Rese√Īa de la pel√≠cula – El irland√©s (2019)

El irlandés2019.

Dirigida por Martin Scorsese.
Protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Jesse Plemons, Ray Romano, Bobby Cannavale, Stephen Graham, Anna Paquin, Sebastian Maniscalco, Jim Norton y Jack Huston.

Un asesino a sueldo de la mafia recuerda su posible participación en el asesinato de Jimmy Hoffa.

IRISHMAN_UNIT_FIRSTLOOK_2

El irlandés es una joya rara: es todo lo que esperabas que fuera en un mundo donde la exageración a menudo logra amortiguar incluso las películas excelentes. Es una pieza vintage de Scorsese, con todas las características de su trabajo (estilo, ritmo, energía y paleta), y también es la mejor película que ha producido en décadas. Todo se desarrolla tan fluidamente que la calidad de la película es palpable en todo momento. Realmente satisface la sensación de construcción de que este es otro jonrón para Scorsese, así como un clásico en el género de gángsters.

De sus muchas caracter√≠sticas excelentes, la narrativa de El irland√©s es quiz√°s su carta de triunfo. Basado en el trabajo de no ficci√≥n de Charles Brandt, Te escuch√© pintar casas, El irland√©s detalla la vida real del camionero convertido en sicario Frank Sheeran (Robert De Niro), quien se presenta al mundo del crimen organizado a trav√©s del sindicato estadounidense despu√©s de un encuentro con el mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci). Su participaci√≥n en la Hermandad Internacional de Teamsters, en una Am√©rica que todav√≠a se est√° recuperando de la Segunda Guerra Mundial, lo pone en contacto directo con su carism√°tico presidente, Jimmy Hoffa (Al Pacino). La pel√≠cula sigue a Sheeran a trav√©s de varios encuentros con delincuentes y pol√≠ticos durante un per√≠odo √©pico de 60 a√Īos. Aunque se ha arrojado algo de sombra ante la viabilidad de algunos reclamos en El irland√©sEl material de origen, sin duda, sigue siendo una historia apasionante. Netflix gast√≥ el dinero para este proyecto, que ha estado en proceso durante a√Īos y De Niro lo trajo a la mesa por primera vez, y con raz√≥n podr√° compartir su bot√≠n.

Recomendado:  Mark Wahlberg en las conversaciones finales para protagonizar la pel√≠cula "Uncharted"

IRISHMAN_UNIT_FIRSTLOOK_1rev

Con una duraci√≥n impresionante de tres horas y media, esta es la imagen m√°s larga de la carrera de Scorsese, as√≠ como el lanzamiento cinematogr√°fico m√°s importante de los √ļltimos veinte a√Īos. Sin embargo, notablemente, ni un solo momento de la pel√≠cula parece desperdiciado o superfluo. Es un gui√≥n ajustado y tenso de Steven Zaillian (la lista de Schindler, Bandas de Nueva York, HBO La noche de), y una clase magistral al ritmo del director Scorsese y su editora a largo plazo Thelma Schoonmaker. Su alcance es expansivo, pero la naturaleza atractiva de El irland√©s significa que nunca se extiende o arrastra. Las pel√≠culas m√°s de una hora m√°s cortas a menudo se han sentido m√°s largas.

El elenco impresionante es un espectáculo para la vista. El irlandés, con De Niro y Pacino realmente coprotagonizando de una manera que siempre se ha aspirado pero que nunca se logró hasta ahora. También es bastante sorprendente notar que esta es la primera vez que Pacino protagoniza una película de Scorsese; El trío parece inexorablemente vinculado por el género de gángsters. De Niro es callado y metódico como Sheeran, así como Pacino se irrita y se apasiona como Hoffa, lo que crea un contraste fascinante en la interacción de sus personajes. Estos dos actores hacen exactamente lo que usted espera de ellos, un recordatorio oportuno de que su reputación los justifica. También es comprensible que Scorsese adopte la tecnología de envejecimiento muy discutida para permitir que sus estrellas retraten a sus personajes en cada etapa de sus vidas. Esta indulgencia parece excusable, particularmente porque la ejecución del desaireado digital es bastante notable y rara vez distrae. El brillo cinematográfico y melancólico de la posguerra de Scorsese y el director de fotografía Rodrigo Prieto a la película, y el uso de 35 mm, también permiten que esta magia se mezcle mejor.

Recomendado:  Hellboy 2019 "¬Ņes la peor adaptaci√≥n de un c√≥mic de la historia"? Cr√≠tico que ve rojo

The-Irishman-2

El irland√©s es, por supuesto, un placer para la vista. Aunque un poco extra√Īo con su inicio en la d√©cada de 1990, la pel√≠cula pronto comienza a trabajar con su historia, cuya carne se basa en un per√≠odo de los a√Īos 50 y 60 m√°s aparentemente apropiado para Scorsese. Su dise√Īo silencioso pero elegante (cortes√≠a de Bob Shaw, otro trasplante de Boardwalk Empire, junto con varios actores) es rico y aut√©ntico, especialmente cuando se combina con las solapas anchas y los lazos a rayas de los dise√Īadores de vestuario Christopher Peterson y Sandy Powell. Esta sofisticaci√≥n hace un fuerte contraste con la brutalidad del trabajo sucio de la mafia, de la misma manera que lo hace su lenguaje. Sheeran trabaja para “pintar casas” y tambi√©n “hacer su propio trabajo de carpinter√≠a”, eso es todo lo que se dice expl√≠citamente.

Hay muchos turnos estelares presentados en el elenco de apoyo de El irlandés, magistralmente armado por Ellen Lewis, desde Stephen Graham como un Anthony Provenzano hasta Ray Romano, bastante alejado de los días de Todo el mundo quiere a Raymond РComo el abogado corrupto Bill Bufalino. También es agradable ver a actores como Harvey Keitel, Jesse Plemons, Anna Paquin, Jack Huston y Bobby Cannavale recibiendo tiempo de pantalla (nuevamente, para Keitel) de Scorsese. Pero el punto culminante innegable de El irlandés es Joe Pesci, persuadido de su retiro no oficial para esta película. Tranquilo pero peligroso, cálido pero inquietante, Russell Bufalino de Pesci es un personaje fascinante que exige su atención cada vez que aparece, y es sin esfuerzo. Será una parodia si Pesci no agrega metal significativo a su gabinete de premios esta próxima temporada.

Recomendado:  "Rocky Balboa" es la pel√≠cula rocosa de la que Sylvester Stallone est√° muy orgulloso

The-Irishman-Pacino

Para una película dirigida por septuagenarios, El irlandés tiene un enfoque apropiado en la muerte. Nunca es macabro, pero cuando Hollywood está obsesionado con la juventud, a menudo haciendo que los actores jueguen significativamente (e incómodamente) más jóvenes que ellos, es refrescante ver algo que ofrece resonancia. Es conmovedor y parece sincero para estos personajes en esta etapa de sus vidas. Aunque gran parte de la acción tiene lugar en el pasado, gran parte del peso emocional de la película proviene de la reflexión de un anciano Sheeran sobre su vida, elecciones y relaciones pasadas.

Con El irland√©sLa ejecuci√≥n cinematogr√°fica que precede a su lanzamiento en Netflix, realmente se siente como un momento seminal para la transmisi√≥n y el cine. Con nombres como Scorsese, De Niro, Pacino y Pesci abrazando el respaldo de una plataforma de suscripci√≥n para hacer una pel√≠cula, ¬Ņseguramente las puertas est√°n ahora firmemente abiertas para que el resto de la √©lite de Hollywood lo haga? Y no solo han hecho una pel√≠cula, sino, sin duda, la mejor de cualquiera de ellos en muchos a√Īos. RomaLa actuaci√≥n de los Oscar a principios de este a√Īo puede haber se√Īalado la llegada art√≠stica de Netflix al cine, pero El irland√©s cementar√° su lugar en el podio.

√ćndice de mito parpadeante – Pel√≠cula: ‚ėÖ ‚ėÖ ‚ėÖ ‚ėÖ ‚ėÖ / Pel√≠cula: ‚ėÖ ‚ėÖ ‚ėÖ ‚ėÖ ‚ėÖ