Reseña de la película – Zombi Child (2020)

Niño zombi. 2020.

Dirigida por Bertrand Bonello.
Protagonizada por Louise Labeque, Wislanda Louimat, Katiana Milfort, Mackenson Bijou, Adilé David, Ninon François, Mathilde Riu, Ginite Popote y Néhémy Pierre-Dahomey.

Haití, 1962. Un hombre es devuelto de la muerte para trabajar en el infierno de las plantaciones de caña de azúcar. 55 años después, una adolescente haitiana le cuenta a sus amigos el secreto de su familia, sin sospechar que eso obligará a uno de ellos a cometer lo irreparable.

Zombi-niño-1450x800-c-e1558218769959-600x356

El público de las películas de terror ha sido entrenado para recordar películas como Juego de niños o Zombi o Hacha al escuchar el término “vudú”. Venganzas maldiciones de magia negra, mascotas de serpientes resbaladizas, muñecas de paja pegadas con alfileres y demás. Bertrand Bonello’s Niño zombi existe en terrenos más sagrados, ya que la tragedia haitiana se convierte en iluminación espiritual en el núcleo del horror vudú. Líneas de tiempo paralelas yuxtaponen secuestros “zombis” reales contra una unificación moderna de pandillas de chicas, cuidadosamente unidas por el linaje. La presencia del vudú está destinada a educar a los extraños acerca de una forma de vida sagrada que finalmente conduce a la coronación final de la película. Digo “eventualmente” porque los sustos permanecen inactivos durante mucho tiempo; el miedo se basa en ritmos silenciosos.

Abrimos en Haití, 1962, donde Clairvius Narcisse (Mackenson Bijou) “muere” pero es “devuelto a la vida” por hombres que lo obligan a trabajar en una plantación de azúcar. Clairvius fue simplemente envenenado y arrullado en un estado comatoso que despierta un antídoto, cuyo nuevo propósito es trabajar mientras ingiere más del polvo anestésico. Esta es la vida de un “zombi”, despojado de la familia, la libertad y los recuerdos. Un triste destino que los descendientes haitianos de la época actual como Mélissa (Wislanda Louimat) escapan al asistir a internados franceses donde se encuentran con nuevos amigos. En este caso, Mélissa es aceptada por una hermandad de chicas que se quedan despiertas hasta tarde, cotilleando, pero al descubrir los antecedentes de su nueva hermana, un alma tontamente ve el vudú como una respuesta a su angustia.

Recomendado:  Principio: la sinopsis oficial hace que la película sea aún más confusa y misteriosa

Niño zombie arroja acentos hollywoodizados alrededor del vudú y presenta una forma de vida basada en la experiencia. Las nubes no caen en cascada desde las montañas o los rayos caen del cielo de manera profética mientras se pronuncian encantamientos. El vudú se describe como “bello” y “poderoso”, lo que demuestra la existencia de la vida y la muerte. Se maneja como otra religión clasificable frente a la fantástica hechicería del pantano, ya que muchos directores han sobrevendido alguna vez. Con una calma constante y reverencia ancestral, Mélissa explica a sus compañeros de clase lo ordinario del vudú. Lo que inspira, cómo cura y el impacto cultural que tiene en aquellos que no tienen nada que creer.

zombichild3-600x323

El viaje de Clairvius trata sobre los horrores del colonialismo, llamando a la Camine con un zombie y Zombi blanco días de cine temprano “no muerto”. El horror en marcha es el trabajo esclavo real, utilizando nada más que (lo que parece) la toxina del pez globo y algunos otros ingredientes. Hombres arrebatados de sus comunidades, destinados a una eternidad lobotomizada mientras otros se benefician. Una vez más, los elementos del vudú funcionan con normalidad mundana, pero eso no disminuye los niveles de amenaza. Las colegialas bromean sobre la aspereza de los zombis en películas modernas como 28 días después, pero lo que vemos del movimiento “zombi” de la vida real es mucho más aterrador que la mayoría de lo que George A. Romero puso en la pantalla (la película vs. la realidad es un tema constante).

Se nos muestran dos narraciones, ambas sobre la opresión a pesar de sus paisajes muy diferentes. Un hombre que apenas puede murmurar su nombre y la chica que no puede olvidar el pasado de su gente. Años separados pero unidos para siempre por sus influencias vudú, lo que se traduce en un primer y segundo acto cargado de conferencias. Literalmente, a medida que asimilamos el plan de estudios de la Revolución Francesa de Mélissa; la historia estropeada de un país cuando se muestran legados haitianos “olvidados”. Observamos, escuchamos y aprendemos, pero eso no es para lo que está programada toda clase de fanáticos del terror. No diría que los temas son sutiles porque son directos, simplemente más suaves. Sin algunas inserciones que rompan el ángulo de la mayoría de edad con sugerencias de que hay más elementos de género en juego de lo que se sospecha.

Recomendado:  Un príncipe en Nueva York 2 – Wesley Snipes interpretará al rival de Eddie Murphy en la película

Esto nos lleva a la adolescente Fanny (Louise Labeque), quien narra una cadena de “cartas de amor” entre ella y un amigo por correspondencia mientras se desarrolla la película. Amor joven en su estado más volátil, lo que finalmente lleva a la tía de Mélissa (interpretada por Katiana Milfort) que muestra a los fanáticos del horror lo que anhelan. Katy es un “mambo”, responsable de conjurar un tercer acto energizado que trae el trueno de las tentaciones vudú sobre aquellos que desean explotar sus capacidades (Fanny, sin el conocimiento de Mélissa). Quitando los spoilers, solo sé que las advertencias son ignoradas y el Barón Samedi (traído a la vida por Néhémy Pierre-Dahomey), gobernante del cementerio, puede o no dar a conocer su presencia. Donde la fantasía y la sensibilidad chocan, finalmente permitiendo que las chispas vuelen en forma de vudú perdido pero aún arraigado ritualmente.

798867279-600x338

Para su crédito, Niño zombi es una de las películas más auténticamente en contacto sobre vudú que encontrarás (desde la perspectiva de este crítico no practicante). Su singularidad merece mérito, reforzada por la capacidad de la película para unir dos historias aparentemente sin ataduras. Bertrand Bonello podría haberse convertido básicamente en estereotipos al centrarse solo en un aquelarre en entrenamiento cuyos miembros convocan a la deidad equivocada, pero esa es una experiencia menor. Lo que se nos presenta es históricamente inclinado, respetuosamente enseñado y sigue siendo una sesión de posesión extraña como un golpe final culminante. No puedes evitar respetar una película que sabe cómo realizar su tercer acto, y si todavía estás cerca cuando Fanny se sale con la suya, las recompensas son frenéticas y alarmantes a medida que la terrorización vudú toma protagonismo.

Recomendado:  12 deben ver películas de la Segunda Guerra Mundial

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★