Reseña de película – Una vida oculta (2019)

Una vida oculta2019.

Dirigida por Terrence Malick.
Protagonizada por August Diehl, Valerie Pachner, Karin Neuhauser, Michael Nyqvist, Matthias Schoenaerts, Bruno Ganz y Jürgen Prochnow.

Un agricultor austriaco se niega a luchar por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo que pone en peligro su estilo de vida.

a-hidden-life-house-600x338

Una nueva película de Terrence Malick siempre es motivo de celebración en el mundo cinéfilo. A pesar de la naturaleza bastante divisiva de los últimos trabajos del director, existe una cierta expectativa cuando su nombre está por encima del título. Su último es Una vida oculta, que cuenta la verdadera historia de un objetor de conciencia austriaco que se negó a prometer su lealtad a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Es una película muy seria y muy majestuosa que se desarrolla a lo largo de tres horas conscientemente elegíacas que consisten en aproximadamente un tercio de drama considerable y dos tercios de tomas de campos.

Malick abre Una vida oculta con un montaje de tono de filmación de un noticiero de Hitler, creado con las más grandiosas y rimbombantes cepas de la partitura orquestal de James Newton Howard, una banda sonora para la que la única dirección presumiblemente era “fuerte”. Luego nos encontramos con el granjero Franz Jägerstätter (August Diehl), que vive una existencia idílica y tranquila plantando papas juguetonamente mientras pasea por los campos con su esposa Fani (Valerie Pachner). Todo esto cambia cuando el ejército alemán llega a llamar, primero lo que lleva a que Franz y su familia sean marginados por su comunidad y luego a que lo encarcelen.

Su nivel de tolerancia para Una vida oculta probablemente se basa en su nivel de tolerancia cuando se trata de Malick. Su estilo poético y ultra serio de drama majestuoso y reflexivo no es para todos y esta película tiene un ritmo inusual, aparentemente pierde la dirección en el tercer acto en el mismo momento en que debería enfocarse y ajustar el alcance en el camino hacia su emotivo conclusión.

Recomendado:  Es posible que LG V30 no tenga una pantalla secundaria como sus predecesores

a-hidden-life-women-600x338

Dado el tiempo frente a la pantalla de Diehl, debería darse el caso de que el público se sienta conectado íntima y profundamente con Franz, sintiendo su lucha ideológica y apoyándose en su cruzada moral y política. Sin embargo, hay algo en el estilo de dirección de Malick que coloca a la audiencia a cierta distancia del personaje, tal vez porque sigue alejándose de su lado para emprender un viaje lleno de sonidos alrededor de las pintorescas montañas. Es solo en un par de escenas terriblemente jugadas más tarde, una que involucra a la esposa de Franz y la otra con un juez, interpretado por el fallecido Bruno Ganz, que Malick encuentra el corazón emocional de su historia, momento en el cual es un caso de muy poca importancia. , demasiado tarde.

Malick evoca un tono portentoso desde el principio, que está algo socavado por la estructura laberíntica y las imágenes visuales en la nariz. Se supone que el efecto previsto del trueno cacofónico que retumba sobre el paisaje previamente idílico bañado por la lluvia no fue hacer que nadie volviera los ojos ante la evidencia de todo. El tipo de florituras que puede enriquecer una película durante un par de horas se siente agotado cuando esa película se extiende aparentemente a perpetuidad a medida que toda la forma narrativa se desvanece frente a una voz en off interminable y sinuosa.

Sin embargo, hay asentimientos a un argumento más interesante que podría haberse hecho. Para Franz, su decisión de objetar y ponerse de pie se trata tanto de proteger “la verdadera patria” como de su propia perspectiva. Es revelador que el verdadero Franz haya sido retenido como mártir y beatificado por la iglesia católica porque se trataba del mensaje más amplio, en lugar de necesariamente un hombre que no quiere pelear bajo la bandera de Hitler. También hay una trama secundaria interesante en la que la esposa de Franz, representada por Pachner, tiene que lidiar con la persecución en casa. Lamentablemente, Malick está más interesado en reemplazar la percepción con el existencialismo y no parece importarle las ideas humanas más arraigadas en juego.

Recomendado:  La estrella de "Hatchet", Danielle Harris, sugiere que vendrán más secuelas

a-hidden-life-600x338

No se puede negar eso Una vida oculta es el trabajo de un director con una visión y una idea intransigente de cómo debería ser su película. Lamentablemente, esa visión no funciona aquí al contar una historia que debería sentirse más significativa de lo que lo hace. Al mantener el lienzo amplio y deliberadamente extendido, se hace difícil invertir en el hombre y la familia en el centro de todo. Al buscar ideas nobles que nunca se sienten a su alcance, sacrifica su corazón humano y palpitante.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ / Película: ★ ★