Reseña de la película – Retrato de una dama en llamas (2019)

Retrato de una dama en llamas2019.

Escrito y dirigido por Céline Sciamma.
Protagonizada por Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Armande Boulanger, Guy Delamarche y Clément Bouyssou.

En una isla aislada de Bretaña a finales del siglo XVIII, una pintora está obligada a pintar un retrato de boda de una joven.

PortraitofaLadyonFire_1200x600_v1

Retrato de una dama en llamas es una película elegante y discreta, con mucho que admirar en su guión matizado y estilo despojado.

Su historia es simple, con Marianne (Noémie Merlant, El regreso del héroe) empleado para pintar el retrato de Héloïse (Adèle Haenel, 120 BPM) antes de su boda propuesta, pero el concepto es intrigante. Héloïse se niega a sentarse para el retrato y lucha con su nueva posición en la familia, como material matrimonial, después de la muerte de su hermana. Por lo tanto, Marianne debe pintar en secreto por la noche y pasar sus paseos como “compañera” con Héloïse, estudiándola para el proyecto. A medida que la mayoría de la película explora su relación cada vez mayor, deja espacio para que los personajes respiren. La película es realista en cuanto a cómo construye las cosas, incluso llegando a burlarse de la audiencia y de Marianne en la preparación de su primer encuentro con Héloïse, con susurros de “desgastar” al pintor anterior, cuyos esfuerzos vemos, y una capa con capucha que le cubría la cara hasta que se vuela al borde de los acantilados. A pesar de su picante innato, Adèle Haenel hace que sea muy difícil no sentir simpatía por una chica cuyo curso de vida ha sido alterado por ella.

Recomendado:  Kidding Season 2 Episode 1 Review - 'El hígado más limpio en Columbus, Ohio'

En medio de la tranquilidad de Un retrato de una dama en llamas, todas las actuaciones son perfectas. Está finamente sintonizado, fascinante narración y actuación. La Comtesse (Valeria Golino, Hombre de la lluvia, Disparos calientes), La madre de Héloïse, está dañada por la infelicidad de sus dos hijas, pero no más allá de la simpatía. Su vulnerabilidad es evidente, incluso cuando se esfuerza por esta combinación inoportuna, y se une con Marianne sobre el espíritu libre que ella misma nunca pudo soltar.

Retrato de una dama en llamas 808x450-1

Noémie Merlant es el eje de la película como Marianne, una extraña observando a todos a su alrededor. Ella ha imbuido a su personaje con astucia y vivacidad, y ofrece una actuación fenomenal que parece totalmente fácil. Su afición por hacerse amiga trae a Sophie (Luàna Bajrami, Feliz cumpleaños) en la historia, que representa un interesante conjunto de esferas sociales como una sirvienta de cocina que se hace amiga de su nueva amante por la artista. Bajrami refrescantemente sin pulir como la joven Sophie, cuya confianza crece lo suficiente como para permitirle aventurar opiniones sobre literatura y vida. Un retrato de una dama en llamas es una película que celebra la igualdad y la camaradería femenina en el mundo de un hombre.

El buen ojo de Marianne para la observación se refleja en la estructura primordial de la película, que elige revelar información lentamente a la audiencia sobre los personajes a medida que aprenden unos de otros. Esto es lo que ayuda a convertirlo en una historia de amor tan tierna y lenta. Y la observación va en ambos sentidos, incluso para un pintor y su tema, como señala Héloïse, revelando sus propios pensamientos precisos sobre Marianne en una de las escenas más memorables y dulces de la película. También hay una comparación conmovedora dibujada con la mirada en la historia de Orfeo y Eurídice en el inframundo, que vuelve particularmente bien para perseguir el final de la película.

Recomendado:  "The Irishman", un Scorsese Mob Powder Keg Reunion para DeNiro, Pesci y Pacino [TRAILER]

retrato-de-una-dama-2

Retrato de una dama en llamasEl enfoque natural y reducido en paleta y vestuario permite que la historia, los personajes y el vestido de retrato verde esmeralda de Héloïse hablen por sí mismos. La película también apuesta por “menos es más” en su banda sonora, con grandes franjas de silencio además del diálogo. Sin embargo, cuando se usa, es muy efectivo: el famoso ‘Summer’ de Vivaldi, a pesar de su fama abrumadora, recibe una nueva oportunidad de vida como un momento crucial para Héloïse, que nunca antes había escuchado este tipo de música. Y la composición coral escuchada en el festival al que asisten las chicas, cortesía de Arthur Simonini y Para One, es posiblemente el momento más poderoso de la película.

La única crítica sería un pequeño retraso en el ritmo durante el tercer acto de la película, que parece perder un poco de impulso y propósito una vez que Marianne y Héloïse expresan sus sentimientos y comienzan a explorar su relación con un tiempo limitado restante. Este desarrollo, así como su inevitabilidad, elimina parte de la tensión que ha funcionado tan bien en la película hasta este momento, aunque las escenas son conmovedoras y bien juzgadas en lugar de emocionantes. Sin embargo, después de un ligero meandro, el desenlace es rápido, agridulce y completamente satisfactorio.

retrato-de-una-dama-en-fuego-2-800x445-2

A pesar de los numerosos reconocimientos, incluidas las nominaciones a Palme D’or, BAFTA y Golden Globe, es una pena que Retrato de una dama en llamas ha sido excluido de la carrera de los Oscar por el Mejor largometraje internacional, particularmente porque esta historia centrada en la mujer también fue escrita, dirigida, producida y presenta cinematografía de mujeres. La conmovedora realización cinematográfica de la escritora y directora Céline Sciamma, junto con todo su equipo, merece todo el éxito que ha tenido hasta ahora.

Recomendado:  ¿Cómo construye un CMO una organización de marketing moderna?

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★