Reseña de película – Mala conducta (2020)

Mal comportamiento2020.

Dirigida por Philippa Lowthorpe.
Protagonizada por Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Greg Kinnear, Rhys Ifans, Keeley Hawes, Lesley Manville, Suki Waterhouse, Loreece Harrison, Clara Rosager y Ruby Bentall.

Un grupo de activistas por la liberación de las mujeres planea organizar una protesta en la edición de 1970 del concurso Miss Mundo.

mal comportamiento-keira-knightley-gugu-mbatha-raw-600x338

La historia del evento Miss Mundo de 1970 es fascinante. Una explosión ocurrió fuera del lugar unos días antes, hubo un escándalo de corrupción por la victoria de Miss Grenada y, lo más importante para la nueva comedia dramática. Mal comportamiento, las manifestantes feministas arrojaron bombas de harina al anfitrión Bob Hope. Philippa Lowthorpe, director de la poderosa miniserie de la BBC Tres niñas hace todo lo posible para desenredar el desastre y, en su mayor parte, su película es un éxito rotundo.

El guión de Gaby Chiappe y Rebecca Frayn se separa muy bien entre dos mundos muy diferentes, siguiendo a la activista estudiantil Sally Alexander (Keira Knightley) mientras se convierte en parte del plan de lib de las mujeres para apuntar a Miss Mundo, mientras también cuenta la historia de las reinas de belleza que compiten por el corona. Gugu Mbatha-Raw es excelente como la inteligente e inteligente Miss Grenada, Jennifer Hosten, y hay mucha diversión con Suki Waterhouse como Miss USA y Loreece Harrison como la primera mujer negra en competir por Sudáfrica.

Aquí hay muchas partes móviles en juego, pero Lowthorpe puede mantener Mal comportamiento enérgico y ventoso, con un tono ligero que hace que los momentos de seriedad golpeen aún más. Esta es una película que razona, de manera bastante justa, que la mejor manera de acabar con el patriarcado es señalar y reírse de su ridiculez, aquí representado por el comediante Bob Hope, interpretado por Greg Kinnear como algo parecido a Woody. Historia del juguete a través de un curso de artista de recogida en línea. La actuación de Kinnear es repugnante en el grado correcto, dando a los personajes como el “estudiante maduro y maduro” de Knightley y la marca de fuego amante de los graffiti de Jessie Buckley algo palpable contra lo que luchar.

Recomendado:  Get Out nombrado Mejor Película en los 2018 Film Independent Spirit Awards

mal comportamiento-keira-knightley-600x338

El concurso Miss Mundo en sí mismo demuestra ser un monolito útil, que representa simbólicamente la cara insidiosa de la misoginia centrada en el consumidor, presentando lo que el personaje de Knightley llama un “mercado de ganado” como entretenimiento familiar. Sin embargo, hay una complejidad refrescante en el enfoque, que cuestiona la filosofía del movimiento de lib de las mujeres al tiempo que celebra la progresión general hacia el empoderamiento femenino representado por sus acciones. Mbatha-Raw, especialmente, representa la posición matizada de la interseccionalidad y comparte una escena potente con Knightley que le da a toda la película un aspecto más sofisticado.

Pero la sensación primordial de Mal comportamiento es una alegría traviesa, mirar hacia atrás en el delicioso caos causado por las mujeres con la valentía de sacudir el árbol del sistema y ver qué cae al suelo. Ciertamente, el guión tiene un bocado, pero viene con suficiente energía y color que nunca tiene ganas de predicar. Es una película que se enorgullece de su política feminista y nunca rehuye los grandes temas, al tiempo que reconoce que algo más ligero se quema en los asientos y ayuda a que el mensaje llegue al mundo. Quizás es por esa razón que la película rehuye las complejas consecuencias políticamente cargadas de las secuelas del concurso, que no encaja perfectamente en la tesis central.

El elenco dispara en todos los cilindros de principio a fin, con Knightley demostrando ser un ancla ideal para el conjunto repleto. Rhys Ifans, especialmente, es una alegría como el viscoso jefe de Miss Mundo Eric Morley y hay un cameo memorable de Miles Jupp como su asistente completamente inútil. Keeley Hawes tiene un impacto cuando la esposa de Eric y Buckley ofrecen otra de sus actuaciones energéticas, mientras que Lesley Manville está tristemente infrautilizada en un papel potencialmente interesante como la esposa de Hope, que podría haber tenido mucho más espacio para que ella haga su magia.

Recomendado:  Bohemian Rhapsody: Rami Malek mágico en una película biográfica de rock'n'roll vencida - revisión

mal comportamiento-600x338

Pero en general, hay una alegre ligereza de tacto para Mal comportamiento eso le permite aterrizar sus golpes políticos mientras sigue siendo una agradable porción de diversión multiplex para la multitud del miércoles por la mañana, té y galletas. Es una historia importante sobre un hito histórico para la voluntad de las mujeres de hablar, que no podría sentirse más oportuna en el panorama político actual.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★