Reseña de la película – Los dos papas (2019)

Los dos papas2019

Dirigida por Fernando Meirelles.
Protagonizada por Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Sidney Cole, Juan Minujín y Federico Torre.

Los dos papas explora la relación y las visiones opuestas entre dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, quienes deben abordar su propio pasado y las demandas del mundo moderno para hacer avanzar a la iglesia.

los-dos-papas-jonathan-pryce-anthony-hopkins-benedict-francis-netflix-600x300

A primera vista, sería fácil esperar Los dos papas ser demasiado didáctico

Ciertamente, en la medida en que la película es un estudio de personajes de dos hombres, está mucho más preocupado por el Papa Francisco que su predecesor Benedicto XVI (el título de la obra que inspiró Los dos papas, por supuesto, era simplemente El Papa: indicativo, tal vez, que la pieza alguna vez tuvo un enfoque aún más singular). De hecho, el guión de Anthony McCarten está fascinado por Francis, una fascinación que se siente profundamente cuando la película considera los días previos a la renuncia del Papa Benedicto, imaginando las conversaciones que pudo haber tenido con su eventual sucesor. La pareja se define en oposición, estableciendo una dicotomía que forma la columna vertebral de la película. Conservador y reformador; reservado y abierto; el pasado y el futuro Dos interpretaciones diferentes de la fe, dos visiones diferentes para una Iglesia en crisis.

Los dos papas comienza y termina con Francis, no solo lo fascinó sino que lo enamoró. McCarten y el director Fernando Meirelles construyen la película en torno a Francisco y su perspectiva, ofreciendo una descripción extensa de la historia de Francisco dentro de la Iglesia, enfatizando sus críticas al Papado de Benedicto. Está anclado por una actuación discreta pero sugerente de Jonathan Pryce. A menudo, con las biografías, hay una inclinación a medir a un actor por lo cerca que se parecen a su tema. En ese sentido, Pryce es un éxito sin reservas, cuando Los dos papas intercala imágenes reales de Francis con recreaciones con Pryce, puede ser realmente difícil saber cuál es cuál. Sin embargo, lo que es más importante, Pryce se destaca al recordar la cara pública de un hombre privado, creando un personaje coherente en el espacio entre el Papa y Los dos papas.

Recomendado:  Los últimos rumores sugieren que Xbox Game Studios está trabajando en un título de fábula

En contraste, visto principalmente a través de los ojos de Francisco, Benedicto a veces parece inescrutable. El ex cardenal Ratzinger es ubicado en un lugar alejado y deliberado, no solo de Francisco o de la Iglesia, sino también del espectador. En parte, ese es el punto; a pesar de sus diferencias, son los únicos dos hombres que pueden entenderse realmente, pero esa comprensión solo puede llegar cuando termina la película. Deja a Hopkins con la tarea más difícil, como actor. Como era de esperar, él se pone a la altura; La representación de Hopkins de un papa a la deriva es el contrapeso perfecto para Pryce. Aun así, es difícil no desear que Meirelles y McCarten hayan extendido la misma interioridad a Benedict como lo hicieron con Francis.

los-dos-papas-anthony-hopkins-jonathan-pryce-benedict-francis-netflix-600x401

En sus momentos más débiles, Los dos papas trata a Benedicto como una aberración, una interrupción que Francisco necesitaba corregir; a veces, el afecto que siente por el actual obispo de Roma corre el riesgo de tender a la hagiografía.

Y todavía Los dos papas claramente aspira a una narrativa más complicada. Lo central de esta historia son los casos de abuso sexual que salieron a la luz hacia el final del papado de Benedicto. Es un tema tenso, y Los dos papas es necesariamente preciso en el enfoque: la cuidadosa ligereza del guión de McCarten es fácil de apreciar, consciente de cómo enhebra la aguja entre esto y su humor, por lo demás amable, nunca del todo polémico o farsa.

Sin embargo, lo interesante es cómo Los dos papas posiciona a Francisco en relación con Benedicto aquí. Los flashbacks mencionados anteriormente, que detallan la vida de Francisco dentro de la iglesia, es de hecho un interrogatorio de su tácita colaboración con la dictadura fascista argentina de los años setenta. (Juan Minujín, poco discutido en comparación con Jonathan Pryce, es particularmente convincente como el joven Papa Francisco; es difícil imaginar que la película funcione tan bien como lo hace sin él.) Paralelos: bosquejado a la ligera, dejado implícito, pero paralelo a todos mismo – se dibujan entre los años de Francisco como obispo y el mandato de Benedicto XVI como Papa, cuestionando lo que cada hombre sabía, de cuánto eran realmente responsables. En estos momentos, la fluidez y el tacto de la dirección de Meirelles se sienten más de cerca; primeros planos íntimos que quitan la grandeza del Vaticano, quitando el peso de la historia y de la autoridad para detenerse en lo personal. Hopkins y Pryce llenan la pantalla: la cámara persiste en cada epifanía, cada revelación, cada emoción largamente reprimida finalmente sentida. Gran parte de la teología católica gira en torno a ideas de pecado, ideas de culpa; Los dos papas, de acuerdo con esto, presenta a las dos figuras más influyentes de la Iglesia como hombres penitentes. Por un lado, la penitencia viene al renunciar al papado, y al otro, al asumirlo.

Recomendado:  Rumor: los seis villanos de Batman supuestamente revelados

Al final, los dos hombres se absuelven el uno al otro. Si la absolución es merecida es, quizás, otra cuestión. Ciertamente, a pesar de que Francis es un pontífice más progresista que su predecesor, tampoco es perfecto; de hecho, su propio manejo del abuso administrativo continuo también ha sido criticado, las promesas de una acción decisiva a veces dando paso al apoyo al acusado sobre las víctimas. Un montaje final de visitas papales en todo el mundo se siente demasiado serio: Los dos papas Es mejor donde resiste una interpretación simple de la sucesión de Francisco como Papa. Esa nota final, casi atrozmente teleológica (extendida como está … Los dos papas está opacado por la incapacidad de elegir un final, incluso hasta el punto de tener una escena posterior al crédito) es el mayor golpe contra el reclamo de complejidad de la película.

Sin embargo, tal vez no sea sorprendente para una película tan preocupada por el movimiento hacia adelante, un tema recurrente en toda la película, desde la sorprendente dirección cinética de Meirelles hasta el motivo recurrente del viento (los vientos de cambio) en el diseño del sonido. Aun cuando evita los peores excesos didácticos, Los dos papas nunca pierde de vista su destino, y no pregunta si realmente ha cambiado lo suficiente en el camino.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★