International Film Festival Rotterdam Review – La verdadera historia de la pandilla Kelly (2019)

La verdadera historia de la pandilla Kelly2o19.

Dirigida por Justin Kurzel.
Protagonizada por George MacKay, Essie Davis, Nicholas Hoult, Russell Crowe, Orlando Schwerdt, Thomasin McKenzie, Charlie Hunnam, Earl Cave y Sean Keenan.

La vida de Ned Kelly, desde la infancia en una pobre familia de convictos irlandeses en Australia, hasta su eventual enfrentamiento con las autoridades británicas como un forajido buscado.

VERDADERA HISTORIA DEL KELLY-GANG-Official-Trailer-0-56-screenshot-600x349

La verdad es algo que se ha vuelto muy subjetivo. La última función de Justin Kurzel parece estar bien programada: llega en una era lamentablemente descrita desde hace unos años como “post-verdad”. Kurzel argumenta que, al menos para los infames, esta siempre ha sido la forma del mundo. Aplicando su grano característico a una historia que era lo suficientemente oscura para empezar, Kurzel proporciona su versión de la historia. ¿Por qué no dejar que la verdad sea cuestionada más tarde?

Centrándose en los períodos clave de la vida de Ned, Historia real Su objetivo es dar una explicación de cómo una persona podría terminar siendo un criminal célebre. En un aspecto similar al de Jennifer Kent El ruiseñor, los antagonistas que dan forma a la vida de la familia de Ned son los oficiales británicos, caricaturas asquerosamente ásperas que siempre buscan tomar algo para sí mismos. La familia unida es clave aquí, y el escritor Shaun Grant fomenta la dependencia del joven Ned y el amor supremo por su madre manipuladora, interpretada por la excelente Essie Davis. Con amigos y enemigos claros, solo queda agregar dificultades repetitivas y ver a Ned convertirse en el hombre que debe ser. A través de la brillante actuación del actor infantil Orlando Schwerdt, es fascinante ver desde el principio una sombra para Kelly que evita la violencia y evita el crimen.

Recomendado:  La presa del hombre

verdadera-historia-kelly-gang-600x338

Estos se convierten en los tres temas principales que Grant sigue a lo largo del guión, lo que agrega intriga a lo que de otro modo podría haber sido una película biográfica estándar de Hollywood. El tema familiar está bien mantenido, impulsando prácticamente todas las acciones de Ned en la segunda mitad de la película. Lo que es un poco decepcionante es que Grant abandona el tema de la renuencia de Ned a asesinar, y parece que lo hace simplemente para servir la historia. No sería tan sorprendente, si la película no hubiera mostrado al menos tres instancias en las que Ned podría haber, y quizás debería haber, apretado el gatillo antes de esto. Cuando finalmente lo hace, no hay tiempo para el cambio en su mentalidad: es un tema ignorado y descaradamente ignorado.

Esto es, por supuesto, un problema con la forma de hacer cine de Kurzel. Más que la mayoría de los directores, está obsesionado con el estilo y la creación de imágenes memorables, en detrimento del tema. Desde el primer paseo a caballo por tierras áridas de Australia hasta el choque climático, hay muchos casos de perfección cinematográfica y felicidad digna de carteles. Pero esa superficialidad brilla en otras áreas de la película. Por mucho que Nicholas Hoult parezca disfrutar de su actuación como oficial Fitzpatrick, el personaje está casi completamente desprovisto de sustancia. Incluso el fantástico George MacKay lucha hacia el final, ya que la película abandona la antigua cohesión y lógica de Kelly, adoptando en cambio una forma animalista llamativa. Está actuando para el espectáculo, y carece de esa verdad importante.

Recomendado:  Donde mirar | Serie en línea de sangre verdadera

historia verdadera-kelly-gang-george-mackay-600x338

Este es el tercer tema más importante que Grant está explorando. La película enmarca a Kelly como la narradora de su propia historia, que está destinada a ser masacrada por el tiempo y la inexactitud. Es un comentario inteligente sobre la noción de que los vencedores escriben la historia, pero también sobre el proceso en el que una persona se convierte en un ícono. Quizás lo más importante Historia real nunca exige que creas lo que se presenta. La película no pretende ser interesante por el solo hecho de que se basa en una historia real, como hacen muchas biografías. La película de Kurzel es el espectáculo fantástico que uno podría esperar, y al final, logra su originalidad y su desprecio general por la fórmula. Ojalá no se dejara llevar por la indulgencia elegante.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★