Reseña de la película – La verdadera historia de la pandilla Kelly (2019)

La verdadera historia de la pandilla Kelly2019.

Dirigida por Justin Kurzel.
Protagonizada por George MacKay, Essie Davis, Orlando Schwerdt, Thomasin McKenzie, Nicholas Hoult, Charlie Hunnam, Russell Crowe y Sean Keenan.

Un recuento de la historia de vida del infame forajido australiano Ned Kelly, desde una infancia problemática hasta su eventual desaparición a manos de las autoridades.

historia verdadera-kelly-gang-george-mackay-600x338

Al igual que el criminal dañado en su centro, La verdadera historia de la pandilla Kelly lleva su corazón firmemente en su manga empapada de sangre. Desde su declaración inicial de que “nada de lo que estás a punto de ver es verdad”, la película del cineasta australiano Justin Kurzel nunca se esconde de la elusividad de la verdad sobre uno de los antihéroes más notorios de su país natal. Por el contrario, la interpretación de Kurzel sobre el infame forajido Ned Kelly abraza descaradamente la subjetividad de la historia de su sujeto, imbuyendo su iteración con una energía feroz salpicada de matices punk rugosos que penetran en la película como balas perdidas que perforan hierro oxidado.

Adaptado de la novela ganadora del Premio Booker de Peter Carey, la historia del guionista Shaun Grant traza el viaje de Ned desde las luchas empobrecidas de sus años formativos hasta su famoso enfrentamiento final con la policía en Glenrowan. Kelly (MacKay) actúa como una especie de pseudo narrador de su propia historia, interponiéndose regularmente con reflexiones retrospectivas mientras su yo más joven (un impresionante Orlando Schwerdt) navega por tierras baldías carbonizadas e implacables, tanto literales como metafóricas, mientras la película traza su relación turbulenta con la problemática madre irlandesa Ellan (un giro espectacular de Essie Davis) y una educación sin filtro en la vida de un violento bushranger (cortesía de un potente Russell Crowe).

Recomendado:  El reinicio de 'The Toxic Avenger' gana a Macon Blair como escritor y director

verdadera-historia-kelly-gang-russell-crowe-600x338

Es una narración brutal y sin complejos del mito de Kelly, y uno en el que el enfoque rechaza audazmente el atractivo de los esfuerzos criminales más convencionales y forjadores de camaradería de Ned y su pandilla a favor de ideas más grandes y desafiantes en torno a la clase, la masculinidad y la maternidad. Al igual que la comprensión lúdica de la película sobre la verdad (o la falta de ella), Kurzel es igualmente impertinente en su encuadre de su figura central, a horcajadas en el espacio entre imprudente, proscrito adolescente y rebelde desafiante que lucha contra la corrupción y el colonialismo.

MacKay captura tal conflicto con una convicción física y emocional encomiable, especialmente en una escena en la que Kelly habla con un maestro de inglés local sobre sus escritos, y una agresión visible, cosechada de años de agitación, es repentinamente traicionada por la vulnerabilidad capturada en cansado y triste. ojos Tal caracterización tosca se amplifica aún más en el sorprendente puntaje del músico y hermano menor Jed Kurzel: una sorprendente mezcla de riffs de guitarra eléctrica frenéticos y cuerdas más suaves y altísimas.

verdadera-historia-kelly-gang-600x338

En medio del matrimonio discordante de varios elementos opuestos, La verdadera historia de la pandilla Kelly golpea como un sueño de fiebre punk rock, tejiendo momentos de realismo arenoso a la perfección con escenas de surrealismo alucinante, iluminado con luces estroboscópicas. Sin embargo, si hay un área que se siente decepcionadamente desatendida, radica en el manejo flexible de la película de su propia política de identidad. Al albergar el potencial de ofrecer lecturas intrigantes, pertinentes y progresivas del homoerotismo ambivalente de Kelly y la ambigüedad sexual de su grupo de bandidos travestidos, la película mantiene esa rumia secundaria, como lo hace con algunos de los personajes periféricos de la historia, a su agresión sensorial e inflexible en los libros de historia.

Recomendado:  Rocky: la película sobre los 40 años de la saga contada por Sylvester Stallone (tráiler)

Pero, aunque defectuoso y ocasionalmente desigual, la película de Kurzel desafía la convención a cada paso: un espectáculo tanto explícito como fascinante que se tambalea inflexiblemente en lo que casi con seguridad es un relato inventado. A menudo dicen que la verdad es más extraña que la ficción, pero en el caso de la historia de Kurzel sobre Ned Kelly, es poco probable que la verdad sea tan elegante o tan cautivadora.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★