Batman: Last Knight on Earth # 3 crítica

Ha pasado un tiempo desde que fue lanzado. Los dos primeros problemas fueron muy sólidos, pero, dado que han tardado meses en llegar a esta conclusión, debo admitir que tuve que volver y releer todo porque había olvidado bastante de lo que había sucedido. Sin embargo, leer toda la historia de una vez pone todo en perspectiva. A fin de cuentas, espero que esta historia entretenga y moleste a muchos lectores, y hay mucho de qué hablar. En esta revisión, me limitaré a los puntos que creo que son los más importantes, así que, sin más preámbulos, echemos un vistazo.

Si bien los nuevos lectores probablemente puedan retomar este libro y aún así pasar un buen rato, asume que el lector tiene conocimiento previo no solo de la carrera de Snyder y Capullo, sino también de la tradición de DC en general. Por ejemplo, Chronos, un personaje asociado con el viaje en el tiempo, se menciona de pasada, aunque este personaje no haya aparecido ni una vez en Snyder and Capullo’s Granted, no es vital para la historia que sepas quién es Chronos, excepto que este personaje es parte de una explicación de cuál es exactamente el trato con el niño muerto en Crime Alley que vimos en el n. ° 1. Hay otros momentos como este en los que tener conocimiento de la DCU, más allá, sería beneficioso. Sin embargo, no creo que este tipo de referencias necesariamente mejoren la historia, por lo que me pregunto hasta qué punto es necesario incluirlas.

Hablando del chico muerto en Crime Alley, no creo que la escena alcance su máximo potencial. Se presenta como algo significativo, pero la explicación proporcionada más adelante en este número no logra justificarme por qué está incluida. Creo que esto solo hace que la historia esté un poco menos centrada.

Sin embargo, eso no quiere decir que esta historia es un desastre complicado que está por todas partes. Por el contrario, aunque no me gustan esos dos elementos, en realidad creo que el equipo creativo logra generar mucho suspenso sobre una base de ritmo sólido. Por ejemplo, en cierto punto los héroes se separaron: Batman y Joker van por un lado y Wonder Woman y los demás van por otro para lograr un objetivo común: detener a Omega. Las escenas con los diferentes equipos se alternan bien: se desarrollan para revelar y momentos épicos, pero antes de que estos momentos se realicen, el equipo creativo cambia al otro grupo de personajes para posponer la realización de dichos momentos. Así es como Snyder y Capullo y la pandilla han creado un cambio de página, y aunque este libro tiene alrededor de sesenta páginas, es una lectura relativamente rápida y muy entretenida.

Recomendado:  Critica | Un guión fenomenal y actuaciones dignas de un Oscar, que define “Three Ads for a Crime”

Sin embargo, al mismo tiempo, también es un libro bastante prolijo. Si bien todo el diálogo es interesante por derecho propio y me gusta leerlo todo, creo que a veces el momento de ciertos volcados de información está desactivado. Por ejemplo, Diana y compañía usan tecnología específica para infiltrarse en una base enemiga, y Jim Gordon explica cómo funciona la tecnología mientras ya están en el medio de su misión. Para mí, esto parece que Snyder está contando toda esta información, en lugar de que los personajes se informen entre sí de una manera adecuadamente integrada y orgánica para la narración.

Al mismo tiempo, también hay momentos en los que podemos leer un montón de exposiciones que creo que mejoran la narración de historias, aunque algunos pueden estar en desacuerdo conmigo aquí. La cuestión es que ya han sucedido muchos eventos antes de que Batman aparezca en esta versión futurista y distópica de Gotham. Toda esta historia se explica por los diversos personajes con los que Batman interactúa, y es bastante abrumador. Pero creo que así es como debe sentirse Bruce también, especialmente cuando tengo en cuenta que se perdió una batalla importante en la que murió uno de sus amigos más cercanos. Esto también crea una atmósfera deprimente y aumenta significativamente las apuestas. Después de escuchar de lo que es capaz Omega, y especialmente después de ver el vestuario y los restos de sus viejos amigos, Bruce sabe que es ahora o nunca, y esto pone la historia en marcha.

Si bien creo que hay muchos lectores que no apreciarán la idea de que Joker se ponga el manto de Robin, en realidad disfruto bastante. No creo que esto sea exactamente consistente con la forma en que Snyder ha escrito a Joker antes, porque durante la carrera de Snyder y Capullo, Joker siempre ha parecido un maníaco asesino que no es exactamente agradable, dadas las atrocidades que comete. Sin embargo, el Joker que vemos en chistes y me recuerda algunas de las tomas más extravagantes del personaje de publicaciones más antiguas. Si bien no es necesariamente mi versión favorita del personaje, por eso sigo volviendo a Paul Dini y Mark Hamill, prefiero disfrutar de esta versión porque siempre prefiero que mi Joker sea un tipo divertido en lugar de ser el asesino sádico que ha sido el encarnación dominante en los cómics desde los años 80. Sin embargo, su kilometraje puede variar aquí, por lo que solo tendrá que decidirse.

Recomendado:  Critica | As Panthers - agrada, es divertido y al mismo tiempo moderno

Luego está la identidad de Omega, que también espero provocar algunos acalorados debates entre los lectores. Ya que es difícil hablar de estas cosas sin estropearlas, pondré mis pensamientos en las etiquetas de spoilers a continuación.

Revelación

Como resultado, Omega es el OG Bruce Wayne (el Batman que hemos estado siguiendo a lo largo de este cómic es un clon más joven), y OG Bruce se ha vuelto loco. Esta no es una transición de la noche a la mañana y creo que, en el contexto de la historia, tiene sentido hasta cierto punto. OG Bruce ha tenido que soportar severas torturas a manos de las personas que trató de salvar, y que finalmente lo rompieron. A pesar de todo, creo que todavía se ve a sí mismo como un héroe que solo está tratando de hacer lo correcto, excepto que está yendo demasiado lejos. Al final, esto se pierde un poco en la narrativa, sin embargo, porque la explicación / justificación final del personaje es algo divagante. Si esto hubiera sido más conciso, probablemente habría sido más fácil relacionarse con OG Bruce y ver su punto de vista más claramente. Porque ahora, en lugar de ser el tipo de tragedia que imagino que Snyder está buscando, se presenta como un valor de shock por el valor del shock, y con la aparición de un montón de malvados Batmen en publicaciones recientes, esto las cosas se sienten un poco exageradas. Pero, en general, creo que esto es una buena historia en sí misma, porque ver al Clon Bruce derrotar a OG Bruce y marcar el comienzo de una nueva era de esperanza en las páginas finales es bastante inspirador después de todo: nos muestra que incluso cuando OG Bruce caiga al lado oscuro, siempre habrá un nuevo y mejor Batman para tomar el relevo de OG Bruce y ser el héroe que todos merecemos.

Capullo, Glapion y FCO están haciendo un trabajo excepcional. He comentado sobre la comprensión perfecta de Capullo sobre la narración secuencial antes, y todo lo que puedo hacer es repetir esas palabras. Capullo es un maestro en la configuración de escenas de acción. Sus paneles nunca son estáticos: siempre tengo la sensación de que algo se está moviendo, ya sea en el fondo o en primer plano o en toda la imagen. Especialmente en este libro, las escenas de lucha son un verdadero placer. Por ejemplo, vemos a Dick, Barbara y varios otros héroes que se unen contra villanos como Bane, Killer Croc, Scarecrow y otros, y la coreografía es excelente. No es una hazaña media dibujar tantos personajes, todos involucrados en combate, con todos y cada uno de los paneles conectados, creando un flujo constante en todas las páginas. Pero Capullo sobresale incluso en los momentos tranquilos, donde una sola mirada a la cara o postura de un personaje revela mucho sobre su disposición y lucha interna. Para empezar, los fondos son tan detallados como siempre, y las tintas de Glapion convierten los lápices en dibujos aún más sólidos, y los colores de FCO compensan las sombras de Glapion y llenan el mundo con una paleta tan variada que todo este libro se convierte en una fiesta para los ojos. Los fanáticos de los cómics son un grupo afortunado esta semana, con tantos libros que cuentan con un arte tan hermoso, y Capullo y su equipo presentaron un trabajo que está entre los mejores.

Recomendado:  Matt Reeves The Batman para retroceder unas décadas

Recomendado si …

Te encantan las aventuras locas en DCU, que te llevan al corazón de un distópico Gotham. Desea descubrir la verdadera identidad de Omega. Disfrutas de una versión más cursi de Joker en lugar de la versión psicópata sedienta de sangre. No le importa cuando un equipo creativo se toma algunas libertades con respecto a la caracterización.

En general: La escritura, incluso con sus contratiempos y defectos, está en punto y el arte es de primera categoría, y en general es una aventura tan épica con Batman y varios miembros de la familia Bat. Si no te importan los cómics profundos y tienes una mente abierta con respecto a la forma en que se escriben algunos personajes, es probable que lo pases bien. ¡Recomendado!

Puntuación: 8.5 / 10

Descargo de responsabilidad: DC Comics proporcionó a Batman News una copia anticipada de este cómic para el propósito de esta revisión.