Reseña de la película – Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

Star Wars: The Rise of Skywalker2019

Dirigida por JJ Abrams.
Protagonizada por Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomi Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong’o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Ian McDiarmid , Dominic Monaghan, Greg Grunberg, Jimmy Vee y Billy Dee Williams.

La Resistencia sobreviviente se enfrenta a la Primera Orden una vez más en el capítulo final de la Saga Skywalker.

Star-Wars_-The-Rise-of-Skywalker -_-% E2% 80% 9CDuel% E2% 80% 9D-TV-Spot-0-3-screenshot-600x314

Como Game of Thrones demostrado a principios de este año, es increíblemente difícil cerrar cualquier gigante de la cultura pop sin molestar a grandes grupos de fanáticos. Y mientras Star Wars: The Rise of Skywalker no es el final de la franquicia de la ópera espacial: los Episodios X-XII seguramente estarán con nosotros lo suficientemente pronto, hay al menos un deseo discernible aquí de atar un moño a los personajes heredados de la serie.

Después del esfuerzo previo de Rian Johnson The Last Jedi abanicos abruptamente divididos, algunos revitalizados por sus opciones valientes y sorprendentes, mientras que otros sintieron que se alejaba demasiado de la caracterización establecida, ciertamente había un gran interés en ver cómo El despertar de la fuerza el director JJ Abrams volvería para terminar las cosas.

Y de manera bastante predecible, la película de Abrams es una reprimenda completamente transparente y excesivamente reaccionaria a lo que vino antes, no solo aferrándose con una desesperación segura a la inclinación fangosa de la serie por la narración poco imaginativa de “todo está conectado”, sino que retrocede activamente parte de The Last Jedi ‘s choques más intrigantes.

Si la película anterior terminó con Kylo Ren (Adam Driver) aparentemente tomando el manto del Líder Supremo después de liberar la parte superior del cuerpo de Snoke (Andy Serkis) de su parte inferior del cuerpo, El ascenso de Skywalker toma el primero de muchos desvíos bruscos de esto en el rastreo del título de apertura. Antes de que hayamos visto un cuadro de la película propiamente dicha, los títulos explican que el emperador Palpatine (Ian McDiarmid), muerto hace mucho tiempo, está de regreso, y con poco más que una explicación de “no cuestionen los detalles”, forja una alianza con Kylo Ren para matar a Rey (Daisy Ridley) y gobernar la galaxia.

Recomendado:  Escritor de Venom: Spider-Man podría desempeñar 'un papel importante' en una futura película de Venom

carrie-fisher-the-rise-of-skywalker-600x337

Si eso suena como el logline de un Guerra de las Galaxias fanfic, eso es porque la gran mayoría de esta película se desarrolla precisamente como tal. Montado como una “disculpa” conciliatoria por The Last Jedi, Abrams, quien coescribió la película con Batman v Superman: el amanecer de la justicia co-escriba Chris Terrio: rasca hasta la última picazón nostálgica que la base de fanáticos podría tener. Y, sin embargo, el resultado es una película que parece una celebración menos alegre de uno de los grandes universos de la cultura pop que un intento hueco y sin alma de reforzar la marca establecida.

En lugar de simplemente suavizar The Last Jedibordes y seguir adelante, El ascenso de Skywalker se dobla hacia abajo Guerra de las Galaxias‘instintos más insufribles; las misiones de búsqueda de MacGuffin son más atractivas que nunca antes, los nuevos personajes de apoyo aparecen por minutos por una pieza simplemente para vender algunos juguetes, y casi ninguna avenida para servir a los fanáticos queda sin explorar en un intento a medias de aplastar los receptores de dopamina de los espectadores .

Y aunque la deferencia poco ambiciosa de la película tanto a la fórmula como a la iconografía no es sorprendente, su aspereza general sí lo es. Aunque hay muchas tomas individuales hermosas en todo momento, cortesía del lente habitual de Abrams, Dan Mindel, hay una frustración frustrante y frenética en el tenor general de la película.

El acto de apertura en particular es sin aliento hasta el punto de irritación, corriendo de un planeta y personaje a otro con una conveniencia mecánica. De manera inusual para Abrams, incluso hay ritmos de acción que se vuelven apenas coherentes por la edición demasiado ocupada, lo que junto con los resubots extensos de la película podrían sugerir El ascenso de Skywalker fue repetidamente girado en diferentes posiciones durante la postproducción.

Recomendado:  "The Jesus Rolls:" Lebowski "Spin-Off Strikes 2020 Date

star-wars-rise-of-skywalker-kylo-ren-600x338

Esto también explicaría por qué el guión se siente tan extrañamente disperso; Se configuran numerosos hilos de trama y nunca se pagan a pesar del potencial obvio para que lo hagan, y la lógica básica de los personajes se descarta rutinariamente a favor de una sensación de ópera espacial fugaz y brisa. Y ese es precisamente el problema con Abrams, quien aunque es un estilista talentoso, no es un gran escritor, y fue claramente reforzado significativamente por Guerra de las Galaxias veterano Lawrence Kasdan en El despertar de la fuerza.

Su narración de corazón sobre cerebro solo puede llevarlo tan lejos, y en una película que se supone que de alguna manera valdrá la pena de 42 años de tradición establecida, es exactamente el enfoque poco creativo y a veces puramente ilógico que muchos temían.

Si estoy siendo vago en los detalles, es porque casi todas las escenas de esta película son spoilerific, e independientemente de mi propia apatía hacia el resultado final, es un monolito cinemático que debe ser experimentado, amado u odiado, con un pocos detalles extraños como sea posible. Pero puedo decir que, fuera de la creatividad frecuentemente cuestionable, el elenco ciertamente hace todo lo posible para mantener la película a flote, y a veces son lo suficientemente exitosos.

Especialmente entretenidos son Anthony Daniels como el droide C-3PO, muy feliz, cuyos ingenios nunca se han sentido tan deliciosamente maliciosos, mientras que, por todas las preguntas reveladoras que plantea la presencia de Palpatine en la película, el villano con voz aterciopelada de Ian McDiarmid Perdí un solo paso. Todos los protagonistas lo hacen lo suficientemente bien con ellos, especialmente Adam Driver como Kylo Ren, quien es, con mucho, el más interesante de la nueva generación de personajes, incluso si su arco aquí también es probable que sea el más divisivo.

Recomendado:  Resurgimiento del Día de la Independencia: ¡han caído los primeros críticos!

star-wars-rise-of-skywalker-finn-poe-600x338

Y dado el enorme problema creado por la prematura muerte de Carrie Fisher hace tres años, su general Leia se integra en la película con una sorprendente fluidez. Al reutilizar las escenas eliminadas de las últimas dos películas y al hacer un uso inteligente de los stand-inds y la iluminación estratégica, en gran medida se siente como si Fisher hubiera interpretado su papel como cualquier otro. Y sí, a su personaje se le da una despedida lo suficientemente digna teniendo en cuenta las limitaciones obvias bajo las que estaba la producción.

Es fascinante considerar cómo Guerra de las Galaxias fanbase en masa considerará El ascenso de Skywalker en el futuro; ¿reconocerán los que odian que, no, no es peor que las dos primeras precuelas, o los que se encuentren en un período de luna de miel empapado de nostalgia eventualmente admitirán que, de hecho, no es muy bueno?

El tiempo lo dirá, pero en la semana del lanzamiento, su división se nota con firmeza. Si la película funciona para usted o no, probablemente dependerá de su propia capacidad para rodar con su descuido en aras de una imagen más grande, aunque para muchos, esa imagen más grande puede representar 142 minutos de condescendencia.

Cínico y complaciente en todas las peores formas, el “final” de la saga Skywalker retrocede descaradamente The Last Jedi ‘s opciones de narración más audaces y menos sentimentales a favor del servicio de fanáticos perezoso y sin ganas.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ / Película: ★ ★ ★