Por qué “Dora y la ciudad perdida del oro” es la adaptación que necesita cada serie

Sé que el titular es un poco ridículo, pero por favor tengan paciencia conmigo. Sí, lo digo en serio: el spin-off de Dora the Explorer es una de las mejores adaptaciones que he visto este año.

Oh, no me crees? Justa. Quiero decir, si me hubieras dicho que pasaría una de mis raras noches fuera yendo al cine a ver una película de acción en vivo sobre el personaje de dibujos animados de la primera infancia que les enseña español básico y habilidades de listado, probablemente me habría reído usted fuera de la habitación Sin embargo … es verdad. Y no tengo miedo de decirte cuánto amo esto, ¿te estás riendo?

Bien, hora de explicar. ¡Ponte el cinturón de seguridad, toma tu mochila y vámonos! Vamanos!

Dora y la Ciudad Perdida de Oro en papel es una película típica de “aventura de la mayoría de edad” … excepto que no es donde reside el brillo. El verdadero tesoro de esta película es el tono constantemente cambiante y la voluntad de experimentar por el bien no solo de la historia, sino en beneficio de la adaptación.

¿Que quiero decir? Bueno, por ejemplo, una de las primeras escenas que vemos es la joven Dora y su primo Diego rodando por la jungla en un jeep, directamente de la caricatura. ¿Típico? ¿Esperado? Por supuesto. Pero luego cambia: los niños están realmente en una caja de cartón, fingiendo que son grandes exploradores. ¿Lindo? Usted apuesta. ¿Nuevo? No exactamente, pero lo hacen muy bien y se ajusta a la narrativa y sirve el contenido original tan bien que no puedes evitar tomar nota.

Lo largo y corto de la trama: Dora es una niña de 16 años que se encuentra arrancada de su hogar en la jungla y enviada a quedarse con su primo Diego en la ciudad y asistir a la escuela secundaria mientras sus padres buscan y documentan a los incas perdidos. ciudad de oro. Sin embargo, las cosas no son todas como parecen cuando Dora y su grupo de viaje de campo son secuestrados y obligados a llevar mercenarios al tesoro de la ciudad perdida.

Recomendado:  Frankenstein de Danny Boyle demuestra la adaptación más intensa hasta ahora: revisión

Ahora, la historia general es una película de acción de PG bastante genérica en un tipo de “Indiana Jones se encuentra con el Tesoro Nacional se encuentra con Nickelodeon especial” … pero aquí es donde se tuerce. El giro es que Dora y la Ciudad Perdida de Oro saben de qué se trata, y lo poseen. Saben que Dora es una idiota completa que rompe la cuarta pared imaginaria y que es la mejor amiga de un mono que, según ella, puede hablar con ella. (O tal vez el mono es solo una forma física de manifestar las voces dentro de su cabeza … pero estoy divagando).

En cualquier caso, Dora es la heroína por defecto, pero nunca se la pinta como algo más que “peculiar niña de la selva rarita educada en el hogar” y es exactamente la heroína que necesitamos. Quiero decir, realmente: tenemos los héroes de acción clásicos, nuestros Harrison Fords, nuestros Lara Crofts, pero nunca hemos visto a una joven latina caminando por la jungla, liderando el camino … todo el tiempo saludando ranas venenosas y cantando canciones sobre ella Mochila y caca.

Dora es rara, y ellos lo saben y lo poseen. Siento que es la única forma en que posiblemente podrían haber traído a Dora al “mundo real” sin dejar de mantener la integridad y la sensación del personaje y el espectáculo. Y sí, todos los que están cerca de Dora ven que ella … bueno, no es exactamente lo mismo, no logra un número total de Disney esque al hacer que Dora salve el día y de repente todos la aman: Dora tiene que demostrar su valía a sus amigos que luego aprende a mirar más allá del comportamiento extraño y decide quedarte con ella a pesar de eso, para que no sea miserable. (Bien, entonces todavía termina con un gran número de baile … pero ¿qué esperas realmente? Sigue siendo una película para niños).

Este es NoHo Hank (el “chico malo” en Barry) en Apocalipsis ahora… estilo Dora. No tiene sentido, y sin embargo … estoy totalmente a bordo.

Oh, ¿qué? ¿Todavía te estás riendo? ¿No crees que la dulce y pequeña acción en vivo Dora puede hacer referencia a una película tan icónica y brutal? Bueno, tal vez sea el escenario de la jungla, o tal vez sea el hecho de que presenta a un personaje que sabe lo que está sucediendo y lleva a un grupo de inocentes a una cueva de pesadillas y peligro, pero se sintieron extrañamente similares.

Recomendado:  El escritor dice por qué mató a Tony Stark, a pesar de que Marvel tenía la libertad de mantenerlo con vida.

Oye, y ni siquiera voy a entrar en el extraño subtexto de Game of Thrones entre Dora y su primo Diego. CW, cómete el corazón.

En cualquier caso, aparte de las similitudes con otras películas, como adaptación, es absolutamente brillante. ¿Por qué? Excelente pregunta: ¡pase a mi tablero de anuncios diseñado con precisión con algunos acentos de hilo rojo de buen gusto! Pasemos a una lección rápida de la escuela de cine: ¿qué es una adaptación? Es cualquier cosa que cuente la historia de otra cosa en otro medio. Entonces … ¿qué hace que una adaptación sea exitosa, solo contar la historia? ¡No! Una adaptación se mide como un éxito si se siente como el trabajo original o si es lo suficientemente derivado como para presentar su propia versión única de la misma historia.

A qué se parece esto? Bueno, piensa en Francis Ford CoppolaLa adaptación de The Outsiders. Tiene un gran elenco, un guión extraído directamente de las páginas y el autor en el set. Es una adaptación, claro, básicamente filmaron exactamente lo que había en la página. ¿Se sintió tan emocionante o emocional como leer el libro? De ningún modo. ¿Porqué es eso? Debido a que la película es un medio visual, cuando algo como “ella lo mira a los ojos y ve una profunda tristeza, se escribe una tortura de todo lo que pasó, lo que depara su futuro y todo lo que pudo haber sido”. ese dolor, tienes una idea de lo inútil y doloroso que se siente ser un esclavo de la voluntad del universo. Ahora, en la pantalla, ¿qué ves? Un tiro apretado en un par de ojos, tal vez otro tiro de ella mirándolo. No es tan emocionante o emocional, ¿verdad?

Recomendado:  Reseña de película - Knives Out (2019)

Por eso las adaptaciones son complicadas, entonces, ¿cómo van bien? Mira Jurassic Park para ese. Michael Crichton’s novela proporcionó la base para la historia y los huesos de los personajes … pero eso es todo. “Los dinosaurios causan estragos en el paleo-zoológico mal aconsejado” es básicamente toda la trama. Sin embargo, la película es increíblemente buena, mejor de lo que hubiera sido si Spielberg se sintiera obligado por el tono, los puntos de la historia y las descripciones de los personajes del libro. Jurassic Park funciona visualmente porque sabe de qué se trata.

Ahora sabemos lo que realmente hace la diferencia en mi opinión? Tono. ¿Se siente como el original, pero recién actualizado o se siente como una persona propia, con una personalidad, sabor y rendimiento únicos?

Para mí, es lo último, ¡pero quién sabe! Podrías ser una de las personas cuyo cerebro llena los vacíos de palabras y sabe exactamente todo lo que se ve y lo que los personajes piensan y sienten. ¿Un poco demasiado hippie para ti? Sí yo también.

Supongo que esa es la razón por la que gravito hacia que me gusten las adaptaciones más visuales: ambas son geniales, pero toman algo y lo hacen perfecto para su plataforma, mientras mantienen el espíritu y el corazón de la historia que están contando.

Entonces … ¿cómo vuelve este círculo a Dora la Exploradora? Simple: es una adaptación verdadera y honesta. Se tomaron libertades donde necesitaban para hacer que su historia y su mundo funcionaran, pero se mantuvieron fieles a quién era el personaje y mantuvieron a todos los que la rodeaban genuinamente.

Ah, y hay una extraña secuencia de tipo de viaje ácido en la que Dora alucina en el estilo original de arte animado.

¡Bienvenido al nuevo futuro de las adaptaciones, donde todo es posible, y no puedo esperar a más adaptaciones como esta!

Echa un vistazo a Dora y la Ciudad Perdida de Oro en los cines, y si te da curiosidad, la serie original que comenzó todo es siempre un reloj clásico. Y Swiper – ¡NO HAY GOLPES!