Perdón por molestarte es la película de nuestro tiempo

Botas Rileydebut como director en 2018 Perdón por molestarte, una comedia dramática surrealista sobre un operador de centro de llamadas llamado Cassius Green (Lakeith Stanfield), no parece que deba ser más que una típica película independiente. Y, sin embargo, con su mensaje revolucionario, basado en el surrealismo y la política racial, de clase y de género, de alguna manera se las arregla para atrapar al espíritu de finales de los años 2010 y 2020, quizás mejor que cualquier otra película.

En la película, Cassius (también conocido como “Cash” – ¿lo entiendes? ¿Cash is Green?) Consigue un trabajo en una empresa de telemarketing. Cuatro meses de retraso en su alquiler, y con su tío / propietario (Terry Crews) a punto de perder la casa, necesitará un milagro para cavar, a pesar del apoyo de su novia Detroit (Tessa Thompson)

Pero un milagro que encuentra cuando su cubículo vecino (Danny Glover) le da un consejo clave: “Usa tu voz blanca”. De repente, Cassius comienza a canalizar la voz de David Cross en el teléfono y se vende a izquierda y derecha. Esto atrae la atención de la gerencia, que comienza a buscarle un ascenso a los legendarios “Llamadores de poder” de arriba.

Desafortunadamente, los compañeros de trabajo de Cash no están viendo el mismo éxito, y bajo la dirección de Squeeze (Steven Yuen), comienzan a hacer huelga para formar un sindicato por mejores salarios y beneficios. Mientras tanto, Detroit persigue su arte durante el día, pero también se une a un grupo de protesta revolucionario The Left Eyes por la noche. Su objetivo es la compañía matriz tanto del centro de llamadas como de varias otras compañías alrededor del Área de la Bahía, propiedad del multimillonario tecnológico Steve Lift (Armie Hammer) La nueva empresa de Lift parece estar atrayendo a trabajadores desesperados, firmando contratos de por vida a cambio de comida y vivienda. Es claramente trabajo esclavo, pero nadie está dispuesto a llamarlo así.

Recomendado:  Ian McShane habla sobre la película Deadwood

La sátira no está lejos de la verdad

Esta distopía surrealista en Perdón por molestarte desafortunadamente, no está muy lejos de los problemas reales que enfrentan tantas áreas en Estados Unidos hoy en día, sino muy específicamente en el Área de la Bahía y Oakland donde se desarrolla la película. La película cruza el espacio geográfico y temporal con varias otras películas con temas similares, como Blindspotting y El último hombre negro en San Francisco. También hay un poco de crossover con Ryan Coogler Estación Fruitvale y Pantera negra. Aún así, el esto último se debe principalmente a que Coogler pudo calzar su ciudad natal en su obra maestra de MCU correctamente.

Si bien Lakeith Stansfield merece la mejor facturación aquí por su espectacular trabajo en esta película (y David Cross como su “voz blanca” espeluznantemente espeluznante), la mejor actuación aquí es de Tessa Thompson. Ella siempre es una delicia, pero especialmente en esta película porque ella y su personaje son uno. No hay espacio entre el intérprete y la actuación. Es así de perfecto.

Y la naturaleza intransigente de Detroit nos da un papel perfecto para Cash a medida que avanza en el camino de la venta. Y mientras Cash se preocupa por lo que sucede cuando sopla el sol y lo que queda, qué legado nos queda, Detroit sigue haciendo su arte con calma y marchando a su propio ritmo. Y lo mejor de todo, ella no necesitaba yuppie bourgie Cash con su elegante departamento y Maserati; a ella le caía bien vivir en el garaje de su tío y conducir un cubo de óxido. Su escena de exhibición de arte también es una de las piezas más intensas y hermosas de la película y solo refuerza no solo cuánta integridad tiene Detroit, sino también qué increíble actor es Thompson.

Recomendado:  16 de mayo: Crunchyroll trae "Saga of Tanya the Evil"

Divisivo, pero todo es divisivo en estos días

Perdón por molestarte ciertamente no es la taza de té de todos. Es una de las películas más divisivas de los últimos años también. Muchas (personas blancas) simplemente nunca podrán pasar los primeros veinte minutos porque no tienen interés en una película que deconstruya tan radicalmente la raza y la clase. Otros pueden ser apagados por un tercer acto de giro y finalización, que son simplemente un puente demasiado lejos para muchas personas. Hablando por mí mismo, no soy de los que usualmente hablo con la pantalla de cine en un cine, pero mi primera vez que lo veo en cierto punto, literalmente, salgo con un fuerte e involuntario “¿Qué demonios?!?!?” Por lo tanto, es comprensible que la gente lo vea en ese momento. Y finalmente, tal vez sea porque es tan divisivo que lo convierte en la película de nuestro tiempo. Todo es divisivo en estos días. En otras palabras, Boots Riley lo logró.

Pero aunque algunos tienen un problema con los elementos surrealistas de la película, es lo que transforma esto en la obra maestra que mejor refleja nuestro tiempo. Blindspotting, Estación Fruitvale, y Último hombre negro en San Francisco son demasiado literales y, por lo tanto, tienen menos impacto, ya que solo tragan uno o dos problemas (generalmente la intersección de la raza y la pobreza / gentrificación). Pero Riley, con un tercer acto infundido con drogas que incluye un segmento de Claymation (acreditado a “Michel Dongry” – un agradecimiento a la inspiración visual de la película del director francés Michel Gondry), decide asumir toda la enchilada de los problemas que el capitalismo de etapa tardía presenta.

Recomendado:  El último maestro del aire

Y quizás lo que la convierte en la mejor película de esta época es que parece que se sale de su camino para no ser específicamente sobre esta época. Nunca la película menciona a Trump. Entiende que los problemas que enfrentamos son más profundos que cualquier político. De hecho, un diálogo tardío en el tercer acto pone en tela de juicio precisamente si los comportamientos “normales” de llamar a nuestros funcionarios electos y votar serán suficientes para arreglar lo que nos aflige. Lo que hace que esta película sea divisiva es un desafío. Seremos desafiados a hacer más que solo nuestros comportamientos típicos.

Y luego está la música. Riley, anteriormente del grupo de hip hop Bay Area The Coup, se asegura de que la película esté bañada en una atmósfera musical perfecta. También hay algunos momentos específicos al final de la película que deconstruyen y acusan la mercantilización de la música rap para el público blanco y, precisamente, lo que exigen es uno de los mejores momentos de la película.

Es raro que una película me sorprenda, mucho menos me deja estupefacto. Esta película sigue siendo asombrosa y exige ser vista solo para que puedas discutirla. Amalo o odialo; Tendrás una fuerte reacción a esta película. Y tal vez no haya nada mejor de lo que se pueda decir sobre una verdadera obra de arte que resistirá la prueba del tiempo y, con suerte, será considerada como profética y oportuna. Perdón por molestarte Es esa película para nuestros tiempos.

Puedes transmitir Perdón por molestarte ahora mismo en Hulu.