verdades y mentiras de la pelicula mas controversial de 2023

Gracias por visitarnos y por leer el artículo: verdades y mentiras de la pelicula mas controversial de 2023

Aquellos que no siguen las noticias de los lanzamientos estadounidenses probablemente nunca hayan oído hablar de él. sonido de libertad. Sin embargo, es una de las películas. más polémico del año. Y es que una avalancha de comentarios a favor y en contra del proyecto protagonizado por Jim Caviezel (Passion of Christ). Miles de publicaciones han alimentado bulos y medias verdades sobre una película que, poco a poco, ha conseguido recaudar mucho más dinero del esperado.

Entre ellos se ha hablado de una supuesta conspiración mundial por la que las élites pretenden enterrarla para que nadie la vea. También se ha denunciado que detrás de ella está el grupo ultraderechista QAnon.. E incluso se ha sugerido que Mel Gibson sea su director. Pero, ¿qué hay de cierto en todo lo que se dice de ella?

1. ¿Se ha censurado el sonido de la libertad?

Uno de los comentarios más repetidos sobre Sound of Freedom es que ha sufrido censura por parte de grandes estudios y distribuidoras. El proyecto se filmó en 2018 y 20th Century Fox inicialmente compró sus derechos. Sin embargo, La adquisición del estudio por parte de Disney privó a la película de su posible estreno, ya que no le vieron potencial. “La empresa fue muy honesta y confirmó que esta película no era para ellos, No era una película de Disney”, explicó el productor Eduardo Verástegui en una publicación en Facebook.

Tras esta negativa por parte de La Casa del Ratón, el equipo de Sonido de la Libertad probó suerte en otros estudios. “Llamamos a la puerta de Netflix, Amazonas, la gente de Lionsgate y otros estudios, pero nadie se interesó”, añade Verástegui. Finalmente, quien sí quería hacerse con los derechos del proyecto era Angel Studios, una distribuidora cristiana que no tiene su sede en Hollywood, sino en Utah. Lograron llevar la película a los cines de los EE. UU. gracias a una campaña de financiación colectiva y sus parroquias en todo el país.

Sin embargo, a pesar de haber sido un simple proceso de oferta y demanda en el mercado cinematográfico, la negativa de las grandes empresas ha servido para grupos ultraconservadores acusan a toda la industria de supuesta censura en realidad, nunca existió.

Estos sectores de extrema derecha han extendido este falso argumento también más allá de las fronteras de Estados Unidos, donde se ha criticado a las distribuidoras “por no querer que se vea la película”, pero esto está más lejos de la realidad. Y por ejemplo, España, donde Sonido de la libertad llegará a los cines el 11 de octubre de la mano de A Contracorriente Films.

Recomendado:  Corona Zombies: Vimos la película de zombis más oportunista del año - Filmreview

¿Por qué la extrema derecha apoya el sonido de la libertad?

En realidad, hay una razón muy obvia por la que la extrema derecha ha ido tan lejos con el sonido de la libertad. La película cuenta la historia real de Tim Ballard, un ex agente de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Este hombre tomó la difícil decisión de dejar su trabajo para dedicar su vida a rescatar a niños víctimas del tráfico de niños..

En la cinta, Ballard realiza una operación en la que rescata a dos hermanos secuestrados en Honduras por una gran organización criminal. Esta historia, épica y muy loable en un principio, se acerca, sin embargo, a la ideología conspirativa de QAnon.

Este grupo formado por ultraderechistas y simpatizantes de Donald Trump fue, entre otras cosas, uno de los responsables del fallido golpe de estado con el asalto al Capitolio en 2021. Entre sus ideas conspirativas defienden la existencia de un gran Red de tráfico de pedófilos infantiles. Según ellos, las élites que gobiernan el mundo secuestran niños a través de bandas criminales. —como el de la película— para ser utilizado en orgías sexuales y rituales satánicos. Además, también extraen de sus cerebros una sustancia conocida como adrenocromo que, según dicen, les permite mantenerse jóvenes para siempre.

En sonido de libertad toda esta trama secundaria de conspiración no aparece en ningún momento en el metraje. Pero su elevado tema de la lucha contra las organizaciones de tráfico de niños es suficiente para que los partidarios de QAnon utilicen la película para presentar su caso. De hecho, el propio actor principal, Jim Caviezel, ha participado en entrevistas y eventos en los que ha apoyado abiertamente al grupo, utilizando sus mantras en sus discursos. Unos movimientos que no han ayudado a desvincular el cine del movimiento conspiranoico.

¿Es Mel Gibson el director de sonido de la libertad?

Otro bulo que se propagó rápidamente por las redes sociales es que la película fue dirigida por Mel Gibson. El actor y director ganador del Oscar ha sido vinculado al proyecto por fanáticos que intentaron darle más entidad y empaque a su promoción. Una vez más, esta es una declaración completamente incorrecta. El verdadero director de Sonido de la Libertad es el mexicano Alejandro Monteverde. El cineasta es más conocido por su proyecto anterior, Little boy (2015).

Recomendado:  Descubre cómo ampliar la foto de perfil en Instagram

La verdadera razón por la que se ha relacionado a Mel Gibson con la película es que en su momento le mostró todo su apoyo. “Uno de los problemas más preocupantes en el mundo actual es la trata de personas. Y en particular, el tráfico de niños. El primer paso para erradicarlo es estar alerta. vayan a ver sonido de libertad”, afirmó Gibson en un video publicado por el productor Eduardo Verástegui en su Instagram. A su vez, el protagonista de la película también fue el rostro principal de una de las películas más importantes de la carrera de Gibson, Passion of Christ, en la que Caviezel daba vida al mismísimo Jesús.

¿Qué sonido de libertad es un éxito de taquilla?

El último gran punto con el que los seguidores de Sound of Freedom defienden la película es que supuestamente ha sido todo un éxito. Esto es cierto, pero sólo en parte. Para empezar, ya con su estreno, se aseguró de haber superado a Indiana Jones y el Dial of Fate. Algo rotundamente falsopues en sus respectivos primeros fines de semana la película de Monteverde alcanzó los 19,6 millones de dólares, mientras que la del legendario arqueólogo sumó más de 60 millones.

Tampoco es cierto que en el estreno de Sound of freedom, este estuviera por encima de Indy, que ya llevaba una semana en cartelera. Aquel primer fin de semana en el que ambos coincidieron, los de Harrison Ford sumaron más de 27 millones de dólaresmuy por encima de 19 sonido de la libertad. El único momento de esa semana en el que la película sí superó a la del aventurero fue el día de su estreno, el martes 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Fue más tarde cuando Sonido de libertad empezó a despuntar en taquilla, no gracias a los grandes días sino a un mantenimiento mucho más constante que cualquier otra película. Por ello, ha generado muchos beneficios, desde su recolección en Estados Unidos ha alcanzado los 150 millones de dólares. Unos datos muy positivos si se tiene en cuenta que ha costado mucho menos que las superproducciones de la actualidad. Tiene un presupuesto de apenas 14,5 millones de dólares, una cifra muy baja en comparación con las grandes producciones, aunque más que considerable para un proyecto independiente como este.

Recomendado:  ¿Qué pasa con la película 'Doctor Doom' de Noah Hawley, de todos modos?

Sus 150 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos la sitúan, esta vez, por encima de películas como Elementary o Fast & Furious —ambas recaudaron 145 millones en el país—. Pero no es oro todo lo que reluce. Gran parte de sus ganancias se debe a una práctica conocida como pay it forward. Este consiste en que alguien dona dinero para comprar entradas para una sesión de cine y que otras personas puedan ir al cine a verlo gratis, a cambio de que ellos hagan lo mismo. El resultado, como se ha informado en múltiples ocasiones en las redes sociales, es que muchos cines que estaban mostrando Sonido de la libertad tenían todas las entradas vendidas, pero las habitaciones estaban completamente vacías.

Entonces, si bien la película generó muchas ganancias dado su presupuesto, aunque muy lejos de los verdaderos éxitos como Barbie y Oppenheimer, no se puede decir que haya atraído a una gran cantidad de audiencia al cine. Estos beneficios se deben más bien al esfuerzo económico de los simpatizantes ultraconservadores que han querido engordar las cifras para darle más espacio en los medios.

Las noticias de cine y televisión en 2 minutos

Recibe nuestra newsletter todas las mañanas en tu email. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación a la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…