Reseña de película – Avaricia (2019)

Codicia2019.

Dirigida por Michael Winterbottom.
Protagonizada por Steve Coogan, David Mitchell, Isla Fisher, Sarah Solemani, Dinita Gohil, Asa Butterfield, Shirley Henderson, Sophie Cookson, Jamie Blackley, Pearl Mackie, Shanina Shaik, Asim Chaudhry y Paul Higgins.

Un multimillonario minorista intenta restaurar su reputación caída con una lujosa fiesta en la isla griega de Mykonos.

Codicia-7-600x400

Codicia es sobre el magnate de Topshop, Sir Philip Green. Excepto que no lo es. Realmente no. Aparte de cuando es, más o menos. La última colaboración de Michael Winterbottom con el protagonista habitual Steve Coogan es una de esas extrañas biografías en las que se cambian los nombres, los eventos se enturbian y todo se desarrolla a través de una cortina de humo de distanciamiento legal. Ciertamente, Green celebró una fiesta de toga lujosa y repleta de estrellas en 2002 y Topshop es notable por su ausencia en la lista de marcas de moda del mundo real marcadas en el guión satírico de Winterbottom. Según los informes, el multimillonario ha descartado la película, sin ser vista, como “una carga de mierda”.

El magnate de inspiración verde en el corazón de Codicia es sin duda una caricatura grosera, denominada “la cara inaceptable del capitalismo”. Con cabello plateado metálico, un bronceado más profundo que el de David Dickinson y dientes en los que puedes ver tu rostro, Sir Richard “Greedy” McCreadie no podría ser más grotesco si fuera un personaje de David Walliams de Pequeña Gran Bretaña. Nos encontramos con él tras una aparición desastrosa en un comité selecto parlamentario, planificando un lujoso, Gladiadorfiesta inspirada en celebridades en la isla de Mykonos. Mientras tanto, el periodista cínico Nick (David Mitchell) está preparando una biografía de McCreadie y un grupo de refugiados está acampando en la playa cerca del lugar de la fiesta.

Recomendado:  El director de Resident Evil dice que el reinicio de la película será 'súper, súper aterrador' y 'regresará a las raíces del juego'

GREED-Official-Trailer-At-Cinemas-Now-2-0-screenshot-600x384

La película hiperactiva y dispersa de Winterbottom se desliza hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, narrando el ascenso de McCreadie como un chancer adolescente (Jamie Blackley) en el negocio de la confección de Londres y su explotación de trabajadores de Sri Lanka de bajos salarios, que Nick de Mitchell explora sin que realmente parezca importarle. La historia con frecuencia vuelve a Coogan jurando por Mykonos mientras los planes para su celebración al estilo del Festival Fyre, que incluye docenas de togas, un anfiteatro especialmente diseñado y un león real, se desmoronan de una manera calamitosa. Están sucediendo muchas cosas, pero ninguna se fusiona, y gran parte de la película se siente más como un espectáculo de bocetos glorioso y medio divertido que una narración coherente.

No ayuda que las actuaciones estén uniformemente elevadas a niveles de pantomima. Coogan es francamente villano a cada paso, aunque sus asquerosos fanáticos son siempre divertidos, mientras que Isla Fisher rezuma cinismo impulsado por la riqueza, ya que su ex esposa y David Mitchell esencialmente simplemente repiten a Mark Corrigan de Peep Show. Si hubieran revelado que Nick solo estaba escribiendo la biografía de McCreadie para financiar Secretos comerciales de los faraones, no habría sido una sorpresa. Asim Chaudhry es un punto culminante, ya que el tímido domador de leones contratado para vigilar a la estrella animal del programa, mientras que Sophie Cookson roba cada escena en la que aparece como la hija mimada de McCreadie, protagonista de un insoportable reality show casi seguramente destinado a un gran espectáculo. Canal ITV numerado.

Nadie involucrado parece saber completamente cuál es el ángulo clave de Winterbottom aquí. Al echar la red satírica de par en par, Codicia no logra asestar un golpe asesino en ninguno de sus numerosos objetivos. La presencia de refugiados en la playa, en particular, es una noción poco cocinada que habría sido mucho más digna de examen que los numerosos recuerdos del joven McCreadie sobre el East End. Hay una sensación de entusiasmo de niño en una tienda de golosinas por la película, lo que deja una sobredosis de azúcar y rebota violentamente entre ideas, plazos y lugares.

Recomendado:  Adaptación cómica Last Days of American Crime en Netflix 5 de junio

GREED-Official-Trailer-At-Cinemas-Now-1-27-screenshot-600x365

La mayoría de los problemas con Codicia se reduce a su fracaso para formar una identidad sólida. A veces es una comedia fantástica y a veces una sátira mordaz de desigualdad en todo el mundo, con El grueso de ella la estrella Paul Higgins apareciendo para explicar algunos trucos corporativos al estilo de El gran corto. Es una experiencia de latigazo cervical de dos horas que nunca encuentra un equilibrio tonal entre sus lados tontos y serios.

En ninguna parte es esto más cierto que en su acto final, que evoca un giro culminante que va más allá de cualquier tipo de idea satírica. El desenfreno de la fiesta, que se completa con un desfile de cameos de celebridades, da paso a algo que emerge de la nada y, al igual que el resto de la película, no parece estar conduciendo a casa un punto tan convincente como cree. es. Esta es una colaboración entre Coogan y Winterbottom, por lo que no carece de mérito cómico, pero se siente como una oportunidad perdida para disparar al corazón del problema muy real de los súper ricos.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ / Película: ★ ★