“Underwater” aprovecha Cloverfield a través de las películas B de los 80

Submarino, que abrió este fin de semana en teatros y estrellas Kristin Stewart y Vincent Cassell, es un retroceso bienvenido a un minigénero de películas que no hemos visto en treinta años: el submarino Extraterrestre imitador. Después del lanzamiento en 1977 de Ridley Scott’s Extraterrestre, después del agotamiento del espacio exterior homenaje Para la película, los escritores dirigieron su atención a esa otra frontera, el mar profundo. Y había muchos de ellos, con 1989 trayendo DeepStar Six, Leviatán, el favorito de MST3K Señores de las profundidades, sin mencionar el giro que eleva el género de James Cameron El abismo. Y luego el género de películas de estafa Alien de aguas profundas se secó.

Pero ahora con Underwater regresa como si no hubiera pasado el tiempo: la película de William Eubank toma prestada su actitud y se ve de Alien, hasta la curiosa elección de tener a su estrella corriendo en su ropa interior durante la mayor parte de la película. Es un poco menos cínico que la película de Scott, mientras que allí, el equipo harapiento fue víctima de una compañía que quería capturar un animal peligroso con fines de contrato de defensa, aquí los monstruos son indígenas del lugar que la compañía ha elegido para su trabajo. Si entrecierras los ojos, hay una moraleja allí, la idea de que si no tuviéramos tanta sed de petróleo, no habríamos molestado a los monstruos, pero no es lo mismo que “oye, ve a recoger un huevo alienígena para nosotros”.

La única innovación aquí es que desde finales de los 80 y ahora hemos tenido el Cloverfield ola. Estas películas, e incluiría las de 2007 La niebla, que salió justo un año antes del 2008 Cloverfield—Han intentado llevar el horror Lovecraftiano abstracto e inspirador a tramas coherentes al presentar estos horrores inimaginables como dos cosas: goteante y grande. Goteante, mientras las criaturas rocían gotas de limo monstruoso y pequeñas criaturas. Grande, como si estuvieras mirando lo que equivale a un Cthulhu AT-AT pisando fuerte en tu casa, es bastante impresionante. Sería un spoiler explicar qué tan bien Underwater encaja en la ola Cloverfield, pero este giro en la película representa lo único innovador de la película.

Recomendado:  La estrella de Twin Peaks, Kyle MacLachlan, regresaría como Dale Cooper 'todos los días' si pudiera

De lo contrario, es otro Alien submarino, como DeepStar Six y Leviatán antes de eso. Como dijo Lincoln, te gusta este tipo de cosas, este es el tipo de cosas que te gustarán.

El final, por cierto, es un Titánico momento en el que usted, yo y todos, excepto el elenco, podemos ver una serie de opciones viables a las que el elenco está ciego. Podemos llamarlo Ceguera titánica.

El principal problema con Submarino es que a veces abandona la claustrofobia y se hunde profundamente en la confusión total. Menciono ese aspecto de claustrofobia porque puedo escuchar al director decir: “no, no, se supone que es desorientador a veces, para aumentar la tensión”. Entendido. Pero el problema es que si los espectadores no pueden entender lo que realmente está sucediendo, rápidamente perdemos interés y la tensión se pierde. En Submarino, una y otra vez, me encontré repentinamente perdido. ¿Cómo terminó en esa plataforma? No la vi saltar allí. ¿Ese tipo está siendo empujado hacia arriba o hacia abajo? Repetidamente, los personajes lanzan una exposición en diálogo perdida en una cacofonía de efectos de sonido y nunca se repiten. Stewart, Cassell y el resto están trabajando duro, pero la película los decepciona a través de la edición confusa y la mezcla de sonido. Pero puedo correr con eso porque sé lo que es esto: no Alien sino uno de sus imitadores, y sí, soy del tipo que está aquí para eso.

Recomendado para mi tipo de personas: solo fanáticos de B-Movie.

Jason Henderson es el anfitrión de los Podcasts Castle of Horror y Castle Talk, el editor de la serie de antología Castle of Horror, y el autor de la próxima Quest for the Nautilus: Young Captain Nemo de Macmillan Children’s Books.