Godzilla: ¡Cuanto más grande, mejor! [Critique]

Nuestra opinión

8 10 Inteligente éxito de taquilla, Godzilla es una película de desastre realista, humana y muy espectacular. A pesar de algunas deficiencias en el guión y un set que carecerá de sorpresas para los fanáticos de la saga, la película impresiona con su dominio del género y la perfecta puesta en escena del ya muy grande Gareth Edwards. Descubra nuestra reseña de la película Godzilla a continuación.

Godzilla: la crítica de cine

El monstruo más famoso en la historia del cine vuelve a estar bajo el liderazgo del joven director virtuoso Gareth Edwards (Monstruos) Nueva iteración de género kaijū eiga (el cine de monstruos), Godzilla 2014 hace un regreso a casa que salva vidas en forma de un vibrante homenaje a la película original, la cultura kaiju y el patrimonio de Tōhō, la famosa casa de producción japonesa y la cuna del Rey de los monstruos. De hecho, Godzilla tiene 60 años este año y esta película, la número 30 de la serie, es claramente parte de la saga, al igual que Caída del cielo para James Bond Como un episodio de aniversario, una especie de gigantesca carta de amor al trabajo y al patrimonio de esta figura emblemática de la cultura pop. La ciudad de Tokio como epicentro de la tragedia, la denuncia de las armas nucleares, el diseño de Godzilla con sus especificidades morfológicas (su gigantismo, sus aullidos, su columna vertebral, su aliento radiactivo), su papel de protector o incluso sus batallas. Las epopeyas contra varios monstruos son todas representaciones que caracterizan la saga y definen el largometraje. Estos elementos clave de la serie, así como los principales temas ecológicos y pacíficos de la obra original de Ishirô Honda, elevan la película por encima de su imagen estereotipada del éxito de taquilla del verano y la diferencia drásticamente de su predecesora, divertida y desinhibida, producida por Roland Emmerich en 1998. Si este regreso a casa en forma de servicio de fan faltarán ambas sorpresas para los fanáticos de la franquicia y una acción completa para el glotónaccionesSin embargo, permite que la serie se vuelva a conectar con el tono grave y denunciante de la película original de 1954.

Recomendado:  ¡Es el Día de X-Men: pósters, retrospectivas y mucho más!

Godzilla

Una poderosa carta de amor a la saga Godzilla

Olvídate de los huevos en el Madison Square Garden, la loca persecución en taxi en las calles de Nueva York o la electrocución del chicle del monstruo, Godzilla 2014 es una película realista. Aquí nadie va a dejar la flor con el rifle para enfrentarse a la bestia porque los humanos no son superhéroes sino, por el contrario, daños colaterales. A diferencia de los protagonistas de la costa del Pacífico, los personajes humanos de Godzilla están completamente abrumados por la aparición de estos titanes y reducidos al estado de las hormigas cuya respuesta armada finalmente tendrá poco impacto en el resultado de la confrontación. Sin embargo, la dimensión humana es particularmente significativa durante una gran mayoría de la película con la introducción lenta de personajes (multiplicando las eras, generaciones, puntos de vista y lugares) y la exploración de un verdadero drama familiar. Desafortunadamente, todo este trabajo sobre la empatía del espectador hacia los protagonistas se aplasta tan pronto como surgen los monstruos. Si bien un tratamiento similar al de la película Lo imposible Hubiera sido interesante con esta idea de la lección de supervivencia que intenta física y visualmente, el escenario decide descartar pura y simplemente ciertos personajes (pobre Elle Brody / Elizabeth Olsen !) para centrarse en un elemento: acción. Sin embargo, incluso cuando las criaturas desembarcan, la escena continúa teniendo un punto de vista humano y personal sobre el desastre. Como en Cloverfield (la noción de metraje encontrado menos), la película nos expone a estos colosos casi como si nosotros, los espectadores, también estuviéramos en las calles de San Francisco.

Godzilla

Un drama íntimo y una superproducción épica

Cuando Godzilla llega, es una verdadera oleada visual y sonora que surge del lienzo blanco. El monstruo se representa como un titán (por no decir un dios), cuyo diseño combina tanto una lealtad a la criatura original como una cierta modernidad (todo en efectos especiales, por supuesto). Su diseño de chara animal salvaje, su naturaleza antropomórfica, su forma de moverse, sus capacidades y su postura noble y majestuosa le dan una imagen de protector y un verdadero alma de samurai. Al igual que un Ronin vagando por nuestro planeta, Godzilla, por su benevolencia hacia los humanos, se refiere directamente a los principios del sintoísmo, la religión más antigua de Japón cuyo concepto principal es la santidad de la naturaleza. Crítica acerbia al ego de gran tamaño de la especie humana, los monstruos son, por lo tanto, una metáfora del respeto a la Madre Naturaleza, subrayado por el espectro actual de los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki, pero también por situaciones que se hacen eco de nuestros propios eventos actuales. (el tsunami del sur de Asia o el terremoto de Fukushima). Frente a Godzilla se encuentra MUTO, un terrible par de oponentes masculinos / femeninos creados especialmente para la película y que darán muchos problemas a nuestro papel principal. Todos dotados de presencia y consistencia (por su peso, la lentitud de sus movimientos y el poder de sus golpes), uno realmente tiene la impresión de presenciar una verdadera batalla de los Dioses, inalcanzable para humanos simples, con d por un lado las fuerzas del bien y por el otro las del mal. Durante esta batalla dantesca de 30 minutos etiquetada como el éxito de taquilla de Hollywood, la ciudad de San Francisco es devastada por las llamas, los edificios se derrumban y detrás del espeso polvo, las gigantescas ruinas y el tono rojo anaranjado toma forma una espectacular visión apocalíptica. Raramente una película ha fallado en capturar este sentimiento de catástrofe absoluta e ilustración del Juicio Final. Como tal, este nuevo episodio en forma de reinicio / nueva versión se distingue particularmente de sus predecesores por una puesta en escena en todos los aspectos impecable.

Recomendado:  "Scooby-Doo! Regresa a la isla Zombie": Y ... ¡ACCIÓN! [Exclusive Clip]

Godzilla

Godzilla es un arma de destrucción masiva

De hecho, visualmente Godzilla 2014 es un espectáculo impresionante, titánico y sublime. Al dominar su entorno y jugar a la perfección en las variaciones de las atmósferas, Gareth Edwards ofrece secuencias de acción antológica magnificadas al mismo tiempo por muy buenos efectos especiales, decoraciones sublimes devastadas y una puntuación potente y contundente firmada Alexandre Desplat. Es muy simple, Godzilla es un arma de destrucción masiva que devuelve a la Edad de Piedra muchas películas de desastres. Bajo la influencia obvia del trabajo de Steven Spielberg (Guerra de las palabras, Parque jurásico o incluso Los dientes del mar para la anticipación vinculada a la aparición de monstruos), el director se siente tan cómodo durante las escenas de drama familiar como durante la entrada en acción del Rey de los monstruos. Incluso cuando la película se sumerge en el corazón del caos, se revela intensa, enérgica y a veces abrumadora belleza (la sublime escena del salto en paracaídas).

Una verdadera película de homenaje que hace justicia al alcance alegórico y metafórico de la saga (amenazas ecológicas, desastres climáticos y nucleares, estragos de guerra y, en general, de estupidez humana), Godzilla 2014 desempolvó el mito al inculcar la saga un nuevo aliento épico. Si podemos arrepentirnos de un tratamiento de los problemas humanos muy por debajo de la alquimia emocional que había podido crear con su película anterior Monstruos, Gareth Edwards aquí confirma su talento absoluto e indiscutible y se convierte oficialmente, con esta segunda película, en uno de los más grandes directores de su generación. Godzilla es un éxito de taquilla atípico que no insulta la inteligencia del espectador y que se toma el tiempo (seguramente un poco demasiado) para proyectarlo en su mundo y convertirlo en un testigo vivo de un drama familiar íntimo. que una gran epopeya homérica.

Recomendado:  John Turturro habla de interpretar a un chico malo y su amor por el Zorro

Godzilla

Tabla de Contenido