Reseña de la película – Bacurau (2019)

Bacurau2019.

Dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Protagonizada por Bárbara Colen, Sônia Braga, Thomas Aquino, Silvero Pereira, Thardelly Lima y Udo Kier.

Un pequeño pueblo brasileño se encuentra asediado por invasores estadounidenses fuertemente armados.

bacurau-600x338

Sobre todo, Bacurau se deleita en su estado como una bestia resbaladiza e impredecible que abarca géneros, tonos y temas. Comienza con una secuencia de créditos aparentemente inspirada en el horror infundido de ciencia ficción de los años setenta y ochenta, en particular el trabajo de John Carpenter, ambientada en una canción inusualmente alegre, y luego se acerca al pueblo brasileño titular desde el espacio. En poco tiempo, hay un ominoso camión volcado derramando ataúdes sobre una carretera polvorienta y un título en pantalla confirma el escenario como la parte occidental de la región de Pernambuco, “dentro de unos años”.

Es un comienzo extraño e imprudente de una película juguetonamente viciosa de los directores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Hay azotes de salpicaduras de ultraviolencia y un subtexto político sobre el paisaje que facilitó el ascenso del presidente derechista de Brasil Jair Bolsonaro, pero también hay un grito de Wilhelm y un avión no tripulado con forma de platillo volador. Este neo-occidental es tan atractivo e inusual como frustrante y difícil de precisar: una película constantemente al borde de la grandeza que nunca lo logra.

La primera hora de la película esboza la ciudad aislada y titular. Una anciana falleció recientemente y su funeral está marcado por el regreso de su nieta (Bárbara Colen) con suministros médicos cruciales. Hay tensiones en la ciudad, pero la mayoría de los ciudadanos están unidos por una causa común, incluido el doctor Domingas (Sônia Braga) y el rebelde reformado Pacote (Thomas Aquino). Están unidos en su desprecio por el alcalde de sleazeball Tony Jr. (Thardelly Lima), cuya idea de la filantropía es tirar un camión lleno de libros y luego pedir apoyo electoral. Es en estos momentos de solidaridad comunitaria que la película realmente encuentra su ritmo.

Recomendado:  The Labyrinth: ¿merece la pena la nueva película de SF para adultos jóvenes?

bacurau-udo-kier-600x338

Se hace bastante claro rápidamente que está sucediendo algo squiffy. El maestro local de repente no puede encontrar la ciudad en ningún mapa en línea y un par de extraños han montado en motocicletas, vistiendo trajes llamativos. Mientras tanto, en un edificio aislado a las afueras de la ciudad, el estadounidense de origen estadounidense Michael (Udo Kier) está reuniendo a un grupo de psicópatas para un viaje de caza humano en la “pequeña e inocente ciudad de mierda”. Son una metáfora clara de la americanización de la cultura global y su efecto desastroso en las comunidades pequeñas y tradicionales.

Lamentablemente, estas ideas no se comunican con una fuerza particular en la segunda mitad de la película, que se convierte en algo así como un baño de sangre sin contexto. Por cada momento prometedor, desde una secuencia de capoeira de baile sintetizado hasta un despliegue deliciosamente incongruente de Spandau Ballet, hay una salpicadura excesivamente referencial o una rebanada de tontería mal juzgada como dos de los estadounidenses haciendo una pausa en medio del asesinato por un poco de cómo … -padre en la hierba. Evidentemente, Filho y Dornelles están inmersos en el horror y el cine occidental, pero este enfoque en la alfabetización cinematográfica retiene su alegoría ferozmente original más de lo que la enriquece.

Hay un tono completamente único para Bacurau, desde la partitura salvajemente impredecible de Mateus Alves y Tomaz Alves Souza hasta la cinematografía inducida por las quemaduras solares de Pedro Sotero, y esto es una ventaja. Es una película inquietante en la que se siente como si algo explosivo e inusual acechara en cada esquina. Este es un rincón pacífico y silencioso del mundo transformado en una vorágine por la interferencia de políticas hambrientas de poder y la aparición no deseada de intrusos de los Estados Unidos sin respeto por la cultura, la tradición o la humanidad.

Recomendado:  El subdirector Adam McKay dice que la película es más una comedia que un drama.

bacurau-barbara-colen-600x338

Sin embargo, este mensaje podría haberse transmitido de manera más potente si los personajes de la película fueran más detallados y matizados. Teresa de Bárbara Colen aparece configurada como la protagonista en el primer acto, pero la película nunca parece interesada en explorar realmente lo que la hace, o de hecho, a cualquiera de la gente del pueblo. Bacurau pasa más tiempo con los intrusos asesinos, y sus personalidades no equivalen a mucho más que el vacío emocional y la sed ciega de sangre.

Por todo su esplendor visual e innovación temática, Bacurau tiene tendencia a tropezar con sus propios pies. Su fascinación por el cambio de género es intrigante, pero demuestra sofocar la humanidad misma que podría haber hecho de esto algo más que una pieza de pensamiento visualmente interesante de una película. Lamentablemente, una vez que el polvo se asienta y el sangrado se detiene, no deja demasiada impresión.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★