Opinión: ¿Por qué Oscar continúa nominando hombres solo cuando el número de directores con las películas más taquilleras creció en 2019? – Noticias de cine

Aunque las mujeres representan el 10% de las 100 películas más grandes del año, nada cambia en la escena de los grandes premios de Hollywood.

Aunque todavía es un poco discreto, se debe celebrar que, entre las 100 películas más taquilleras lanzadas en 2019, doce de ellas fueron dirigidas por mujeres. Pero la alegría es de corta duración cuando recordamos otro hecho importante: estamos en 2020 y, en más de 92 años de la ceremonia de los Oscar, la más importante (¿o la más conocida?) Del cine, solo cinco mujeres fueron nominadas en la categoría de Mejor direccion.

Es un número aterrador. La falta de inclusión es real y este escenario solo resalta la evidente falta de interés de los votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en “romper la rueda”, que, por cierto, todavía está compuesta principalmente por hombres blancos y norteamericanos. Un estudio dirigido por el Dr. Stacy L. Smith, titulado “Inclusión en la Cátedra del Director: Análisis del Director de Género y Raza / Etnia en 1.300 películas principales de 2007 a 2019”, se propuso analizar la evolución de la presencia de los cineastas en el mercado cinematográfico. y el progreso que aún debe hacerse para lograr la igualdad.

En el estudio, Smith señala que la presencia femenina del 10,6% en el ranking de las 100 películas más exitosas del año pasado es realmente un avance, ya que este es el porcentaje más alto alcanzado desde 2007, el año en que comenzó el análisis. Para darse cuenta de que el 10.6% es, sí, un número alto, en 2018 solo el 4.5% de los directores estuvieron presentes en la lista. Los pasos son lentos, pero están sucediendo.

Recomendado:  ¿Cómo ver la USFL 2023? [Schedule|Channels|Apps]

Sin embargo, es necesario comprender que la presencia de más directores en el mercado (especialmente en Hollywood, en el corazón de lo que vemos en los Oscar) depende del número de nominaciones en los grandes premios de cine. Es a través de ellos que cualquier director gana más prestigio y atención, aunque solo sea con una indicación y no con una victoria. Por lo tanto, es necesario hablar sobre la ausencia total de directores que ganan premios Oscar, Critics ‘Choice Awards, Globos de Oro, etc.

Kathryn Bigelow con sus Oscar a la mejor película y la mejor dirección para War on Terror.

Kathryn Bigelow hizo historia en los Oscar al ser la primera (y hasta ahora única) mujer en ganar en la categoría de dirigir War on Terror, Sofía Coppola fue la segunda mujer en ganar en Cannes por la mejor dirección en 70 años de festival con la película. The Stranger We Love, y Greta Gerwig, con Lady Bird, fue el quinto director nominado a un Oscar en 2018. Sin embargo, en 2020, el nombre de Gerwig reapareció destacando algo negativo: incluso con la nominación de Mujeres adorables a la mejor película y cinco categorías más, el cineasta quedó fuera de la lista final en la categoría de Dirección. Este año, el Oscar solo nominó hombres, aunque es importante tener en cuenta que el coreano Bong Joon-Ho tuvo su trabajo reconocido por Parasita.

Pero, a pesar de lo incómodo que es ver a Gerwig fuera de la categoría de Mejor Director en los Oscar, es esencial destacar que hay muchos directores que ejercen la profesión con la misma dedicación que Sam Mendes, Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Debemos reconocer el trabajo de Lulu Wang y su elogiada The Farewell, Kasi Lemmons con Harriet (nominada para dos categorías en esta edición, incluida la Mejor Actriz por Cynthia Erivo), Céline Sciamma y el hermoso Retrato de una joven mujer en llamas, Alma Har’el con Honey Boy y, por supuesto, Olivia Wilde (Sobresaliente) y Lorene Scafaria (Como Golpistas).

Recomendado:  Netflix – Noticias y retiros de la semana (12/03 – 18/03)

No es que no haya innumerables directores más que listos para ser nominados para un Oscar. Están aquí, dispersos por todo el mundo, siendo reconocidos en festivales y premios. Es triste admitir que gran parte de la notoriedad de un director proviene de los Oscar y la voluntad de los votantes de mirar fuera de la caja, pero esa situación tomará mucho tiempo para cambiar.

Cynthia Erivo en Harriet.

Para ir por el camino correcto, los estudios deben dar el primer paso. El estudio de Smith señala que Universal Pictures fue el principal responsable del aumento en el número de directores en 2019: de los doce cineastas, cinco películas dirigidas para la compañía. Como puede ver, este es un camino de dos, tres, cuatro manos: es un verdadero trabajo en equipo que, si está bien alineado, marcará la diferencia para los jóvenes cineastas aspirantes que desean garantizar su espacio en el mercado como cualquier profesional.

Pero aún queda un largo camino por recorrer, ya que el documento también señala que, entre las mujeres, existe una desigualdad racial evidente y preocupante. En 2019, cuatro de los doce directores son negros, pero entre 2007 y la actualidad, solo trece mujeres dirigieron las películas más taquilleras. Así es, trece.

En vista de estas cifras y hechos, es esencial estar atento a lo que está sucediendo en la industria del cine y ver películas que se dejan de lado simplemente porque no están dirigidas por hombres, por muy alabados que sean. Hay una razón para esto, y está vinculada al rechazo de nuevas ideas y acciones. Con más y más miembros con derecho a voto, la Academia querrá salir de lo obvio y notar que un buen trabajo no depende del género, color o grupo de edad del individuo. Al menos, esto es lo que podemos hacer: esperar a que se logre la igualdad.

Recomendado:  Busque Apple para hacer la vida más difícil para las aplicaciones que violan la privacidad

* Entre las doce películas dirigidas por mujeres que están en la lista de las 100 características mencionadas, se encuentran: Frozen II, Captain Marvel, Harriet, The Scammers, Outstanding Series y Adorable Women.