Reseña de película – Blood Quantum (2019)

Quantum de sangre2019.

Escrito y dirigido por Jeff Barnaby.
Protagonizada por Michael Greyeyes, Elle-Máijá Tailfeathers, Forrest Goodluck, Kiowa Gordon, Olivia Scriven, Stonehorse Lone Goeman, Brandon Oakes, William Belleau, Devery Jacobs y Gary Farmer.

Una comunidad indígena de principios de los 80 debe defenderse de una invasión zombie.

SH_BloodQuantum_Stills_1024x512_1-600x300

En el lapso de vida de cualquier película de zombies hecha de este lado de 1968, las comparaciones con el padre del subgénero, George A. Romero, casi parecen un rito de iniciación. Y con buena razon tambien. Después de todo, fue Romero quien vio por primera vez el potencial en una horda de muertos vivientes rabiosos y carnívoros como un medio bastante efectivo para examinar cuestiones sociopolíticas pertinentes y prevalentes. Bajo el disfraz de gemidos, gemidos y entrañas devoradas, las películas de zombies han demostrado su valía con el paso del tiempo: a lo largo de los años, han dejado cuestiones de guerra, racismo, cultura consumista y el potencial de daño de la banda sonora de Batman carcomiendo al público mucho después. Los créditos han rodado.

Para el cineasta canadiense Jeff Barnaby, es una comparación que parece más que feliz de aceptar. Quantum de sangre, su segundo largometraje que recibió elogios en el festival de cine de Toronto del año pasado, está salpicado en gran medida en el subtexto sociopolítico. El escenario de la película, una reserva indígena ficticia con el nombre de Red Crow, dibuja inmediatamente vínculos históricos inquietantes con el pasado colonial de América del Norte; Una inquietud que comienza a afianzarse mucho antes de que algún salmón recientemente destripado vuelva inexplicablemente a la vida.

Recomendado:  The Eternals – la foto levanta sospechas de que Dan Stevens de Legion está en la película

SH_BloodQuantum_Stills_1024x512_10-600x300

A partir de ahí, la película sigue las tribulaciones de una familia Mi’gMaq, a saber, el sheriff Traylor (Greyeyes), su ex novia Joss (Tailfeathers), su hijo Joseph (Goodluck) y Lysol (Gordon), el hijo delincuente de Traylor de un anterior relación – mientras navegan las fricciones familiares y los sangrientos comienzos de un apocalipsis zombie. Después de algunas secuencias notablemente espeluznantes que involucran el parto, el canibalismo y las motosierras, la película salta seis meses para observar el impacto que el brote ha tenido en sus vidas. Junto con una pequeña banda de compañeros sobrevivientes, la familia ha construido una fortaleza improvisada donde manejan una estrecha nave de supervivencia que consta de estructura, suministros y escasa simpatía por los extraños que esperan refugiarse allí.

Si bien a sabiendas opera sobre el terreno de género bien pisado, Quantum de sangre posee un giro convincente: los habitantes de la Primera Nación de Red Crow son inmunes a una mordedura de zombie, mientras que las personas blancas a su alrededor no lo son. Al hacerlo, Barnaby pinta una imagen intrigante de un mundo en el que una comunidad, abusada y degradada durante tanto tiempo, recupera la autoridad de sus países de origen.

SH_BloodQuantum_Stills_1024x512_14-600x300

Pero, si su configuración de segundo acto promete un dilema interesante que se desvía refrescantemente de un subgénero saturado en la convención, su tercer acto no cumple esa promesa. Como se podría predecir, las cosas eventualmente descienden en un caos bañado en sangre. Y aunque varias de las piezas del set son impresionantemente horripilantes, posteriormente dejan casi todas las tramas secundarias de la narración: un embarazo adolescente; un padre reformado; Una creciente rivalidad entre dos hermanastros, desaparecidos de cualquier inversión o profundidad emocional real.

Recomendado:  La película de venganza sangrienta y violenta trae los bienes

Por último, Quantum de sangre se ingiere mejor como una generosa ayuda de la sangrienta explotación de la película B: una con un fascinante gancho de alto concepto y algunas imágenes ingeniosas. Sin embargo, todo lo demás al respecto se siente un poco demasiado George A. Romero. Solo que nunca tan bueno.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★