Reseña de la película – Gatos (2019)

Gatos2019.

Dirigida por Tom Hooper.
Protagonizada por Francesca Hayward, James Corden, Judi Dench, Jason Derulo, Idris Elba, Jennifer Hudson, Ian McKellen, Taylor Swift, Rebel Wilson, Laurie Davidson, Mette Towley, Robert Fairchild, Steven McRae, Ray Winstone, Larry Bourgeois, Laurent Bourgeois, Zizi Strallen, Eric Underwood, Melissa Madden-Gray y Freya Rowley.

Una tribu de gatos llamada Jellicles debe decidir anualmente cuál ascenderá a la Capa Heaviside y volver a una nueva vida Jellicle.

CATS-Official-Trailer-HD-0-27-screenshot-600x296

El pavo de Navidad del año evidentemente ha llegado unos días antes, con Tom Hooper’s (El discurso del rey, Les Miserables) brillante, $ 95 millones de adaptación del exitoso musical Gatos deslizándose en los cines en una ola de morbosa curiosidad palpable.

La campaña de mercadeo de la película, por supuesto, ha sido tensa, e incluso los devotos del material fuente expresaron su horror ante la decisión de Hooper de hacer que las actuaciones de acción real de su elenco extrañamente distinguido “mejoren” con efectos felinos digitales.

Y ahora que la película finalmente está en libertad, todos podemos deleitar nuestros ojos, o no, con lo que seguramente es la calamidad de gran presupuesto más cautivadora de 2019; un proyecto compuesto por tantas decisiones equivocadas que, como mínimo, es algo que no olvidará en el corto plazo.

Hablar de Gatos la narrativa es, por decir poco, porque como admitirán incluso los entusiastas del musical, corta una figura delgada. En las calles de Londres, varios gatos intentan convencer a un gato anciano y etéreo llamado Old Deuteronomy (Judi Dench) para que los elija para ascender a un avión celestial y renacer. O algo.

gatos-pelicula-2019-600x338

Lo que pasa por una trama aquí se trata con tal desdén que apenas le ruega a la audiencia que se preocupe. Gatos es una película de 110 minutos completamente dedicada a varios gatos humanoides elaboradamente vestidos y ridículamente monos que se anuncian con números de canciones y bailes igualmente elaborados y ridículos. Es el sueño de una película sobre la inhalación de pegamento y una película que, por lo menos, me llamó la atención.

Recomendado:  Tom Holland está investigando para su papel en la película Uncharted

Esta es una película en la que Taylor Swift, como la inquietantemente sexy felina Bombularina, anuncia la llegada de su cohorte, la aproximación más cercana de la película a un villano, Macavity (Idris Elba), cubriendo una habitación de gatos con hierba gatera. El objetivo, al parecer, es incapacitar a tantos gatos como sea posible para que Macavity tenga menos competencia mientras compite por la atención del Viejo Deuteronomio.

También hay una escena anterior en la que el gatito bobo Jennyanydots (Rebel Wilson) se retuerce torpemente alrededor de una habitación antes de presentarle a la audiencia a sus prisioneros de ratón, realizados aquí como una combinación abominable de ratón CGI y niños en leotardos de captura de rendimiento. Eso no es para olvidar la pesadilla Lynchiana de un momento en el que el gato de Wilson comienza a masticar las cucarachas que residen en su morada, de manera similar a través de una mezcla profundamente perturbadora de seres humanos tangibles y efectos digitales desgarbados.

Y tenga la seguridad de que no se ha subestimado todo el escándalo en línea sobre la alegre caída de la película en el valle misterioso. De hecho, gran parte de lo que mostraron los trailers fue lo mejor visual de lo que Gatos tiene que ofrecer. Esta es una película que siente que algunos pases de efectos visuales no son aptos para el consumo comercial; un corte en progreso que un director mostraría al estudio un par de meses después de que terminara la fotografía principal.

Gatos-judi-dench-600x338

Pero esto es Gatos en su forma final, o lo suficientemente cerca, porque literalmente mientras escribo esta crítica, Universal ha entregado un DCP revisado de la película a ciertos mercados con efectos visuales “parcheados”. La versión que vi en la noche de apertura, y una que estoy seguro de que la “nueva” versión no es muy diferente, no es simplemente un intento desastrosamente forjado de combinar lo humano con lo felino, sino un verdadero fracaso de Arte CGI incluso a nivel elemental.

Recomendado:  Sylvester Stallone: ​​una película de monstruos con el director de la Monja

Durante las secuencias de baile, los pies de los artistas con frecuencia desaparecen debajo del piso descaradamente verde o están mal conectados al entorno, de modo que las extremidades cambian de color al azar dependiendo de lo que esté sucediendo en la escena. El resultado es vergonzosamente de mala calidad para una película cara de carpa de un gran estudio con mucho talento de primera categoría adjunto.

Sin embargo, uno realmente no puede presionar a los artistas por sus esfuerzos aquí. Todos parecen haberse unido al proyecto con amor por el material de origen, sin embargo, su confianza en el concepto técnico central de la película fue evidentemente fuera de lugar. Sorprendentemente es que Taylor Swift de todas las personas termina el MVP con su número de “Macavity” antes mencionado, que también se beneficia del hecho de que Swift es uno de los felinos antropomórficos más convincentemente.

Jennifer Hudson también está bien como Grizabella, prestando sus gravitas habituales a una interpretación enérgica de la melodía distintiva del musical “Memory”, no importa cuán distrayente pueda ser el implacable control de Hooper sobre su cara de gato digital.

Gatos-jennifer-hudson-600x250

Ian McKellen apenas evita avergonzarse a pesar de la leche de un platillo, hay que admirar un poco su gusto, y realmente las únicas actuaciones podridas en la pieza son las de Wilson y James Corden, este último apareciendo como el corpulento gato Bustopher Jones, cuyo tiempo frente a la pantalla principalmente lo involucra hablando de su propio peso y, bueno,. No está bien.

Pero incluso las actuaciones decentes y algunos de los mejores momentos musicales están totalmente comprometidos por imágenes que distraen de todas las maneras incorrectas. A pesar de que florece un diseño de producción sólido, muchos de los sets no son mucho más que llamativos fondos CGI prefabricados sobre los que se proyecta mal a los artistas. Todo parece artificial, pero no de una manera surrealizada o atractiva, aunque la película ciertamente es surrealista, sino que simplemente sirve como un recordatorio del artificio calculado y sin encanto de la película.

Recomendado:  Reseña de la película - Parásito (2019)

Y aun así me atrevo a decir Gatos por todos los derechos se convertirá en un Coristas-esque película de medianoche que despierta a la chusma en el futuro; su pura rareza agresiva y el hecho de que exista de esta forma significa que no se puede descartar y olvidar con facilidad. La multitud tan mala será buena para reírse, sin duda, y hay quienes lo disfrutarán como un regalo cursi, incluso si su tono profundamente esquizofrénico quiere desesperadamente insistir en lo contrario.

Para cuando todo termine con una secuencia final en la que Judi Dench rompe la cuarta pared para dirigirse directamente a la audiencia en la canción, es probable que te entregues a su locura caprichosa o te dejen corriendo por las salidas. No puedo imaginar que haya un intermedio en esto.

Gatos es un fracaso artístico completo y absoluto, aunque también es lo suficientemente fascinante en su horror como para resistir como un clásico de culto perversamente admirado. Podría haber sido peor, podría haber sido aburrido.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ / Película: ★ ★