Sidekick en lápiz labial rojo (cine de neón)

En 1986 John Carpenter, autor de películas de terror y campeón fantástico de sintetizadores, puso algo notable ante un público desprevenido. Esa pelicula fue Gran problema en la pequeña Chinay contó Kurt Russell como Jack Burton, un fanático de la conducción de camiones con delirios de grandeza. El hecho de que Jack Burton era no El héroe de la película, un pastiche schlocky del juego de acción de Hong-Kong, la comedia slapstick y el actor de los 80, pero un torpe y confiado bufón llevó a muchos espectadores a preguntarse exactamente en qué se habían metido.

“Cuando un loco loco de ocho pies de altura agarra tu cuello, golpea la parte posterior de tu cabeza favorita contra la pared del bar, te mira torcida a los ojos y te pregunta si pagaste tus deudas; solo mira eso De nuevo en el ojo, y recuerda lo que Jack Burton siempre dice en un momento como ese: “¿Ha pagado sus cuotas, Jack? Sí, señor, el cheque está en el correo”. -Jack Burton

No solo fue Gran problema en la pequeña China completamente diferente a las películas de acción de la época, era completamente diferente a todo lo que Carpenter había hecho antes. Después de todo, este era el hombre detrás de la cámara para el Halloween original (1978), Escape From New York (1981) y The Thing (1982). La mayoría de los fanáticos del director, al verlo reunirse con Russell una vez más, asumieron que estábamos en otro thriller de alto octanaje, tal vez con algunos elementos de terror en buena medida.

Lo que obtuvimos fue un paisaje de masticación de Kurt Russell con una inspiradora suplantación de John Wayne, todo arrogante y absolutamente ninguna competencia en las cosas de acción más importantes. Esa competencia llegó en la forma de Wang Chi (Dennis Dun), un restaurador de San Francisco y fantástico artista marcial. La película voltea sus tropos de películas de acción sobre sus cabezas, con la película corriendo alegremente por el inframundo de San Francisco, mientras que las emocionantes hazañas del héroe real de la película, Wang, están constantemente en peligro de ser descarriladas por las torpes travesuras del compinche, Jack.

Simplemente escuche el viejo Pork Chop Express aquí ahora y siga sus consejos en una noche oscura y tormentosa cuando los rayos caen y el trueno rueda y la lluvia cae en láminas gruesas como plomo. Solo recuerda lo que hace el viejo Jack Burton cuando la tierra tiembla, las flechas venenosas caen del cielo y los pilares del Cielo tiemblan. Sí, Jack Burton solo mira esa gran tormenta en el ojo y dice: ‘Dame tu mejor tiro, amigo. No puedo soportarlo.

La película bombardeó en los cines, muy probablemente porque nadie sabía realmente a qué se estaban metiendo. Tenía 16 años cuando descubrí esta película en un teatro de dólar, y salí atónita y aturdida. Regresé al cine y vi la película dos veces más ese día. Jack Burton era el mesías idiota cinematográfico que había estado buscando durante años. Jack Burton era tan estúpido … tan entretenido … y tan gracioso.

Recomendado:  Nicole Tompkins en Protagonizar el Antro de Thriller Demonio Trippy Faux-70s

Mucho se ha dicho sobre Gran problema en la pequeña China antes de; cómo fue pensado originalmente para ser un kung-fu occidental por los escritores detrás del tono original; cómo Carpenter había presionado mucho para firmar Jackie Chan para jugar Wang; y cómo la historia desafió la convención de Hollywood en ese momento al hacer que los personajes chino-estadounidenses fueran retratados como los verdaderos héroes en lugar de los fanfarroneros estadounidenses. La película tenía varios directores de alto perfil alineados para dirigir la película antes de Carpenter, incluyendo Los guerreros’ Walter Hill.

Hay mucho que ver con esta película, desde el diálogo libre y casi sin esfuerzo del escritor WD Richter. Y luego están los malos, liderados por el casi inmortal David Lopan (el fantástico James Hong) Vemos algunos monstruos de alcantarilla, demonios inspirados en la mitología china, y un enfrentamiento de kung-fu entre las fuerzas del bien y del mal en la base de un Buda cubierto de neón.

“No podía hacer el chop-sockey. Tuve que encontrar formas de no involucrarme. Entonces, le dije a John:” ¿Qué tal si entramos aquí y estoy emocionado y golpeo la máquina? arma, y ​​las rocas caen en mi cara, y estoy fuera? Jack está fuera durante los primeros dos minutos de la pelea que dura 10 minutos, lo que sea. Y luego se mete en la refriega, y efectivamente apuñala a este tipo grande, pero el chico cae de una manera que está aplastando a Jack, y no puede moverse. “Estaba constantemente encontrando cosas así … aprendí cómo conducir un vehículo de 18 ruedas. Me olvidé de eso. Fue bastante fácil “. -Kurt Russell a Entertainment Weekly

Gran problema en la pequeña China fue apresurado por el estudio para tratar de ponerlo en los cines antes Eddie Murphy’s El niño de oro, lo que puede explicar la falta de promoción concreta detrás de la película. Independientemente de su pedigrí estrella y su conocido director, la película estaba casi muerta a su llegada. Gran problema en la pequeña China ganó unos míseros $ 11 millones en taquilla nacional, ni siquiera la mitad de lo que costó ganar. El público no tenía idea de qué se trataba la película, y la campaña promocional de la película no le hizo ningún favor a nadie.

Recomendado:  Netflix guarda el cine clásico de Nueva York para mostrar sus propias películas

A pesar de una prueba de detección bastante positiva para Gran problema, los críticos fueron inicialmente duros con la película. Rick Kogan del Chicago Tribune dijo que “(f) o todo su flash y color, es una película aburrida, una excavación sin arte en el jardín de Spielberg”. Roger Ebert llamó a la película diversión, “pero los efectos especiales no significan mucho a menos que nos preocupemos por los personajes que están rodeados por ellos, y en esta película los personajes a menudo parecen existir solo para llenar los primeros planos”.

“Una vez, Kim y yo nos besamos … Entonces me di cuenta de que la tripulación estaba sonriendo. Tenía pintalabios en toda la cara. Dije:” Sabes, siempre me he preguntado sobre eso. [In kissing scenes] ¿cómo es que ese gran lápiz labial rojo siempre no está mágicamente cuando el chico se retira? “Miré a John y comencé a reír … dije:”[Let’s leave the lipstick on] ¡al menos por un par de escenas! “Y él dijo:” Está bien “. Siempre admiré a John por eso, porque la audiencia va a decir:” ¿Qué demonios? “-Kurt Russell, nuevamente a Entertainment Weekly

Odio discutir con un hombre muerto, pero los personajes de Gran problema en la pequeña China son muy fáciles de cuidar. Claro, la película llega a todos los tropos de películas de acción estándar de los 80, pero hay personajes con mucho corazón y agencia en toda la película. Ley de GracyKim Cattrall) de ninguna manera es su típica damisela en apuros, y tiene mucho control sobre su relación con Jack: él no pon a la chica al final. Wang es un personaje tan comprensivo; Relatable, noble y heroico a un tee. Luego está el viejo Jack Burton. Todos conocemos a alguien como Jack.

Incluso los personajes de fondo son fascinantes. Hay pandillas rivales que luchan por la supremacía en las calles de San Francisco, y apenas se detienen para luchar cuando un grupo de asesinos que salen directamente de la mitología aparecen para derribar. Luego está el carismático hechicero chino, Egg Shen, interpretado brillantemente por Victor Wong; y la camarilla de secuaces de Lo Pan incluye muchos monstruos y las Tormentas, increíbles tipos malos con poderes increíbles y destreza de kung-fu.

“Jack Burton es un tipo que es un compinche pero no lo sabe. Es un idiota. Es un tonto estadounidense en un mundo que no comprende”. -John Carpenter

En definitiva, no fue El niño de oro que dio el golpe mortal a Gran problema en la pequeña China. Era James Cameron’s secuela de gran presupuesto Extranjeros, que abrió 16 días después y tomó la taquilla por sorpresa. La pequeña película con el protagonista incompetente fue sacada silenciosamente de los cines. Irónicamente, ambas películas fueron lanzadas por 20th Century Fox.

Recomendado:  El creador de Super Mario Bros. en Nintendo vuelve al negocio del cine

Los rigores de hacer Gran problema en la pequeña China dentro del sistema de estudio había dejado a John Carpenter desilusionado con Hollywood, y volvió a hacer una tarifa más independiente. Si no hubiera sido por esta experiencia, es difícil creer que Carpenter hubiera hecho una de sus mejores películas, la obra maestra de paranoia de 1988 Ellos viven, que exploraremos en un próximo Cine de neón artículo.

Russell pasó a hacer su mejor película, una gema poco apreciada llamada Al agua.

La verdadera ironía de Gran problema en la pequeña ChinaLa historia rocosa y volátil de hoy es su lugar en la cultura pop. Hay algunas personas que recuerdan y aman El niño de oro, pero Gran problema se ha cimentado en el panteón de los clásicos de culto de los 80. Los personajes siguen siendo igual de vibrantes, los escenarios tan exóticos y el viejo Jack Burton, bueno, Jack es el mismo idiota carismático que siempre ha sido.

Para más aventuras con Jack Burton y el Porkchop Express, echa un vistazo Eric Powell’s excelentes series de cómics en curso de ¡Auge! Estudios, que también publicó un libro fantástico que detalla el arte y la producción de la película.

Todavía no tenemos mucha información sobre el posible reinicio de la película protagonizada por Dwayne Johnson como Jack Burton, pero lo mantendremos actualizado con información a medida que la obtengamos.