DETROIT: uppercut cinematográfico de Kathryn Bigelow – crítica

Nuestra opinión

9 10 Después de los buscaminas y la búsqueda de Bin Laden en Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow firma un nuevo uppercut cinematográfico. Detroit es tan difícil como esencial.

Detroit hace eco de otra película de Kathryn Bigelow : los subestimados Días extraños (1995) fusilado tras la golpiza legal de Rodney King por parte de la policía de Los Ángeles. Excepto que la historia aquí no es ciencia ficción.

Mientras que Strange Days se estableció en un futuro cercano y se habló de cómo los policías dispararon a los negros durante los controles de rutina, Detroit fue testigo de la locura racista de las fuerzas del orden público en la ciudad de Michigan en 1967.

Motor City con fuego y sangre

Verano de 1967. Estados Unidos está experimentando una ola de disturbios sin precedentes. La guerra de Vietnam, experimentada como una intervención neocolonial, y la segregación racial alimentaron la disputa. En Detroit, cuando el clima ha sido insurreccional durante dos días, se escuchan disparos en medio de la noche cerca de una base de la Guardia Nacional. La policía rodeó el motel de Argel, de donde parecen venir las detonaciones. Al ignorar cualquier procedimiento, la policía sometió a un puñado de huéspedes del hotel a interrogatorios sádicos para extraer sus confesiones. La evaluación será muy pesada: tres hombres, desarmados, recibirán disparos a quemarropa y varios otros heridos …

Kathryn Bigelow no escatima espectadores. La violencia es cruda, realista, palpable y casi insoportable. Un trabajo coral e inmersivo, Detroit está interesado en los viajes de varios individuos (blancos y negros) cuyos destinos se cruzan en esta noche siniestra del 25 de julio de 1967. Alternando entre la película documental (la entrada de las fuerzas policiales y el ejército en un ghetto transformado en una zona de guerra), la película de terror (la larga e insoportable escena del interrogatorio en el Motel de Argel se hace eco de la de los vampiros en un bar sureñoEn las fronteras del amanecer), la película de prueba y la película política, Detroit Actúa como un uppercut.

Recomendado:  Critica | “La guerra de los sexos” es una película divertida e importante, brillantemente dirigida por Emma Stone

Dirigido por un elenco de primer nivel (John Boyega, Will Poulter, Agee Smith), Detroit es un nuevo éxito para un cineasta cuya ira no está a punto de desaparecer y cuyo trabajo hace eco tristemente de la realidad. Con su rabia y su falta de compromiso, Kathryn Bigelow revive una forma de cine que recuerda a las grandes películas realizadas en la década de 1970.

Novela de suspenso

En los Estados Unidos, donde la película fracasó este verano, el cineasta ha sido atacado por ciertos medios que consideran que solo un director negro es legítimo para lidiar con la segregación racial. A lo que ella respondió en las columnas de Variedad: “¿Soy la mejor persona para contar esta historia? Ciertamente no. Pero pude hacerlo, cuando pasaron cincuenta años que esta historia estaba esperando ser contada“.

Novela de suspenso