Critica | ‚ÄúViva: A Vida √© Uma Festa‚ÄĚ es una animaci√≥n cautivadora, conmovedora y divertida

‚ÄúViva: la vida es una fiesta‚ÄĚ es el √ļltimo proyecto de Disney Pixar, y a pesar de haber llegado a Brasil en enero, es una pel√≠cula de 2017. En ‚ÄúViva‚ÄĚ, seguimos la historia de Miguel, un joven que sue√Īa con convertirse en m√ļsico, pero que pertenece a una familia que odia la m√ļsica por generaciones, desde su bisabuela, fue abandonada por su esposo, quien result√≥ ser m√ļsico. De esta manera, Miguel se rebela y huye de casa para seguir su sue√Īo, pero las cosas no salen como se esperaba y termina en la Tierra de los Muertos.

Pixar realmente muestra a√Īo tras a√Īo por qu√© se convirti√≥ en gigante, y en este proyecto, la demostraci√≥n no viene por historia o narrativa, ya que estos aspectos siguen la f√≥rmula de la compa√Ī√≠a, sino por el nivel de las animaciones realizadas. Las im√°genes son impresionantes, ya sea desde el paisaje, especialmente desde la Tierra de los Muertos, o desde los detalles de las pieles y la ropa de sus personajes, todo es extremadamente hermoso e innovador. Y de nuevo, Pixar sube el list√≥n para ser alcanzado en pel√≠culas animadas.

El gui√≥n, como ya se mencion√≥, no escapa a las reglas que ya se ven en todos los dem√°s proyectos de la casa, y realiza todo de una manera cl√°sica. Los personajes tienen los desarrollos necesarios para que la narrativa exista y progrese, y todo est√° muy bien orquestado para una especie de ‚Äúcambio‚ÄĚ en el √ļltimo acto. Los personajes, ya sea Miguel, los miembros de su familia o H√©ctor, un hombre de la Tierra de los Muertos que ayuda a Miguel en su misi√≥n de regresar a casa, tienen sus caracter√≠sticas muy claras y sus detalles se realizan con precisi√≥n durante la narraci√≥n.

El √ļnico problema con el gui√≥n y con ‚ÄúViva‚ÄĚ en su conjunto es con el desarrollo de la historia y con las elecciones de los guionistas para hacerlo. La pel√≠cula durante su segundo acto, elige desarrollar los personajes alrededor de Miguel, pero el ni√Īo, que es nuestro protagonista aqu√≠, permanece con la misma profundidad desde el principio hasta el final de la pel√≠cula. Y por esta raz√≥n, la caracter√≠stica est√° en una especie de estado ‚Äúc√°lido‚ÄĚ durante el segundo acto. Aqu√≠ hay una gran oportunidad perdida, para crear capas m√°s complejas para este personaje y, como resultado, enriquecer la historia contada. Vemos una pel√≠cula de Pixar simple y efectiva, cuando podr√≠a haberse hecho algo m√°s arriesgado y, por lo tanto, m√°s gratificante.

La direcci√≥n en ‚ÄúViva‚ÄĚ era Lee Unkrich, que ya tiene experiencia, trabajando en Toy Story 3 y otros proyectos como Finding Nemo, y Adri√°n Molina, reci√©n llegado al papel, y que tambi√©n coescribi√≥ esta caracter√≠stica. Ambos tienen un trabajo de c√°mara muy preciso y con algunos planes hermosos, aprovechando el fenomenal dise√Īo de producci√≥n realizado por Harley Jessup. Todo el trabajo art√≠stico de los directores junto con su equipo es realmente excepcional y ser√° recordado por todos los que revisen la pel√≠cula.

El uso de la edici√≥n aqu√≠ es muy bueno, ya que tenemos un ritmo fluido, que sigue el gui√≥n de forma muy natural, en ning√ļn momento sentimos que la historia es apresurada, pero tampoco nos sentimos atascados en ning√ļn momento. Y todo esto, se destaca por la buena banda sonora compuesta por Michael Giacchino, que puede no presentar una de sus obras m√°s memorables como en El planeta de los simios: guerra, pero hace su trabajo con competencia y sutileza en ‚ÄúViva‚ÄĚ.

En cuanto a las voces originales, no hay forma de saber si est√°n bien hechas, porque revis√© la pel√≠cula doblada. Lo que puedo decir es que el doblaje est√° muy bien hecho en portugu√©s y no deja nada que desear en ning√ļn aspecto.

‚ÄúViva: A Vida √© uma Festa‚ÄĚ es la favorita para ganar los Premios Annie y el Oscar a la Mejor Animaci√≥n, y realmente muestra por qu√©. Sin embargo, vale la pena considerar que 2017 fue un a√Īo muy d√©bil para las animaciones, ni siquiera cerca de 2016, por ejemplo, con Zootopia, Moana y Kubo y las cuerdas m√°gicas compitiendo Aun as√≠, vale la pena echarle un vistazo a ‚ÄúViva‚ÄĚ, ya que logra ser interesante, visualmente impresionante y realmente emocionante en su √ļltimo acto.