El efecto serial: 5 cosas que los especialistas en marketing pueden aprender del podcast viral original

En 2014, De serie tomó por asalto el mundo de los podcasts. Claro, había habido podcasts antes, pero ninguno se había acercado a olfatear el éxito de esta serie de audio sobre crímenes reales en particular.

Y los números respaldan esa afirmación también. De serie se convirtió en el podcast más rápido en alcanzar cinco millones de descargas y transmisiones, rompiendo los récords anteriores de podcasts de Apple en ese momento. A menudo se le atribuye al programa la revolución de toda la industria de los podcasts y la apertura de las puertas para la nueva ola de podcasts populares que vino después.

De serie audiencias cautivadas a diferencia de cualquier podcast anterior. Su tiempo en el centro de atención fue realmente sin precedentes, y sigue habiendo lecciones valiosas que los especialistas en marketing pueden extraer del ascenso meteórico del podcast viral original. Siga leyendo para conocer cinco puntos prácticos que puede aplicar a su propio programa de marca.

Hay un viejo adagio que dice: “Si no eres el primero, eres el último”. Bien, tenemos ese de Ricky Bobby en Noches de Talladega, Pero se entiende la idea.

Parte de lo permitido De serie para captar una audiencia tan grande fue que podcasts como este no existían en ese momento. Pudo dominar el mercado de podcasts gracias, en gran parte, a la falta de competencia en el espacio, además de su enfoque único del formato. En el mundo de los podcasts, ser el primero importa.

Una de las piezas más importantes del rompecabezas de los podcasts, que De serie encontrado, es encontrar un formato nuevo y ceñirse a él. Nadie más estaba contando historias de audio serializadas de crímenes reales que se sintieran tan emocionantes y llenas de suspenso como una película o una serie de televisión.

“Una de las piezas más importantes del rompecabezas de los podcasts, que encontró ‘Serial’, es encontrar un formato nuevo y ceñirse a él”.

“Me encantan las historias serializadas de cualquier tipo”, Sarah Koenig, De seriepresentadora y productora ejecutiva de , dijo Piedra rodante en 2014. “Soy un gran fanático de cualquier tipo de serie. Mi esperanza es que podamos seguir haciéndolos, y que incluso si no es de vida o muerte, o algo con mucho en juego como este, será igual de convincente y la gente se enganchará porque lo estamos haciendo bien”.

El mercado de podcasts puede parecer saturado, pero todavía hay mucho espacio para destacarse con un poco de pensamiento creativo. Toma HubSpot trabajo raro podcast, un programa que explora a las personas que se han salido de la rutina de 9 a 5 para perseguir sus pasiones, sin importar cuán extraño pueda parecer en el papel. El programa ha entrevistado a todos, desde el Caballero Principal en Medieval Times hasta un oficiante de bodas imitador de Elvis y un consultor internacional de pizza. El enfoque del programa en las pasiones profesionales se alinea con su audiencia de pequeñas empresas con un toque divertido y entretenido. Tomaron lo que podría haber sido solo otro programa de entrevistas para pequeñas empresas y crearon una experiencia de podcast única y atractiva. Fue verdaderamente el primer programa de su tipo, y continúa cautivando a nuevos oyentes años después.

Recomendado:  Reseña de la película - Los dos papas (2019)

Si bien es bueno tratar de hacer que su podcast sea el primero de su tipo como De serie fue, no importará mucho si no puedes llevar a cabo una gran serie de audio con el tiempo. Para encontrar un ejemplo de un podcast que no fue el primero en su nicho pero que aún lo poseía, no necesita buscar más allá de adicto al crimen.

Debutando a finales de 2017, adicto al crimen es uno de los muchos podcasts sobre crímenes reales claramente influenciados por De serie. La gran diferencia es que, en lugar de una narrativa general en varios episodios, adicto al crimen se centra en una historia de crimen real diferente en cada episodio. Si bien la idea en sí no es completamente original, fue una nueva versión de la narrativa del crimen real y atrajo a una audiencia de nicho apasionada. El programa se convirtió en un gran éxito e incluso alcanzó el puesto número uno en la lista de podcasts de Apple en los Estados Unidos.

Buscar oportunidades para crear un podcast sobre el tema que su audiencia quiere y que no ha sido cubierto por ningún otro podcast popular es una buena práctica, pero no es decisivo. Hay muchas maneras diferentes de contar una historia sin que parezca que estás cubriendo un viejo terreno. Ser el primero no siempre se traduce en ser el mejor. Entonces, si no es el primero, pregúntese: “¿Cómo es mi podcast mejor que lo que ya existe?”

“Ser el primero no siempre se traduce en ser el mejor. Entonces, si no eres el primero, pregúntate: ‘¿Cómo es mi podcast mejor que lo que ya existe?’

Privy tomó una página de adicto al crimenlibro de jugadas de nicho en 2020 cuando lanzaron El espectáculo de marketing de comercio electrónico. Privy ayuda a los propietarios de pequeñas tiendas de comercio electrónico a vender más productos a través de un conjunto de herramientas de marketing en línea, como ventanas emergentes de correo electrónico y alertas de texto. Al comprender profundamente a su audiencia de gerentes de marketing de comercio electrónico, pudieron crear un programa que habla específicamente de este segmento pequeño pero poderoso. Este enfoque similar al láser les ayuda a superar el ruido en el espacio de podcasts de pequeñas empresas y llegar a oyentes muy relevantes para su marca.

Uno de los primeros golpes de genialidad del De serie El equipo que tenía en la promoción del podcast lo promocionaba incluso antes de su lanzamiento. Lo hicieron principalmente aprovechando su gran número de seguidores en las redes sociales de Esta vida americana, del cual Serial es un spin-off.

Recomendado:  Los algoritmos necesitan conciencia en el sector público

No importa cuán grande o pequeño sea su seguimiento; siempre debe intentar aprovechar cualquier seguimiento existente en las redes sociales que tenga antes de su debut en el podcast. Si su marca ya tiene una audiencia leal, esas son las mejores personas para compartir su podcast primero, ya que pueden interactuar y compartir contenido promocional. Si aún no tienes mucha presencia en las redes sociales, no te preocupes. Un podcast es una excelente manera de ayudar a construir una comunidad (más sobre eso más adelante).

Piense en sus audiencias existentes como los primeros creadores de tendencias de podcasts que obtienen una mirada exclusiva a su programa. Hágales saber que tiene un podcast en camino y por qué les encantará. Proporcione avances a las personas en diferentes plataformas de redes sociales en forma de clips de audio, avances de episodios y arte de espectáculos. Incluso podría comenzar a crear una lista de suscriptores dedicada para su programa aprovechando sus audiencias existentes y ofreciendo contenido exclusivo y ventajas a los primeros usuarios.

Y recuerda: las redes sociales no son el único lugar para promocionar tu programa. Aprovechar su base de datos de correo electrónico existente y crear un destino de podcast en el sitio web de su marca también puede ayudar a aumentar la anticipación y el entusiasmo de la gente por el lanzamiento del programa y los lanzamientos de episodios.

Una vez que haya lanzado su podcast, comuníquese con la comunidad de redes sociales a su alrededor y obtenga sus opiniones. Interactuar directamente con los principales fans y seguidores interactuando con ellos o volviendo a publicar sus comentarios. También puede configurar encuestas e incluso solicitar entradas de episodios si su podcast está configurado para ello.

En De serieEn el caso de , un grupo de Reddit dedicado al podcast impulsó teorías y compartió ideas a medida que avanzaba el programa. Incluso hubo un podcast derivado llamado no revelado, que se sumergió más profundamente en el caso cubierto en De serie. El bombo alrededor De serie montó, en gran parte, gracias a las conversaciones en las redes sociales que estaban ocurriendo fuera del podcast.

No se puede subestimar el poder de las redes sociales para ayudar a generar conciencia sobre un programa. Se centra en una audiencia que ya sigue tu marca y generalmente conoce tu otro contenido. Y, en muchos casos, es completamente gratis promocionar su podcast a través de canales en línea.

Piense en cómo puede replicar esta táctica para impulsar el compromiso de su podcast. Configura alertas en las redes sociales para hashtags y menciones relacionadas con tu marca y programa. Esto se puede hacer con herramientas que ya tenga, como Sprout Social o Buffer, o mediante alertas gratuitas de Google. Interactuar activamente con los oyentes e iniciar conversaciones sobre el contenido del programa. Apoya tu podcast con otros tipos de contenido, como videos y blogs. Incluso podría organizar eventos en vivo para fanáticos o lanzar contenido exclusivo para suscriptores.

Recomendado:  Fugas de gama media Lava X700 con precio y especificaciones

Si bien depende de usted desarrollar una estrategia concreta, esencialmente tiene acceso gratuito a una herramienta promocional que puede ayudarlo a llevar su audiencia a nuevas alturas. Mostrar la promoción y el compromiso puede funcionar, pero funciona.

Una de las mejores cosas de De serie es su asombrosa habilidad para mantener a los oyentes interesados ​​durante los 12 episodios de la primera temporada. Cada episodio desarrolla el misterio y el suspenso, y los oyentes anhelaban cada nuevo episodio que se lanzó semanalmente en 2014.

Para De serie, el poder de atraer oyentes recurrentes provino de la convincente narrativa del podcast que no tenía una conclusión clara en ese momento. Koenig la acompañó en el viaje con su audiencia y descubrió nueva información a medida que le llegaba.

“No sé dónde terminará, en realidad”, dijo Koenig. El guardián en 2014. “La forma en que tenemos que pensarlo es: ‘Si esto, ¿entonces qué? Si eso, ¿entonces qué? Nos vemos obligados a construir diferentes escenarios. Si esto resulta ser cierto o no, ¿qué hacemos? Estoy tratando de no enloquecer por el final en este momento: llegaremos allí cuando lleguemos allí “.

De serieLa convincente historia de tenía a los oyentes enganchados y con ganas de escuchar cómo se desarrollaría. Puede aplicar un concepto similar a cualquier tipo de podcast de diferentes maneras. Por ejemplo, concéntrese en provocar a los próximos invitados, compartir los temas de los próximos podcasts e incluso organizar concursos y obsequios para atraer a los oyentes. Identifique una propuesta de valor única que mantendrá a los oyentes hambrientos de nuevos episodios.

Nadie ha clavado tanto como Buffer. Su espectáculo de estilo narrativo, marca de ruptura, tomó un enfoque único para el podcasting. En lugar de seguir el formato tradicional de entrevistas uno a uno, el programa adoptó un enfoque documental para compartir la historia de Gin Lane. Esta exitosa agencia estaba girando hacia el espacio directo al consumidor con el lanzamiento de una nueva empresa, Pattern Brands. El podcast se centró en gran medida en la historia de la transición de la marca y en todos los jugosos desafíos, éxitos y dramas a lo largo del camino. La estructura y el formato del programa hicieron que cada episodio tuviera mucho suspenso y les dio a los oyentes una razón para regresar.

Piense en cómo su programa puede aprovechar las técnicas de narración y los formatos creativos para crear historias de audio convincentes que realmente valen la pena.

Si bien no podemos prometer que obtendrá 5 millones de descargas y transmisiones desde el principio, estamos seguros de que estos consejos pueden ayudarlo a encontrar oyentes que aman su programa. Y quién sabe, tal vez te conviertas en el próximo De serie para cualquier canal de podcast que esté buscando cubrir. ¡Creemos en ti!