Dark Side of the Ring Season 2 Premiere Review – El complicado legado de Chris Benoit

Serie documental de lucha libre de Vice Lado Oscuro del Anillo hizo su debut la primavera pasada con gran éxito de fanáticos y veteranos de la industria por igual, incluso Dwayne “The Rock” Johnson le dio su bendición, al tiempo que se convirtió en la serie más vista en la historia de Vice TV.

La primera temporada presentó una variedad fascinante aunque demasiado breve de historias de detrás de escena del negocio de la lucha libre, incluido el asesinato de Bruiser Brody y el infame “Montreal Screwjob” de WWE, y la segunda temporada de nueve episodios comienza esta semana. con un episodio doble de larga duración que detalla lo que muchos llamarían el día más oscuro de la historia de la industria.

Si eres fanático de la lucha libre, probablemente recuerdes exactamente lo que estabas haciendo cuando supiste que la superestrella de la WWE Chris Benoit y su familia habían muerto, en lo que originalmente se especuló que era una fuga de gas. WWE siguió adelante con un espectáculo de homenaje a Benoit pocas horas después del descubrimiento de los cuerpos, pero poco después de que el episodio terminara de emitirse, se supo que Benoit había asesinado a su esposa, Nancy Benoit (más conocida como la ayuda de cámara “Woman”) y su hijo Daniel de 7 años antes de ahorcarse.

Aunque las circunstancias que rodearon el deterioro mental de Benoit en los años previos a su fallecimiento en junio de 2007 han sido bien documentadas en este punto, este documento brillante pero respetuoso justifica su existencia en gran medida a través del acceso prácticamente sin precedentes otorgado a las personas cercanas a Benoit. Esto incluye no solo a su hijo sobreviviente David y la hermana de Nancy Benoit, Sandra Toffoloni, sino también a talentos de lucha como Chavo Guerrero Jr., Vickie Guerrero, Chris Jericho, Dean Malenko y Jim Ross.

Si es seguro que será de interés compulsivo para la lucha libre, por encima de todo, Lado Oscuro del Anillo ciertamente está concebido con una audiencia más amplia en mente, y con ese fin hace un trabajo excelente de rastrear concisamente la vida y los tiempos de Benoit antes de ese fatídico fin de semana. Aprovecha al máximo un tiempo de ejecución extendido para garantizar que, a diferencia de algunos de los episodios anteriores de la serie, no se vea obligado a cortar apresuradamente las notas del acantilado.

Recomendado:  Marvel's Guardians of the Galaxy vol. 3 utilizará el guión de James Gunn, confirma Chris Pratt

Lado Oscuro del Anillo-002-600x338

Los detalles del acto atroz de Benoit continuarán debatiéndose para siempre, es decir, el impacto de su uso prolongado de esteroides frente a las conmociones cerebrales regulares que hacen que su cerebro se parezca al de un paciente de Alzheimer anciano, aunque el documento de Vice detalla inquietantemente el incidente que parece muy bien. mejor instigado su caída.

Ese evento es, por supuesto, la muerte de su mejor amigo y superestrella de la WWE Eddie Guerrero, quien falleció de insuficiencia cardíaca en 2005 a la edad de 38 años. Su muerte fue un golpe debilitante para la salud mental de Benoit. y a menudo se sugiere que haya activado o acelerado su espiral descendente. Testimonios especialmente desgarradores de la esposa de Guerrero, Vickie, y su sobrino Chavo confirman no solo los demonios personales del hombre, sino el vacío colosal que dejó en la vida de los fanáticos de la lucha libre y especialmente del propio Benoit.

Mientras tanto, la segunda mitad del documental se dedica casi exclusivamente al fin de semana de las muertes y los años de consecuencias que siguieron, y a Vice incluso se le otorgó acceso a la oficina del Sheriff del Condado de Fayette para hablar con aquellos que respondieron por primera vez a la escena del crimen. El doctor esquiva inteligentemente para no detenerse en los espeluznantes detalles de los asesinatos, se centró en cambio en la búsqueda inicial de información y cómo llevó a WWE a emitir un espectáculo de tributo muy desafortunado pocas horas antes de que se emitiera el veredicto de asesinato-suicidio.

El luchador Chris Jericho, que era uno de los amigos más cercanos de Benoit, ha hablado extensamente sobre su propia incapacidad para conciliar el acto final de Benoit con el hombre que conocía, e insiste al principio del documental de que no desea glorificar al hombre a pesar de esto.

Él, como la mayoría de los otros sujetos entrevistados, incluido Jim Ross, que acepta abiertamente la culpa del espectáculo de tributo que se lleva a cabo, sigue incrédulo de que Benoit pueda mantener una buena tapa en su espiral hasta ese fin de semana. Sin embargo, como muchos fanáticos, Jericho cree que su colega William Regal, quien ofreció sus propias palabras misteriosas y sin compromiso durante el programa tributo original, posiblemente sospechó lo que había sucedido antes de que la policía lo confirmara.

Recomendado:  Stoker: crítica de cine

Lado oscuro del anillo-003-600x275

Pocos días después del incidente, WWE anunció formalmente un distanciamiento de Benoit y su legado, y casi 15 años después, es seguro decir que el luchador ha sido borrado superficialmente del registro. Aunque sus coincidencias todavía se pueden ver en el servicio de transmisión WWE Network de WWE, su nombre no arroja resultados de búsqueda.

Chavo Guerrero se muestra especialmente reflexivo mientras lucha por llegar a un acuerdo con “humanizar un asesinato”, como él lo expresa. Sin embargo, cualquiera que espere perversamente un sonido de pie en boca debe saber que cada sujeto sin excepción no tiene reparos en la gravedad del comportamiento de Benoit y cómo afecta su legado, especialmente su posible inclusión muy discutida en el Salón de la Fama de la WWE (que , como Ross argumenta sobre todos los demás, nunca debería suceder).

El verdadero legado de la muerte de Chris Benoit serán las conversaciones que abrió con respecto a la “rabia de roid” y especialmente las conmociones cerebrales repetidas en los deportes de contacto en general. La superestrella jubilada de la WWE, Christopher Nowinski, se ha convertido en una autoridad en lesiones cerebrales entre los atletas, y fue fundamental para hacer que el cerebro de Benoit fuera examinado médicamente en busca de marcadores indicativos de encefalopatía traumática crónica (CTE), que se ha relacionado con las muertes prematuras, a menudo por autocontrol infligido, de numerosos atletas.

Nowinski argumenta persuasivamente que CTE bien pudo haber sido la causa predominante de lo que le sucedió a Chris Benoit y su familia, aunque también es muy probable que haya sido una explosión violenta de numerosos factores conspiradores. Que la muerte de Benoit condujo a una discusión mucho más franca y honesta sobre las lesiones en la cabeza en los deportes es lo poco positivo que surge de una serie de actos desmesurados.

Pero finalmente, y lo más conmovedor, volvemos al hijo de Chris, David Benoit, quien tiene un gran parecido con su padre en desgracia y claramente ha luchado por crecer a la sombra de una figura tan controvertida. David cree que la persona que cometió los asesinatos no era el hombre que conocía como su padre, sino más bien otra cosa corrompida por uno de los muchos factores sugeridos en juego. A pesar de la posibilidad de que un evento tan traumático arruine la vida de una persona, David se muestra como pragmáticamente aliviado sobre lo que sucedió.

Recomendado:  X-Men: el presupuesto de Dark Phoenix se eleva a $ 200 millones

Lado oscuro del anillo-004-600x320

Afortunadamente, Chris Jericho se ha mantenido en contacto con el hijo de su amigo a lo largo de los años, y el doctor alcanza un crescendo conmovedor cuando Jericho hace arreglos para que David se reúna con su tía Sandra, la hermana mencionada de Nancy, después de que la agitación familiar los mantuvo separados durante 13 años. .

Por último, Lado Oscuro del AnilloEl notable estreno de la segunda temporada aborda la cuestión de cómo conciliar los logros de Chris Benoit con la naturaleza diabólica de su acto final, un acto realizado cuando probablemente no estaba en su sano juicio. No hay una forma “correcta” de ver a Benoit, y sigue siendo un tema polémico más de una década después, incluso si las mentes más sensatas parecen estar de acuerdo en que la preciosidad de sus logros en el ring está irreparablemente empañada por lo que sucedió ese fin de semana de junio .

Esta es una visita obligada para los fanáticos de la lucha libre y un gran comienzo para una temporada que presentará temas tan jugosos como la muerte prematura de Owen Hart, el infame torneo de boxeo Brawl for All de la WWE, el asesinato de Dino Bravo, la muerte de la novia de Jimmy Snuka y muchos más

Si la mayor crítica de la primera temporada fue que los episodios de 45 minutos se sintieron demasiado pequeños para su propio bien, ciertamente era sensato que un sujeto tan densamente fascinante como este recibiera el tratamiento de dos partes. El programa en su conjunto probablemente podría prescindir de las recreaciones de B-roll algo cursi, pero es una pequeña queja en una serie que de lo contrario tiene tanto éxito.