Reseña de película – Ip Man 4: The Finale (2019)

Ip Man 4: The Finale2019.

Dirigida por Wilson Yip.
Protagonizada por Donnie Yen, Kwok-Kwan Chan, Yue Wu, Scott Adkins, Vanness Wu y Jim Liu.

El capítulo final de la saga Ip Man ve al héroe titular luchar no solo con los desafíos de la arena, sino también con el de su vida personal.

IP-MAN-4-2019-Official-US-Theatrical-Trailer -_- Donnie-Yen-Scott-Adkins-Danny-Chan-as-Bruce-Lee-1-11-screenshot-600x361

Decir que el actor de Hong Kong, Donnie Yen, es una “leyenda” es un eufemismo. Con una carrera que se extiende por casi cuatro décadas, esta mega estrella de acción se ha convertido en una de las caras más reconocidas en la industria del cine en transición sin problemas de su territorio hogareño a la corriente principal de Hollywood con películas como Hollywood. Blade II, Rogue One: Una historia de Star Wars y xXx: El regreso de Xander Cage. Pero es cuando Yen asumió el papel de portador del gran maestro de Wing Chun Ip Man, en la película de 2008 Hombre ip, que realmente llegó a lo suyo. Desde el lanzamiento de esa película, Yen ha sido acreditado por muchos, por popularizar el estilo de artes marciales Wing Chung en China y es muy posible que su trabajo con el Hombre ip Las películas serán su legado más perdurable para los fanáticos.

La premisa de Ip Man 4 ve a nuestro héroe titular salir de su territorio natal de Hong Kong para viajar a Estados Unidos por invitación de su antiguo alumno Bruce Lee (Kwon-Kwan Chan), quien comenzó a enseñar artes marciales a los occidentales. Como era de esperar, esta iniciativa, junto con la arrogancia arrogante de Bruce Lee, no se sienta bien con los maestros de Kung Fu de San Francisco y, como resultado, surgen problemas. Para comprender mejor la posición de Westernophobic adoptada por esos maestros de artes marciales, se requiere una breve mirada a la historia. Con la conclusión de la fiebre del oro de California y la finalización del ferrocarril transcontinental a fines de 1800, hubo una escasez repentina de empleo debido a la débil economía estadounidense. Y en ese momento, esta gran fuerza laboral china era vista como una amenaza para la seguridad laboral del local. Repelidos por la discriminación extrema, estos inmigrantes chinos se agruparon en santuarios seguros, que finalmente se expandieron a los barrios chinos más adelante. Para agregar insulto a las lesiones, la ley les prohibió testificar en los tribunales, poseer propiedades, votar, casarse con no chinos y trabajar en agencias institucionales. Un siglo después, las cosas han mejorado para mejor, pero la desconfianza general entre los dos grupos étnicos aún persiste. Y es por esto que la comunidad local de artes marciales estaba en total desacuerdo con lo que Bruce Lee estaba cometiendo. Pero Ip Man confió en el instinto de su preciado alumno y vio el acto de “compartir las enseñanzas de artes marciales con los occidentales” como una oportunidad para cerrar la brecha entre dos culturas muy diferentes.

Recomendado:  Barney the dinosaur obtendrá película de acción en vivo producida por el actor Black Panther

Ip-Man-4-finale-600x318

Desafortunadamente, la película no aprovecha al máximo este mensaje tan importante. Y ahí radica su mayor problema. Casi todos los personajes no asiáticos aquí son caricaturas bidimensionales en el mejor de los casos, y su mala actuación lo hizo mucho peor. El principal antagonista de la película, Barton Geddes (Scott Adkins) es un sargento racista del cuerpo de marines con cero antecedentes y motivaciones desconocidas. No sabemos casi nada sobre este personaje, excepto el hecho de que es un luchador brutal con una seria erección por los chinos. Eso es. El diálogo cursi que arroja actuaciones de madera de los actores extranjeros en la película podría deberse a la falta de experiencia del director en el manejo de artistas occidentales o podría deberse simplemente al hecho de que son malos actores. Pero no se puede decir lo mismo de Donnie Yen, Danny Kwok-Kwan Chan o Wu Yue.

Con Ip Man 4 Donnie Yen ofrece una actuación más tenue y matizada que es conmovedora y sincera. Es un hombre que ha resistido muchas tormentas, pero ahora debe luchar con desafíos de una naturaleza más personal. Su hijo Ip Ching (Jim Liu) a menudo participa en peleas en la escuela, sin prestar atención a los consejos de su padre y para empeorar las cosas, a Ip Man se le diagnostica cáncer de garganta. Donnie Yen internaliza todas estas emociones complejas y captura el costo que cobran a Ip de una manera dolorosamente realista. Al igual que el verdadero padre de Bing Crosby, el padre O ‘Malley, Ip también está por encima del resto, casi en un nivel de otro mundo. Yen ha dicho que esta sería su última incursión en los activistas de Kung Fu, pero esperemos que tenga una oportunidad, si surge la necesidad.

Recomendado:  De vuelta a Zombieland: ¡Jean-Claude Van Damme podría haber estado en la película!

ip_man_4-_the_finale_still_1-600x338

Danny Chan como Bruce Lee es otro destacado que vale la pena mencionar. Chan captura la legendaria habilidad y la bravuconería de los artistas marciales aquí sin esfuerzo y realmente sería un sueño hecho realidad si Chan y los productores de Hombre ip se unieron para una película de Bruce Lee en un futuro cercano. Wu Yue también ofrece una actuación memorable, ya que el ex oponente de Ip se convirtió en aliado Wan Zong-hua, presidente de la Asociación China Benevolente. Pero Ip Man 4 estaría completamente incompleto sin las secuencias de acción palpitantes coreografiadas por el inimitable Yuen Woo Ping (La matriz), y ciertamente obtenemos nuestra parte justa de eso … y algo más. El compositor Kenji Kawai (Fantasma en la concha) una vez más evoca una partitura épica acorde con el alcance y la ambición de la película, capturando los momentos introspectivos tranquilos de la película, así como las secciones de acción rimbombante, con igual habilidad.

los Hombre ip saga realmente ha inmortalizado al legendario artista marcial con sus películas, de eso no hay duda. Durante más de una década, la franquicia ha cautivado a la audiencia con sus personajes convincentes, una historia fascinante y segmentos de acción estimulantes. Ip Man 4: The Finale tiene sus defectos, pero trae una conclusión satisfactoria a esta saga épica.

Índice de mito parpadeante – Película ★ ★ ★ / Película ★ ★ ★ ★