Revisión de cómic – Reloj del fin del mundo # 12

Después de más de dos años, mucha acumulación y varios retrasos en la publicación, el gran final del épico evento de DC de Geoff Johns y Gary Frank Reloj del fin del mundo finalmente ha llegado La ambiciosa serie llega a su conclusión cuando Superman y el Doctor Manhattan se enfrentan cara a cara a medida que el conflicto estalla a su alrededor, pero Johns utiliza el conflicto como un medio para examinar la longevidad, relevancia e importancia de Superman tanto en el universo DC como en la cultura pop. que una excusa para una gran pelea. Termina haciendo Doomsday Clock # 12 un tema más moderado de lo que la gente podría haber esperado, pero aunque no todo se aferró a su aterrizaje, termina la serie con una nota emocional y poderosa.

Continuando casi exactamente donde quedó el problema anterior, Manhattan y Superman finalmente se encuentran justo cuando los enemigos de Superman convergen para arrestarlo o matarlo, aunque el problema en realidad no comienza allí. En cambio, comienza con otro flashback para Vigilantes, específicamente Jon conociendo a Janey Slater y su relación hasta su accidente. Si bien algunos podrían preguntarse por qué comienza con información que los fanáticos seguramente conocen y se ha discutido anteriormente en esta serie hasta ahora, la elección de Johns de enfatizar esta reunión en la primera página no está exenta de razón, ya que demuestra ser la columna vertebral del conflicto interno de Manhattan, uno que Superman reconoce al instante.

Desde que la serie reveló que Manhattan vio una visión de Superman enfurecido contra él, hubo una acumulación de una confrontación física entre los dos. Sin embargo, Johns siempre ha declarado Reloj del fin del mundo trata más sobre las diferentes filosofías entre ellos con el optimismo y el simbolismo de Superman contra las frías y lógicas creencias de Manhattan. Eso sigue siendo cierto aquí, ya que ni siquiera se lanza un golpe entre ellos. En cambio, Manhattan se niega a levantar un dedo para ayudar a salvar vidas, argumentando la naturaleza ordenada del conflicto, incluso cuando Superman intenta rescatar a tantas personas como sea posible de la creciente lucha entre él, Black Adam, Pohzar y sus fuerzas. Johns captura muy bien los espíritus de Manhattan y Superman durante todo el asunto y el momento en que llega el cargo previsto y sus consecuencias inmediatas está totalmente en línea con Superman.

Recomendado:  Reseña de película - Big Time Adolescence (2020)

A lo largo de mis revisiones de la serie, a menudo me he lamentado de lo poco que parecía estar el propio Superman. Reloj del fin del mundo o giraba en torno a él a pesar de las afirmaciones de Johns. Eso comenzó a cambiar lentamente en la segunda mitad de la serie y el décimo número no fue más que una carta de amor al Hombre de Acero. Johns se supera a sí mismo con el final ya que el resto del tema simplemente se enfoca en el impacto que Superman ha tenido tanto dentro como fuera del universo DC. Johns se pone un poco meta cuando Manhattan revela varias veces que Superman se reiniciará para actualizar los tiempos, examinando cómo la industria del cómic en sí misma no habría prosperado si no hubiera sido por la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster. Es increíblemente irónico que, dada la aparente confusión de WB sobre cómo hacer que Superman sea relevante en la cultura actual para una película, tienes un cómic aquí mismo en Doomsday Clock # 12 eso toca cómo y por qué Superman siempre seguirá siendo relevante.

Doomsday-Clock-12-2-600x923

Johns también aprovecha la oportunidad para cambiar una vez más la línea de tiempo de DC, aunque la trae de vuelta a un lugar que muchos fanáticos han querido desde los Nuevos 52 con la reintroducción de personajes y grupos favoritos de los fanáticos. No todos los ritmos emocionales aterrizan porque hay demasiado terreno para que Johns y Frank puedan cubrir. Varios personajes de la serie quedan un poco al margen, pero Johns aún encuentra tiempo para incluirlos, aunque sus ganancias pueden variar. Sin embargo, hay un momento hacia el final que no es más que un gran y sincero momento para Superman y uno que muchos fanáticos estarán felices de ver después de sus pérdidas en el New 52. Cuando Johns se enfoca en la emoción, expresa el sentimiento la mayor parte del tiempo durante el final.

Recomendado:  El nacimiento de Ultraman llegará a Blu-ray el 10 de julio, día de Ultraman

Reloj del fin del mundo inicialmente comenzó como una secuela de Vigilantes ya que el primer número tuvo lugar por completo en el Vigilantes mundo, por lo que solo se ajusta a las últimas páginas que unirían algunos de los cabos sueltos con esos caracteres. El arco de Manhattan completa su fascinación con Superman, mientras que Rorschach crece más allá de la naturaleza de su predecesor, Ozymandias obtiene su merecido y Marionette y Mime aparentemente se quedan en el universo de DC (lo cual es apropiado porque no son Vigilantes originales). Aunque varios de sus finales funcionan, habla del poco tiempo que hemos tenido con la mayoría de esos personajes en la segunda mitad de la serie, particularmente los últimos tres o cuatro números. Sus reapariciones pueden parecer un poco discordantes y es suficiente para preguntarse cuál fue realmente su punto, pero también habla del tema principal de la serie sobre la esperanza que ofrecen los héroes de DC.

Uno de los mejores elementos para Reloj del fin del mundo en general es la obra de arte de Gary Frank. Muy pocas series de DC, Marvel y otros cómics se quedan con un solo artista cuando se enfrenta a los retrasos. Día del Juicio Final Reloj ha tenido, pero, al igual que Marvel Guerras secretas con sus propios problemas, solo había un artista en toda la serie. Frank siempre ha sido un punto culminante con sus ilustraciones y no vende la naturaleza épica de esta conclusión corta. Su trabajo de personaje es excelente e increíblemente detallado. Los dos conjuntos de páginas de bienvenida que Frank emplea capturan la naturaleza brutal del conflicto y la emoción por el regreso de muchos personajes familiares. Él también golpea los ritmos emocionales bastante bien, con una reunión familiar como el momento culminante del problema. Los colores de Brad Anderson complementan la obra de arte de Frank con cada panel que se destaca y es muy vibrante. Incluso con dos páginas de negrura completa, Frank y Anderson usan su espacio muy bien para transmitir las apuestas y la emoción que han puesto en su trabajo.

Recomendado:  WrestleMania 36: CM Punk - Lucha libre de multitudes Un reloj imposible

En última instancia, algunos de los problemas dentro Doomsday Clock # 12 se reduce a los constantes retrasos que enfrentó cuando Johns asumió otros proyectos o las demandas que la obra de arte hizo de Frank. Está claro que algunas de las cosas detrás de escena, como la Legión o la Justice Society of America que reaparecieron en otros títulos antes del final, afectaron algunas de las decisiones tomadas en los últimos números. Los retrasos también socavan el ímpetu y la importancia del libro, pero probablemente se leerá bastante bien cuando esté todo reunido en un libro.

Aunque algunos personajes quedaron en el camino, Johns utilizó la mayoría de ellos lo suficientemente bien, pero su enfoque en Manhattan y Superman en Doomsday Clock # 12 así como su argumento final para su tesis sobre el verdadero poder y relevancia de Superman es el punto culminante del tema. Su metaexamen del pasado y futuro de Superman es una delicia para los fanáticos del Hombre de Acero, mientras que la obra de arte de Gary Frank no es más que hermosa. A pesar de la larga espera, Reloj del fin del mundo valió la pena el viaje.

Valoración: 9/10