Reseña de película – Bombshell (2019)

Bomba2019.

Dirigida por Jay Roach.
Protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Kate McKinnon, Connie Britton, Malcolm McDowell y Allison Janney.

Un grupo de mujeres decide enfrentarse al jefe de Fox News, Roger Ailes, y la atmósfera tóxica que presidió en la red.

Bombshell-600x423

Siempre es inteligente sospechar un poco cuando Hollywood se apresura a dramatizar eventos que apenas califican como “pasados”. En el caso de la nueva película de Jay Roach Bomba – una representación ingeniosa y galardonada de la deshonra deshonrada del fundador de Fox News, Roger Ailes, en medio de acusaciones de acoso sexual – seguía siendo un importante tema de debate cuando se anunció la película en mayo de 2017, pocos días después de la muerte de Ailes, nada menos.

Si pudiera parecer simplista llamar a la película “El gran corto para la era #MeToo “, la comparación se mantiene dado que Bomba fue escrito por el coguionista de esa película Charles Randolph. Del mismo modo, un docu-drama con una cuarta propensión a romper muros, aunque en un grado decididamente más moderado aquí, este esfuerzo tenazmente actuado es finalmente poderoso y lo suficientemente actual como para aplastar sus tendencias más pesadas.

La mayor parte de la narrativa se centra en las acusaciones de acoso sexual formuladas contra Ailes (John Lithgow) por el presentador de Fox News Gretchen Carlson (Nicole Kidman), y el efecto bola de nieve de otras mujeres que se muestran trepidantemente para reforzar sus reclamos con los suyos, especialmente ella compañero de trabajo Megyn Kelly (Charlize Theron), lo que llevó al despido final de Ailes (con un fuerte paracaídas de jubilación de ocho cifras, por supuesto).

Bomba es una película que se esfuerza por ser informativa y accesible. La política de Fox, una entidad gigantesca conocida como una “máquina de nostalgia por una América perdida”, se presenta en términos aceptablemente amplios, incluso si a veces sacrifica matices estrechos por un volcado de diálogo excesivamente expositivo o un zumbido ridículamente tonto. Un momento temprano en el que un empleado de Fox recupera una carpeta gigantesca con la etiqueta “Trump and Women”, por ejemplo, parece estar al borde de la farsa, pero, una vez más, sabiendo lo que hacemos, ¿realmente?

Recomendado:  Tenemos una habitación de escape en una caja de la película de la habitación de escape

La película de Roach es absolutamente más efectiva cuando detalla el desgarrador miasma que informa una agresión sexual, en particular al hacerlo en un pozo negro de extrema derecha como Fox. El guión de Randolph ofrece un examen exhaustivo de las complejidades del acoso (perdón por la redacción no delicada) que los hombres, especialmente los hombres poderosos, no suelen apreciar; El temor de que un comentario o implicación sugerente pueda traer consigo.

Bombshell2-600x400

Esto, por supuesto, se traduce en los hostigamientos muy reales llevados a cabo por Ailes a Carlson, Kelly y otros, los muchos anónimos realizados aquí por el personaje compuesto Kayla Pospisil (Margot Robbie), una dulce y ambiciosa productora asociada de Fox News “milenaria evangélica”. quien, en la escena más estresante de la película, es presa de Ailes. Kayla es el único personaje principal que presenciamos físicamente que es acosado por Ailes, y la decisión de Roach de infligir la mirada masculina a la audiencia durante esta escena, deteniéndose en Kayla mientras levanta su falda a instancias de Ailes, seguramente será tan controvertida como Es tacañamente efectivo.

Evocativamente Bomba cristaliza las innumerables presiones puestas sobre aquellos que desean hablar. No solo existe el temor de perder el trabajo, sino también el juicio de los compañeros de trabajo sospechosos que diseccionan su comportamiento, aquellos que desean defender a los superiores que pagan sus cuentas y, como vemos tan a menudo en la realidad, aquellos satisfechos porque no pasó nada para ellos, nada podría haberle pasado a nadie más.

En un caso, un empleado de Fox incluso ve el acoso como una parte meramente transaccional del trabajo, intercambiando un favor sexual por una mejor posición. Es decir, nada del escrutinio, si no es una vilificación absoluta, un acusador aguantará del resto del mundo. Como dice un personaje en la película, “Nadie gana realmente demandando a Fox News”, una entidad con un nivel de poder e influencia prácticamente incomparable, y donde incluso una victoria en la corte es realmente solo pírrica, al menos en la medida en que El alma humana está preocupada.

En un sentido más amplio, la película examina el papel de los medios de comunicación en historias sensacionalistas y descartando matices. Sin embargo, en comparación con la mirada verdaderamente perspicaz de las ansiedades de hablar en contra de los acosadores, resulta bastante trivial, aunque no más superficial que los intentos de la película de reconocer la propia complicidad de la audiencia en el ciclo del granizado.

Recomendado:  Escucha 2 pistas de la banda sonora a la película de terror detrás de ti

Bomba está claramente más interesado en el ángulo del acoso que en la elaboración de un tratado político general, pero presta la atención ocasional a un personaje innecesario pero astutamente intrigante. Jess Carr (Kate McKinnon) es una asistente de producción que, a pesar de trabajar para Fox, no solo es una lesbiana encubierta sino también una demócrata encubierta. Su compartimentación en ambos aspectos, especialmente en el último, aunque está cerca, proporciona una asombrosa reflexión sobre las líneas trazadas entre las creencias y el deseo de poner comida en la mesa.

Bombshell-600x398

Pero en términos de personajes, el principal tema de conversación de la película será, sin lugar a dudas, la transformación francamente asombrosa de Charlize Theron en Megyn Kelly. Theron se puso ocho prótesis para remodelar sutilmente su rostro, lo que combinado con su puñalada sólida al acento profundo de Kelly, lo convierte en una hazaña tan camaleónica que distrae, al menos durante los primeros 20 minutos de la película. Decir que la película es un poderoso candidato para el Premio de la Academia de Mejor Maquillaje y Peinado es decir lo obvio.

Pero Theron misma ha estudiado claramente las entonaciones de Kelly para crear una personificación asombrosamente auténtica, y es una suplantación, aunque está impregnada de suficiente humanidad interior para no sentirse como una hazaña de títeres huecos puros.

Lithgow también se ha transformado adecuadamente de su rostro típicamente cálido para que coincida con el exterior más abrasivo y, sí, corpulento de Ailes. Nunca suena realmente como el verdadero Ailes en absoluto, pero trae consigo un peso grotesco que ayuda a representar a Ailes como una presencia realmente vil cada vez que está en la pantalla.

Y de hecho, Ailes es un repugnante aquí, tal vez no se siente más palpablemente que una escena repugnante en la que manipula a sus empleados con un discurso de protesta sobre cómo las acusaciones de acoso podrían afectar a Fox y amenazar los trabajos de las personas. El argumento de la ansiedad económica, como la historia continuará dictando, siempre es efectivo.

Recomendado:  Christoper McQuarrie explica por qué necesitamos Misión: Imposible 7 y 8

Menos persuasivo, lamentablemente, es el trabajo hecho para que Nicole Kidman se parezca a Gretchen Carlson; el maquillaje alarga la cara de Kidman de una manera extraña y deslumbrante que le resta valor activamente a su actuación, evocando una vibra casi extraña durante gran parte de su tiempo frente a la pantalla.

Bombshell1-600x400

No es culpa de Kidman en absoluto, pero se siente restringida por el trabajo de maquillaje en lugar de liberada por él. Además, algunos papeles de cameo se sienten demasiado tontos para ser completamente creíbles; Richard Kind hace un cameo absurdo como el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, y Malcolm McDowell está eludiendo la credibilidad como Rupert Murdoch. A pesar del maquillaje persuasivo, ambos tienen más parodias de SNL que representaciones convincentes.

Pero no nos olvidemos de Margot Robbie, quien, aunque no se somete a ninguna transformación para interpretar su parte fabricada, ofrece una actuación astuta que afecta lentamente al espectador. Durante gran parte de la primera mitad de la película, no parece ser mucho más que una caricatura alegre, aunque una vez que cruza los ojos de Ailes, naturalmente le dan carne más dramática para hundir sus dientes. El resultado es, en última instancia, una representación impresionantemente matizada y profundamente empática.

Bomba está a uno o dos pasos de ser tan inteligente o estudioso como algo así como El gran corto; Escenas en las que nuestras protagonistas miran con nostalgia a sus hijas se sienten innecesariamente condescendientes y en la nariz para una película que ya dispara con fuerza a sus objetivos y claramente designa a sus benefactores.

En términos de aplausos de los principales premios, esto se siente más como una película de los Globos de Oro que como uno preparado para los Premios de la Academia, aunque no sería remotamente sorprendente ver a Theron, Lithgow o Robbie enganchando a Oscar, y la película el maquillaje a menudo impresionante merece absolutamente la atención, si no el triunfo absoluto en sí mismo.

Si es más ampliamente accesible que rigurosamente periodístico, los ocasionalmente torpes Bomba dramatiza poderosamente los horrores experimentados por las víctimas de acoso sexual.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★