Reseña de la película – A las estrellas (2019)

A las estrellas2019.

Dirigida por Martha Stephens.
Protagonizada por Kara Hayward, Liana Liberato, Shea Wigham, Malin Akerman, Tony Hale, Adelaide Clemens, Jordana Spiro, Lucas Jade Zumann, Tina Parker, Madisen Beaty, Lauren Ashley Stephenson y Sophi Bairley.

Bajo el escrutinio de una pequeña ciudad, la hija de un granjero retirado forja una amistad íntima con una nueva niña mundana pero imprudente en la década de 1960 Oklahoma.

to-the-stars-movie-review-2020-600x250

Del escritor debut Shannon Bradley-Colleary y la directora Martha Stephens (Land Ho!), A las estrellas abarca el alcance de la amistad femenina formativa, desde comienzos tentativos hasta la importancia de sus expectativas y desafíos.

Iris Deerborne (Kara Hayward, Moonrise Kingdom, Manchester junto al mar) es una adolescente incómoda, condenada al ostracismo por sus compañeros en el pequeño pueblo de Wakita, Oklahoma, por su timidez, así como por una vejiga vergonzosamente débil. Su resentida madre (Jordana Spiro, Ozark) y padre infeliz (Shea Wigham, Boardwalk Empire) significa que Iris, aunque simplemente aguantó la mayor parte de su existencia, ha desarrollado una ligera racha (tranquila) independiente. Esta combinación atrae la atención de la nueva y segura chica Maggie Richmond (Liana Liberato, Si me quedo, Lo mejor de mi), y los dos desarrollan un vínculo cercano con sus actitudes externas de tiza y queso mientras intentan descubrir los secretos del otro. Nadando alrededor de los bordes están los Songbirds, la popular camarilla de porristas de la escuela, así como las vistas arraigadas del alumnado hacia un solitario como Iris.

Aunque filmada y disfrazada con estilo, la película ofrece lo que parece una mirada más realista, aunque todavía impulsada por la nostalgia, a la América rural de la década de 1960: más tranquila, más evocadora de los tiempos y menos el brillo retro habitual que Hollywood tiende a salpicar.

Recomendado:  Hijo rojo, basado en los cómics de Mark Millar y Dave Johnson

a las estrellas 3-600x338

A las estrellas es razonablemente formulado en su contexto como una película basada en la escuela secundaria, presentando las piedras de toque habituales de la intimidación, los niños, las niñas pervertidas y un cambio de imagen. Pero su configuración de período agrega un poco más de peligro a la imprudente Maggie, que ya ha obligado a su familia a levantar palos bajo circunstancias susurradas. También abarca a sus heroínas en una narrativa más conmovedora y emotiva que los dramas adolescentes más insípidos y habituales.

El elenco es impresionante, con personajes como Malin Akerman (Vigilantes, 27 vestidos) y Tony Hale (Toy Story 4, Veep) en papeles secundarios como padres de Maggie, junto a Adelaide Clemens (El gran Gatsby) como la cosmetóloga tranquila pero amable Hazel, también un poco ajena, y tratando de evitar los chismes al sofocar a Wakita. En gran parte gracias a la actuación reflexiva, la mayoría de los personajes se levantan de la página y ayudan a sugerir una rica historia para la ciudad y para ellos mismos. Hayward y Liberato son protagonistas dignos, firmes en sus caracterizaciones y capaces de evitar que Iris o Maggie se sobrecarguen o se sumerjan en el melodrama de la obscenidad.

a las estrellas 4-600x299

El final de A las estrellas se deja artísticamente vago, lo que, aunque combina muy bien con el espíritu y el estado de ánimo de sus personajes, es algo inverosímil. Este último tropiezo también confunde ligeramente un mensaje general para la película, además de reivindicar lo que los espectadores ya habrán aprendido a pensar en Iris de mente abierta.

A las estrellas es un drama evocador de la mayoría de edad que logra seguir el ritmo que corta por sí mismo, y dice lo suficiente de manera diferente a sus predecesores, para que valga la pena verlo.

Recomendado:  El trailer de Quibi Thriller ya está disponible

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★