una película de 2017. En “Viva”, seguimos la historia de Miguel, un joven que sueña con convertirse en músico, pero que pertenece a una familia que odia la música por generaciones, desde su bisabuela, fue abandonada por su esposo, quien resultó ser músico. De esta manera, Miguel se rebela y huye de casa para seguir su sueño, pero las cosas no salen como se esperaba y termina en la Tierra de los Muertos.

Pixar realmente muestra año tras año por qué se convirtió en gigante, y en este proyecto, la demostración no viene por historia o narrativa, ya que estos aspectos siguen la fórmula de la compañía, sino por el nivel de las animaciones realizadas. Las imágenes son impresionantes, ya sea desde el paisaje, especialmente desde la Tierra de los Muertos, o desde los detalles de las pieles y la ropa de sus personajes, todo es extremadamente hermoso e innovador. Y de nuevo, Pixar sube el listón para ser alcanzado en películas animadas.

El guión, como ya se mencionó, no escapa a las reglas que ya se ven en todos los demás proyectos de la casa, y realiza todo de una manera clásica. Los personajes tienen los desarrollos necesarios para que la narrativa exista y progrese, y todo está muy bien orquestado para una especie de “cambio” en el último acto. Los personajes, ya sea Miguel, los miembros de su familia o Héctor, un hombre de la Tierra de los Muertos que ayuda a Miguel en su misión de regresar a casa, tienen sus características muy claras y sus detalles se realizan con precisión durante la narración.

Recomendado:  Convierta GIF a animación de arranque para su dispositivo Android con Gif2Boot

El único problema con el guión y con “Viva” en su conjunto es con el desarrollo de la historia y con las elecciones de los guionistas para hacerlo. La película durante su segundo acto, elige desarrollar los personajes alrededor de Miguel, pero el niño, que es nuestro protagonista aquí, permanece con la misma profundidad desde el principio hasta el final de la película. Y por esta razón, la característica está en una especie de estado “cálido” durante el segundo acto. Aquí hay una gran oportunidad perdida, para crear capas más complejas para este personaje y, como resultado, enriquecer la historia contada. Vemos una película de Pixar simple y efectiva, cuando podría haberse hecho algo más arriesgado y, por lo tanto, más gratificante.

La dirección en “Viva” era Lee Unkrich, que ya tiene experiencia, trabajando en Toy Story 3 y otros proyectos como Finding Nemo, y Adrián Molina, recién llegado al papel, y que también coescribió esta característica. Ambos tienen un trabajo de cámara muy preciso y con algunos planes hermosos, aprovechando el fenomenal diseño de producción realizado por Harley Jessup. Todo el trabajo artístico de los directores junto con su equipo es realmente excepcional y será recordado por todos los que revisen la película.

El uso de la edición aquí es muy bueno, ya que tenemos un ritmo fluido, que sigue el guión de forma muy natural, en ningún momento sentimos que la historia es apresurada, pero tampoco nos sentimos atascados en ningún momento. Y todo esto, se destaca por la buena banda sonora compuesta por Michael Giacchino, que puede no presentar una de sus obras más memorables como en El planeta de los simios: guerra, pero hace su trabajo con competencia y sutileza en “Viva”.

Recomendado:  The Boys – video inquietante de la infancia del Capitán Homeland publicado en el laboratorio

En cuanto a las voces originales, no hay forma de saber si están bien hechas, porque revisé la película doblada. Lo que puedo decir es que el doblaje está muy bien hecho en portugués y no deja nada que desear en ningún aspecto.

“Viva: A Vida é uma Festa” es la favorita para ganar los Premios Annie y el Oscar a la Mejor Animación, y realmente muestra por qué. Sin embargo, vale la pena considerar que 2017 fue un año muy débil para las animaciones, ni siquiera cerca de 2016, por ejemplo, con Zootopia, Moana y Kubo y las cuerdas mágicas compitiendo Aun así, vale la pena echarle un vistazo a “Viva”, ya que logra ser interesante, visualmente impresionante y realmente emocionante en su último acto.