TV Review – Devs Season 1

“La vida es solo algo que vemos desarrollarse. Como imágenes en una pantalla “, dice un personaje en el primer programa exclusivo de FX de Hulu Desarrolladores. Con su primera incursión en la televisión, el creador de la serie Alex Garland lidia con la idea de que nada en nuestro universo es aleatorio: cada evento y acción tiene una causa determinada por circunstancias anteriores y un efecto posterior, y lo mejor que nosotros, como humanos, podemos hacer es dejar que el viaje nos lleve a donde nos lleva. Es el tipo de premisa nihilista a la que nos hemos acostumbrado desde el autor, y aunque Devs no es su mejor trabajo, es el más fundamental, sin pedir disculpas.

En Desarrolladores, Sonoya Mizuno interpreta a la ingeniera informática Lily, cuya vida se desarraiga después de que su novio desaparece misteriosamente, y comienza a sospechar que Amaya, la compañía de computación cuántica para la que ambos trabajan, tuvo algo que ver con eso. A medida que su investigación toma pie, el CEO de Amaya, Forest (Nick Offerman), trabaja para avanzar en su propia agenda a través del secreto equipo de desarrolladores de su compañía, cuyo trabajo podría revelar algunas verdades peligrosas sobre nuestra realidad.

Devs-images-1-600x400

Puede sonar todo muy tradicionalmente centrado en la trama, pero para usar la palabra de la semana, todas las semanas, en Desarrolladores, todo vuelve a la doctrina del determinismo y las implicaciones que tiene en el mundo y sus personajes.

Garland, quien surgió como una de las voces modernas más distintivas de la ciencia ficción con los lanzamientos de 2015 Ex machina y 2018 Aniquilación, es poco probable que gane a los nuevos fanáticos con el espectáculo FX. Con toda probabilidad, los espectadores que descubrieron que las salidas cinematográficas de Garland son demasiado elevadas y cerebrales, tal vez incluso pretenciosas, tendrán un día de campo que lo separará Desarrolladores. Pero incluso cuando Garland está siendo un poco indulgente, su talento para hacer que la audiencia esté tan motivada por las teorías científicas y las creencias que inspiraron el espectáculo como él es innegable. En los momentos correctos, puede hacer que el tedio de la exposición y la explicación sea tan dinámico y convincente como el asesinato, el romance y la intriga que el programa también tiene en cantidad suficiente.

Recomendado:  Rick and Morty Season 4 Never Ricking Morty Review: Meta Madness

pre_23f84fdf89354cfb117b8c9af018e86d-600x400

Desarrolladores no está tan bien trazado como Ex machina o Aniquilación, que son más hábiles para ser thrillers de ciencia ficción tan finos como meditativos, y con demasiada frecuencia toma algunas pistas convencionales de historias de narraciones televisivas menos ambiciosas, pero también es el proyecto más completo de Garland hasta la fecha. Al describir el próximo show en el New York Comic Con en octubre, el escritor y director etiquetó sus películas como más historias cortas y Desarrolladores como más una novela Esa escala y densidad son evidentes, ocasionalmente en detrimento del programa, con algunas subtramas extrañas que podrían haber cruzado el mismo mensaje con menos palabras, pero en su mayoría no.

Al principio de su carrera, Devs ‘ La melancolía generalizada a menudo puede convertirse en un aburrimiento poco emocionante. Especialmente con una escena tras otra de genios tecnológicos que usan palabras de moda jerga y mirando apasionadamente imágenes abstractas en pantallas, es difícil no sentirse como un estudiante de arte en un curso de física cuántica. Es decir, hasta que el programa comienza a revelar lentamente sus cartas, y el espectador se pone al tanto de la conversación. No todos tendrán la paciencia para el ritmo deliberado del programa, pero seguirlo demuestra ser gratificante. El tramo final de episodios del programa, aunque ocasionalmente frustrante e imperfecto, continúa la tradición de Garland de unir imágenes sorprendentes con ideas sorprendentes y brindar una abrumadora sensación de novedad al género.

Devs-images-2-600x400

En el corazón de cada pregunta científica planteada en el programa está la respuesta a una existencial. Tan preocupado como Desarrolladores es con el concepto de determinismo (y créanme, es una palabra con la que se familiarizarán a lo largo de los ocho episodios del programa), detrás de la mirada fría y calculada del programa hay una exploración de lo que realmente importa en un mundo donde estamos absuelto de nuestro libre albedrío.

Recomendado:  El excesivo Apple TV + Adventure hizo que me dolieran los ojos [REVIEW]

Uno de los trucos de Garland es que con frecuencia adoctrina al espectador para que crea que sus mundos son impersonales y que sus personajes son insensibles y parecidos a máquinas, pero luego te golpea con pequeños recordatorios de la humanidad en todos y en todo. El elenco de Desarrolladores, especialmente Nick Offerman y Allison Pill, hacen un trabajo particularmente bueno al deleitarse en estos momentos de personajes más pequeños; Me viene a la mente una pequeña expresión de Katie de Pill al final del episodio cinco, que agrega sin esfuerzo una nueva y rica capa a su personaje. En un espectáculo en el que los personajes pueden realizar las acciones más mecánicas e inhumanas en nombre del descubrimiento científico y la innovación, los pequeños recordatorios de que ellos también son personas sirven como sorpresas bienvenidas.

Zach Grenier, quien interpreta al jefe de seguridad en Amaya, es otro destacado: su personaje de Kenton, a veces, apenas controla una ira profunda y perturbadora que crea una sensación muy real del peligro debajo de su tranquila compostura.

pre_3b4dbb9c36d6b8fd54f7b61903a7aa57-600x400

El director de fotografía Rob Hardy fotografía ingeniosamente el escenario del programa de San Francisco en tomas aéreas que revelan patrones en forma de cuadrícula con una cantidad imponente de estructura, lo que lleva a casa la fijación del programa sobre la impotencia que tenemos sobre nuestro entorno y las cosas que nos suceden. El colaborador frecuente de Garland continúa creando imágenes de una belleza etérea inquietante, en colaboración con el supervisor de efectos visuales ganador del Oscar Andrew Whitehurst y el diseñador de producción Mark Digby.

El espacio de trabajo aislado de los equipos de desarrolladores, recubierto con colores metálicos ricos, se siente un poco más grande que la vida en términos de ser directamente comparable a una compañía tecnológica actual, pero está excelentemente diseñado y sirve como un recordatorio no tan vago del poder manejado por instituciones masivas en espacios peligrosamente oscurecidos.

Recomendado:  Revisión 4K Ultra HD - Jaws (1975)

Es cierto que me complace informar que Garland, una vez más, también incluye una aguja de Crosby, Stills y Nash (Aniquilación “Esperando sin poder hacer nada” con gran efecto). Los compositores de música del espectáculo ofrecen un gran trabajo infundido de terror, mientras que los coros y zumbidos recurrentes de los ancestros antiguos son selecciones de bandas sonoras menos exitosas, a menudo virando demasiado en el territorio de la pretensión innecesaria y el espectáculo.

ronzhcg0abyb6zypbbxc-600x337

Sin entrar en detalles, el programa también se basa en un final que no pega el aterrizaje, en términos de pasar por alto algunas de las preguntas morales aún más grandes que plantea. Deja mucho que desempaquetar, y las vistas posteriores de la serie pueden terminar pintando una imagen más completa, pero en última instancia, se siente un poco precipitado.

Desarrolladores es deliberado, a veces frustrantemente, y un poco demasiado en su importancia autoimpuesta, pero nunca deja de ser interesante, tanto filosófica como visualmente. Si bien no es tan sucinto y sin esfuerzo como las películas anteriores de Garland, sigue siendo un trabajo impresionante, audaz y completo de un artista visionario, y seguro que será divisivo en eso.