Reseña de la película – El irlandés (2019)

El irlandés2019.

Dirigida por Martin Scorsese.
Protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Jesse Plemons, Ray Romano, Bobby Cannavale, Stephen Graham, Anna Paquin, Sebastian Maniscalco, Jim Norton y Jack Huston.

Un asesino a sueldo de la mafia recuerda su posible participación en el asesinato de Jimmy Hoffa.

IRISHMAN_UNIT_FIRSTLOOK_2

El irlandés es una joya rara: es todo lo que esperabas que fuera en un mundo donde la exageración a menudo logra amortiguar incluso las películas excelentes. Es una pieza vintage de Scorsese, con todas las características de su trabajo (estilo, ritmo, energía y paleta), y también es la mejor película que ha producido en décadas. Todo se desarrolla tan fluidamente que la calidad de la película es palpable en todo momento. Realmente satisface la sensación de construcción de que este es otro jonrón para Scorsese, así como un clásico en el género de gángsters.

De sus muchas características excelentes, la narrativa de El irlandés es quizás su carta de triunfo. Basado en el trabajo de no ficción de Charles Brandt, Te escuché pintar casas, El irlandés detalla la vida real del camionero convertido en sicario Frank Sheeran (Robert De Niro), quien se presenta al mundo del crimen organizado a través del sindicato estadounidense después de un encuentro con el mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci). Su participación en la Hermandad Internacional de Teamsters, en una América que todavía se está recuperando de la Segunda Guerra Mundial, lo pone en contacto directo con su carismático presidente, Jimmy Hoffa (Al Pacino). La película sigue a Sheeran a través de varios encuentros con delincuentes y políticos durante un período épico de 60 años. Aunque se ha arrojado algo de sombra ante la viabilidad de algunos reclamos en El irlandésEl material de origen, sin duda, sigue siendo una historia apasionante. Netflix gastó el dinero para este proyecto, que ha estado en proceso durante años y De Niro lo trajo a la mesa por primera vez, y con razón podrá compartir su botín.

Recomendado:  La estrella de New Mutants cree que la demorada película de X-Men saldrá el próximo año

IRISHMAN_UNIT_FIRSTLOOK_1rev

Con una duración impresionante de tres horas y media, esta es la imagen más larga de la carrera de Scorsese, así como el lanzamiento cinematográfico más importante de los últimos veinte años. Sin embargo, notablemente, ni un solo momento de la película parece desperdiciado o superfluo. Es un guión ajustado y tenso de Steven Zaillian (la lista de Schindler, Bandas de Nueva York, HBO La noche de), y una clase magistral al ritmo del director Scorsese y su editora a largo plazo Thelma Schoonmaker. Su alcance es expansivo, pero la naturaleza atractiva de El irlandés significa que nunca se extiende o arrastra. Las películas más de una hora más cortas a menudo se han sentido más largas.

El elenco impresionante es un espectáculo para la vista. El irlandés, con De Niro y Pacino realmente coprotagonizando de una manera que siempre se ha aspirado pero que nunca se logró hasta ahora. También es bastante sorprendente notar que esta es la primera vez que Pacino protagoniza una película de Scorsese; El trío parece inexorablemente vinculado por el género de gángsters. De Niro es callado y metódico como Sheeran, así como Pacino se irrita y se apasiona como Hoffa, lo que crea un contraste fascinante en la interacción de sus personajes. Estos dos actores hacen exactamente lo que usted espera de ellos, un recordatorio oportuno de que su reputación los justifica. También es comprensible que Scorsese adopte la tecnología de envejecimiento muy discutida para permitir que sus estrellas retraten a sus personajes en cada etapa de sus vidas. Esta indulgencia parece excusable, particularmente porque la ejecución del desaireado digital es bastante notable y rara vez distrae. El brillo cinematográfico y melancólico de la posguerra de Scorsese y el director de fotografía Rodrigo Prieto a la película, y el uso de 35 mm, también permiten que esta magia se mezcle mejor.

Recomendado:  Spot de TV 'Capitán Marvel': Skrull-Growlin ', Laser Tag, Glowing Carol

The-Irishman-2

El irlandés es, por supuesto, un placer para la vista. Aunque un poco extraño con su inicio en la década de 1990, la película pronto comienza a trabajar con su historia, cuya carne se basa en un período de los años 50 y 60 más aparentemente apropiado para Scorsese. Su diseño silencioso pero elegante (cortesía de Bob Shaw, otro trasplante de Boardwalk Empire, junto con varios actores) es rico y auténtico, especialmente cuando se combina con las solapas anchas y los lazos a rayas de los diseñadores de vestuario Christopher Peterson y Sandy Powell. Esta sofisticación hace un fuerte contraste con la brutalidad del trabajo sucio de la mafia, de la misma manera que lo hace su lenguaje. Sheeran trabaja para “pintar casas” y también “hacer su propio trabajo de carpintería”, eso es todo lo que se dice explícitamente.

Hay muchos turnos estelares presentados en el elenco de apoyo de El irlandés, magistralmente armado por Ellen Lewis, desde Stephen Graham como un Anthony Provenzano hasta Ray Romano, bastante alejado de los días de Todo el mundo quiere a Raymond – Como el abogado corrupto Bill Bufalino. También es agradable ver a actores como Harvey Keitel, Jesse Plemons, Anna Paquin, Jack Huston y Bobby Cannavale recibiendo tiempo de pantalla (nuevamente, para Keitel) de Scorsese. Pero el punto culminante innegable de El irlandés es Joe Pesci, persuadido de su retiro no oficial para esta película. Tranquilo pero peligroso, cálido pero inquietante, Russell Bufalino de Pesci es un personaje fascinante que exige su atención cada vez que aparece, y es sin esfuerzo. Será una parodia si Pesci no agrega metal significativo a su gabinete de premios esta próxima temporada.

Recomendado:  Paramount anuncia lanzamiento de verano para 'Coming To America 2'

The-Irishman-Pacino

Para una película dirigida por septuagenarios, El irlandés tiene un enfoque apropiado en la muerte. Nunca es macabro, pero cuando Hollywood está obsesionado con la juventud, a menudo haciendo que los actores jueguen significativamente (e incómodamente) más jóvenes que ellos, es refrescante ver algo que ofrece resonancia. Es conmovedor y parece sincero para estos personajes en esta etapa de sus vidas. Aunque gran parte de la acción tiene lugar en el pasado, gran parte del peso emocional de la película proviene de la reflexión de un anciano Sheeran sobre su vida, elecciones y relaciones pasadas.

Con El irlandésLa ejecución cinematográfica que precede a su lanzamiento en Netflix, realmente se siente como un momento seminal para la transmisión y el cine. Con nombres como Scorsese, De Niro, Pacino y Pesci abrazando el respaldo de una plataforma de suscripción para hacer una película, ¿seguramente las puertas están ahora firmemente abiertas para que el resto de la élite de Hollywood lo haga? Y no solo han hecho una película, sino, sin duda, la mejor de cualquiera de ellos en muchos años. RomaLa actuación de los Oscar a principios de este año puede haber señalado la llegada artística de Netflix al cine, pero El irlandés cementará su lugar en el podio.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★ ★